El quirófano híbrido con el que contará el Hospital de Guadalajara permitirá incrementar el número de cirugías y abordar más complejidad

>> En la clausura del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular

  • A finales de octubre se publicó el contrato para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los primeros tres quirófanos híbridos de la región para los hospitales de Toledo y Guadalajara por un importe de casi 4,8 millones de euros.
     
  • El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que los quirófanos híbridos son salas quirúrgicas que se caracterizan por estar equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

El quirófano híbrido con el que contará el Hospital de Guadalajara permitirá incrementar el número de cirugías y abordar más complejidad
El quirófano híbrido con el que contará el Hospital de Guadalajara permitirá incrementar el número de cirugías y abordar más complejidad
Objetivo CLM
Viernes, 26/11/2021 | Toledo | Región, Guadalajara | Portada, Sociedad, Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará al Hospital de Guadalajara, tras su ampliación, de un quirófano híbrido que ayudará al desarrollo de la especialidad de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la clausura del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que ha celebrado en Guadalajara, destacando que no son muchos los hospitales españoles que cuentan con este tipo de salas quirúrgicas mientras que los nuevos hospitales que se están construyendo o ultimando en Castilla-La Mancha contarán con este tipo de quirófanos.

El viernes 22 de octubre se anunciaba el contrato para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los primeros tres quirófanos híbridos de la región para los hospitales de Toledo y Guadalajara, por un importe de casi 4,8 millones de euros.

Fernández Sanz ha destacado que los quirófanos híbridos son salas quirúrgicas que se caracterizan por estar equipadas con unos sistemas avanzados de imagen de radiodiagnóstico en las que se pueden realizar, de forma simultánea, diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos, especialmente de disciplinas como la Neurocirugía, la Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca.

El equipamiento del que disponen permite una mayor precisión intraoperatoria en las cirugías que se realizan a los pacientes, ya que se pueden obtener imágenes de una gran calidad en el mismo momento de la intervención y que se almacenan directamente en la historia clínica del paciente, facilitando a los cirujanos la comprobación de la eficacia del procedimiento antes de que finalice.

Por ello, ha asegurado el consejero de Sanidad, “este tipo de quirófanos suponen un importante avance en el campo de la cirugía, ya que permiten el trabajo multidisciplinar de especialistas de diferentes áreas y ayudan a realizar cirugías complejas de forma más sencilla, rápida y menos invasiva, garantizando una seguridad mayor, tanto para el paciente, como para los cirujanos que intervienen en la operación”.

Fernández Sanz ha destacado el carácter internacional de este evento científico que se ha desarrollado en Guadalajara y donde se han establecido redes de contactos entre cirujanos vasculares, más allá de las fronteras del país para facilitar el intercambio y enriquecimiento formativo, bajo el lema ‘Vascular surgeons training vascular surgeons’.

Por ello es distintivo de este evento científico la retransmisión de cirugías en directo desde distintos hospitales tanto nacionales como internacionales sobre Cirugía Endovascular realizada por cirujanos vasculares. 

En este aspecto este año se ha conectado con dos hospitales de Alemania y se han realizado cirugías en directo desde Hospitales nacionales como Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Dr. Peset de Valencia, el Hospital Quirón Málaga y por supuesto desde el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara.

Desde el pasado miércoles, se está celebrando el V Congreso de Cirugía Endovascular que ha contado con aportaciones de primer nivel nacional e internacional y se han podido seguir en directo complejas intervenciones realizadas desde distintos lugares del mundo. Todo ello con el objetivo de “establecer redes mundiales de apoyo, colaboración, investigación y formación compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares”, ha señalado la doctora Mercedes Guerra, organizadora del evento.

“Las innovaciones se suceden a velocidad frenética en el territorio de la cirugía vascular, donde las técnicas endovasculares han supuesto una gran transformación que aún no ha terminado, pero estas innovaciones deben ir ligadas a la formación continua y especializada en estas técnicas, al conocimiento profundo de las diferentes patologías y la investigación sobre las evidencias y coste/beneficio de las nuevas tecnologías”, ha explicado Guerra.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
Canal Pozuelo