Regantes manchegos se preguntan cómo se va a aplicar el Plan Especial de Sequía en el Alto Guadiana, con 40.000 hectáreas de regadío pendientes de regularización y resolución

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II vuelven a señalar que difícilmente se podrá aplicar correctamente el PES si no se actualizan estos datos y si no se solucionan estos expedientes

Regantes manchegos se preguntan cómo se va a aplicar el Plan Especial de Sequía en el Alto Guadiana, con 40.000 hectáreas de regadío pendientes de regularización y resolución
Objetivo CLM
Martes, 04/07/2023 | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente, Economía

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha presentado sus alegaciones a los documentos de "Propuesta de revisión del Plan Especial de Sequía (PES)" y "Documento Ambiental Estratégico", correspondientes a los ámbitos de competencia estatal de las demarcaciones hidrográficas.

Desde Mancha Occidental II vuelven a denunciar que en el Alto Guadiana hay cerca de 40.000 hectáreas de regadío pendientes de regularización y resolución, preguntándose cómo se aplica aquí el Plan Especial de Sequía o cómo se les reducen las dotaciones a esas extracciones, sin causar un agravio comparativo al resto de aprovechamientos de agua de explotaciones completamente legales.
Por ello, afirman que difícilmente se podrá aplicar correctamente el PES si no se actualizan estos datos y si no se solucionan estos expedientes.

Tablas de Daimiel

En las alegaciones recogen que se sigue priorizando la puesta en marcha de los pozos de sequía para suministro de recursos al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que agrava la presión extractiva de las Masas de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I y II, cuando es preceptivo y preferente realizar los suministros desde el Acueducto Tajo-Segura.
Red de piezómetros.

En el texto, indican que en el ámbito territorial de Mancha Occidental II, varios de los piezómetros que se utilizan para las mediciones del Plan Especial de Sequía no son representativos de la situación general.

Por ello, y dado que existen muchos más piezómetros, tanto de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), muchos de ellos compartidos con la red piezométrica propia de la CUAS, proponen que se tomen otros piezómetros como referencia y más representativos en el ámbito territorial de Mancha Occidental II.

Plan Especial de Sequía (PES)

El objetivo general de los Planes Especiales de Sequía (PES) es minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía.

Este objetivo general se persigue a través de objetivos específicos, como garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población o evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

Los PES diferencian tres situaciones diferentes: la sequía prolongada, la escasez coyuntural y la declaración de sequía extraordinaria. Para cada una de estas tres situaciones establecen un sistema diferente de indicadores, escenarios y umbrales que determinan la aplicación de diferentes medidas.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
Canal Pozuelo