La reforestación en Torralba del vertedero sellado comienza con la plantación de 800 pinos piñoneros

  • Gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento, la organización medioambiental Folia Project y la marca de calzado sostenible Natural World

La reforestación en Torralba del vertedero sellado comienza con la plantación de 800 pinos piñoneros
La reforestación en Torralba del vertedero sellado comienza con la plantación de 800 pinos piñoneros La reforestación en Torralba del vertedero sellado comienza con la plantación de 800 pinos piñoneros La reforestación en Torralba del vertedero sellado comienza con la plantación de 800 pinos piñoneros
Objetivo CLM
Lunes, 12/04/2021 | Torralba de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava en colaboración con la organización medioambiental Folia Project y la marca de calzado sostenible Natural World, han hecho posible la plantación de un total de 800 árboles junto al punto limpio de la localidad.

Este bosque, formado por pinos piñoneros, tendrá una superficie aproximada de una hectárea, absorberá 160.000 kilos de CO2 durante sus primeros 40 años de vida, protegerá el terreno de la erosión y ayudará a regular el régimen hídrico del entorno.

Así lo ha explicado el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel González, quien ha indicado que “estas especies autóctonas mejorarán las condiciones del suelo y del medio ambiente y posibilitarán la posterior llegada de otras especies arbóreas y arbustivas, creando un bosque diverso”.

González, que participó en las labores de plantación, ha resaltado que “con esta acción, después de 16 años, se da comienzo a la reforestación del vertedero de escombros sellado”.

Gracias al convenio firmado entre las partes, la reforestación se realiza sin coste económico para el Ayuntamiento, que tan sólo tiene que encargarse del riego de los árboles recién plantados. Por su parte, la organización medioambiental y la empresa de calzado sostenible son quienes se han encargado de la plantación y han aportado las plantas, el material, la mano de obra y la maquinaria necesaria.

El proyecto se culminará en otoño de 2021 e invierno de 2022 con el fin de evitar plantar en los meses secos y calurosos y así maximizar la ratio de supervivencia de los árboles.

El objetivo es “reforestar el total de las 5 hectáreas de superficie de la parcela y convertir lo que en su día fue un escombrero repleto de suciedad en un gran bosque y un nuevo pulmón verde para disfrute de todos los vecinos”, tal y como apunta el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, quien ha dado las gracias a las dos entidades colaboradoras “por pensar en Torralba de Calatrava y por su sensibilidad y responsabilidad medioambiental”.

Jornada de plantación

Esta iniciativa se completará con una jornada de plantación que tendrá lugar el próximo 22 de abril en la que participarán alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’.

En ella, se plantarán más de 20 chopos donados también por Natural World y Folia Project. Estos ejemplares se ubicarán en el triángulo de la carretera de Pozuelo, que se convertirá en un parque biosaludable donde se instalarán diferentes máquinas de gimnasia para que las personas mayores puedan hacer ejercicio físico. La plantación de estos árboles ayudará a proporcionar sombra en los meses calurosos.

Miguel Ángel González ha remarcado que “es importante inculcar en los más pequeños el respeto por el medioambiente e implicarlos en la conservación del planeta y una de las mejores formas es haciéndoles partícipes de esta plantación”.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado la “importancia ambiental y paisajística de la plantación de árboles y su influencia en la lucha contra el cambio climático” y ha dado las gracias al profesorado del Colegio Público por su predisposición y colaboración en esta jornada.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real

Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros