• Ser, hacer, pensar
    Imagen de Serhacerpensar
    Catalina Fuster
    Psicóloga y Coach

6 Actitudes peligrosas

6 Actitudes peligrosas
Catalina Fuster | Psicóloga y Coach | Objetivo CLM Noticias
Lunes, 05/12/2016 | Región | Portada, Sociedad

Algunas personas se preguntan porqué les pasan ciertas cosas, se quejan, se lamentan, echan la culpa a cualquier elemento externo y piensan que no son responsables de nada, que se trata de mala suerte, o de buena suerte que, habitualmente frecuenta a los demás. Detrás de ese tipo de quejas o lamentos, hay algunas actitudes que podríamos considerar peligrosas. Vamos a hacerlas conscientes para poder cambiarlas y obtener otros resultados.

¿Cuáles son algunas actitudes peligrosas? Nos referimos a 6 actitudes que están detrás de conflictos, inmovilismo o resistencia al cambio, en definitiva, actitudes rígidas y cerradas que impiden evolucionar tanto en la vida como en el trabajo.              

  1. Querer siempre tener la razón. La diferencia de opiniones y puntos de vista es algo más que habitual en las relaciones personales, tanto si nos referimos al ámbito privado como al entorno profesional. Algunas personas piensan que sus ideas y puntos de vista son los únicos acertados y válidos, y no entienden que pueda haber ideas diferentes.
  2. Perfeccionismo. La búsqueda de la perfección, de la mejora continua de las tareas que alguien realiza, puede llevarle a no sentirse suficientemente satisfecho o satisfecha. Esta actitud dificulta el auto-reconocimiento, favorece el pesimismo y puede generar exigencias excesivas hacia los demás, provocando conflictos y presiones elevadas.
  3. Control sobre las cosas. Esta actitud vive su pleno apogeo con la evolución de las tecnologías y la hiperconectividad. Saber qué hacen los demás casi en todo momento, dónde están o con quién, es información que se maneja incluso cuando no es relevante. El excesivo control sobre las cosas puede aumentar la preocupación por aquellas posibilidades que puede que ni siquiera sean reales. Puede ser fuente de angustias y decepciones elevadas.
  4. Contentar a todo el mundo. Otra pretensión imposible es la de satisfacer a todo el mundo y puede llegar a ser causa de inseguridad y duda constante. Hay que aprender a tomar decisiones, a arriesgarse frente a lo que se quiere y ser capaz de admitir que eso pueda parecerle mal a alguien. La libertad lleva asociado ese precio.
  5. Culpabilizarte, en vez de aprender. Una de las características del ser humano es errar, poder equivocarnos para avanzar y aprender de la experiencia. El fallo no tiene que provocar un bloqueo de la creatividad ni de la innovación. Entenderlo como aprendizaje y no culpabilizarnos es la lectura positiva que se puede dar.
  6. Mirar en exceso al pasado. El presente nos sitúa en ese punto de evolución y aprendizaje que el pasado no entiende. La vida es cambio y negarse a ello puede suponer sufrir y pretender lo imposible. Disfruta de tus avances y crece.

 

catalinafuster.com | Psicóloga y Coach

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar