El 4G y el dividendo digital

imagen de El 4G y el dividendo digital imagen de El 4G y el dividendo digital imagen de El 4G y el dividendo digital
Viernes, 29/11/2013 | Región, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Nacional, Internacional | Portada, Opinión, Cultura, Deportes, Economía, Tecnología, Política, Salud, Sociedad, Sucesos, Medio Ambiente, Turismo, Gastronomía | 3 comentarios

Para empezar este espacio me gustaría hablar de un futuro no muy lejano en las telecomunicaciones. La tecnología 4G y las modificaciones que con ello sufrirá la TDT en su espectro de frecuencia (también llamado “Dividendo digital”).

Para explicarlo mejor podemos ver en el siguiente gráfico la asignación del espectro frecuencial de la TDT en España, que va de 470 MHz a 862 MHz, donde dentro de cada canal hay varios canales multiplexados. Estos canales se verán afectados como veremos más adelante y tendrán que variar su posición debido a la nueva tecnología de conexión móvil 4G.

La gran mayoría de las personas no saben nada acerca de esto y se preguntan: ¿Qué es eso del 4G?

También conocida como LTE es la tecnología sucesora del ya conocido 3G (los datos del móvil, para el que no sepa de lo que hablo). Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes. La principal diferencia entre sus predecesoras será la velocidad, llegando a los 100 Mbit/s en movimiento y a 1Gbit/s en reposo, frente a los 2 Mbps de bajada que ofrece el actual 3G, así como el HSPA+ con 84 Mbps. Todos estos valores, evidentemente, son teóricos.

En otros países donde la implantación de líneas cableadas es más costoso, llevan usando esta tecnología desde 2011 para dar servicio de ADSL en los hogares. En España, pertenecemos al  último grupo de países de Europa en instaurar esta tecnología. Algo que a mi juicio, es vergonzoso.

Y en Castilla la Mancha, ¿qué?

Parece ser que este próximo mes de diciembre la compañía Yoigo dará servicio en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Orange esperara un año para desplegar sus antenas en las capitales de la provincia manchega. Pero el resto de compañías parecen haberse olvidado de nuestra provincia.

En el siguiente mapa podemos ver el calendario de despliegue del 4G en toda España.

 

¿Y por qué las grandes operadoras se han retrasado tanto en el lanzamiento del 4G? La clave está en la asignación de frecuencias por parte del gobierno. La mejor frecuencia para el despliegue de 4G es la de 800 MHz, que actualmente lo ocupa la TDT. Y ambas no pueden estar en la misma frecuencia. En otras palabras, el 4G no tiene el espacio que necesita para funcionar al 100%. Ahí está el gran problema.

¿Qué hacemos ante este problema?

Lo más lógico y lo que se debió hacer en un principio, dejar libre ese espacio para que lo ocupe la telefonía móvil. En el siguiente gráfico podemos ver la situación actual y la futura reorganización de los canales. La parte azul será la que se destinara a 4G, que será de 790 a 862 MHz. Quedando la banda de TDT definida desde 470 MHz a 790 MHz.

Esta reordenación beneficia en parte al TDT, ya que al emitir en una banda de UHF menor, la calidad y la cobertura de la imagen mejore.

Y se preguntaran, ¿a que se debe este cambio? ¿Por qué no dejarlo como estaba y que el 4G use otras frecuencias?

Actualmente se están desplegando redes 4G en 2.6 y 1.8 GHz pero solo en grandes zonas de población, y no saldría rentable desplegar todas en esas frecuencias, por lo que las operadoras necesitan la banda de 800 MHz, ya que a menor frecuencia, mayor longitud de onda y mejor propagación.

Una directiva europea obliga a liberar esta banda de  800 MHz. Según el propio gobierno, el gasto para los hogares españoles será de más de 300 millones de euros. Y si, señoras y señores, tendremos que asumir los costes de esta re sintonización.

Cuando se adjudicaron estas frecuencias en el verano de 2011, mejor dicho se subastaron por 1.305 millones de euros que pagaron las operadoras de telefonía, el gobierno del PSOE dijo que se entregarían antes del 1 de enero de 2015, pero cuando llego el nuevo gobierno, el ministro de industria dijo que las entregaría en enero de 2014, algo que en principio es precipitado. Por lo tanto, el 1 de Enero se producirá este nuevo "apagon" y las cadenas empezarán a emitir en sus nuevos canales, aunque durante los tres primeros meses lo haran conjuntamente con sus antiguas frecuencias.

En un principio el acuerdo era que con ese dinero que pagaba cada operadora por esa banda frecuencial para implantar el 4G, se pagara ese ajuste en la antena de cada hogar. Pero con el cambio de gobierno, se les olvido ese acuerdo y tendremos que ser nosotros quieres paguemos ese ajuste que estará entre los 300 y 500 euros por comunidad de vecinos, aunque puede llegar a ser mayor.

Y bien, la gran pregunta: ¿qué deben hacer los usuarios?

Habrá que distinguir dos casos, una vivienda unifamiliar con antena independiente y un edificio de viviendas con una antena común.

En el primero de los casos, no tendrán que hacer ningún ajuste en su antena, solo resintonizar el decodificador TDT para que encuentre los nuevos canales automáticamente.

En el segundo de los casos, dependerá del número de viviendas y de la antena que posean (programable o monocanal) y probablemente si la instalación es antigua, se necesitaría cambiar el módulo de amplificación.

 

 

Emilio Donaire Pintado.

Ing. Telecomunicaciones

Comentarios

Felicitarte

Es un honor compartir tu trabajo.Felicidades.

Clarificador

Me ha encantado el artículo. Vemos en los anuncios de la tele 4G pero no sabemos qué es realmente. Ahora comprendo muchas cosas. Enhorabuena.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar