Quintanar celebra un Pleno Ordinario intenso y con reproches por parte de los grupos políticos

La noche del viernes se celebraba sesión de pleno ordinario en Quintanar de la Orden con trece puntos en el orden del día que dieron lugar a las discrepancias y los reproches entre las diferentes formaciones políticas y a la salida del grupo municipal popular de la sala antes de finalizar el pleno.

Quintanar celebra un Pleno Ordinario intenso y con reproches por parte de los grupos políticos
Objetivo CLM
Sábado, 28/11/2020 | Quintanar de la Orden | Toledo | Sociedad, Política

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía sesión ordinaria que comenzó de forma tensa y el malestar del Partido Popular por no haber permitido la forma telemática del pleno y no haber incluido una moción de dicho grupo presentada el pasado verano.  El portavoz del grupo popular, Carlos Madero, realizó estos reproches en su turno de intervención para aprobar el acta de la sesión anterior y afirmaba que desde el grupo popular impugnarían el pleno y suspenderían todos los acuerdos que se tomaran. Madero tachó de alevosía y premeditación el hecho de no dejar que se permita la presencia telemática

Fue la secretaria quien se encargó de explicar la normativa para poder celebrarse pleno de forma telemática que según indicaba se llevará a cabo, en todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados.

El segundo punto aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa fue el único punto del día aprobado por unanimidad.

Unidas Podemos manifestó su acuerdo con este punto y su solidaridad con todo el sector hostelero de la localidad.  En la misma línea se pronunció VOX aunque matizó que también consideran importante apoyar al resto de medianas y pequeñas empresas de la localidad que están teniendo serios problemas económicos. “Creemos que debemos orientar medidas urgentes a todos los sectores de la localidad”.

El Partido Popular se limitó a votar a favor sin hacer ningún comentario al respecto.

El alcalde, como portavoz, explicaba que es una medida de apoyo a uno de los sectores que lo está pasando mal y que pueden llevarlo a cabo porque se encuentra dentro de las competencias municipales y es un coste económico asumible por el Ayuntamiento.

El tercer punto referente a la aprobación definitiva del convenio para la construcción  de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

En este punto IU dijo se abstendría porque saben que el punto saldrá adelante y que la abstención les permite incluir una serie de notas y una línea de trabajo. En ese sentido instó al equipo de Gobierno a que soliciten subvenciones a otras instituciones como la Junta y la Diputación para ayudar a su financiación.

VOX, por su parte  indicaba que es una actuación necesaria pero recordaban que ya en el anterior pleno expresaron que hay cuestiones de las que se deberían haber informado a la población. “Ha faltado información al respecto y nuestro sentido va a ser la abstención”, decía su portavoz, Florencio Toldos. También apuntaron que hay municipios que han acometido este proyecto y ha sido subvencionado al cien por cien por instituciones.

El portavoz del grupo Popular, Carlos Madero indicó que el voto sería negativo alegando la falta de información por parte del equipo de Gobierno a la ciudadanía. También reprochó la actitud de los grupos de la oposición e indicó que su abstención es la falta de  interés por este tema. Volvía a incidir en la tasa que tendrán que pagar los ciudadanos en los próximos 30 años a ACUES y reprochó falta de transparencia y comunicación.

El alcalde que tomó la palabra en su turno de intervención quiso manifestar en primer lugar su sorpresa por el cambio de opinión del PP que en el anterior pleno sobre este punto se abstuvo y en esta ocasión votaban en contra.  Asimismo desmintió que no se hayan dado las explicaciones y la información necesaria de hecho, el convenio ha estado publicado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Quintanar por lo que se le ha dado publicidad absoluta. Desmintió también que se vaya a incrementar el recibo del agua en un 125% como dice el PP y le rogó no lanzara más injurias y calumnias. Respecto a la posibilidad de financiar la parte no subvencionable del proyecto con el líquido de tesorería dijo ser imposible.

El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y Vox y los votos en contra del PP

En el cuarto punto se aprobó con los votos a favor PSOE y Unidas Podemos, en contra de Vox y la abstención del PP, las ayudas para estudios universitarios y superiores con una presupuestaria de 15.000 una propuesta que llegó por parte de Unidas Podemos.

Unidas Podemos afirmaba que la situación económica que muchas familias están pasando hace que muchos estudiantes no puedan estudiar y esta ayuda siempre puede venir bien. “Este es el fin de estas ayudas aportar, ayudar y mirar por las personas que puedan necesitarlo”. “Es un punto de partida, añadían y una iniciativa que esperamos cuente con el voto a favor de todos los partidos”.

Por su parte, el portavoz de Vox hizo una serie de consideraciones indicando que hay cuestiones que no les quedan claras por lo que votaron en contra.

La tensión llegó con las declaraciones del portavoz del PP quién dijo que “este punto es una compra de votos y s un peaje que tiene que asumir el equipo de Gobierno socialista por tener el apoyo de Unidas Podemos” reiterándose varias veces en estas declaraciones.

Por ello, en el turno del grupo socialista, fuel el alcalde quién tomó la palabra para explicar que se trata de una idea constructiva y positiva propuesta por Unidas Podemos. Se basará, indicaba el edil, en criterios de necesidades personales, familiares, económicas y teniendo en cuenta el rendimiento académico de los estudiantes. Para adjudicarlas se creará una comisión formada por funcionarios del Ayuntamiento y representantes de todos los grupos políticos para darle la mayor transparencia posible a la adjudicación de estas ayudas.

Para responder a las acusaciones del PP, Navalón recordó que  en el presupuesto de 2018 el PP junto con Ciudadanos aprobó un plan de becas para estudiantes  por las que ahora el Ayuntamiento está en juicio. “Usted tuvo que ceder ante su socia de moción de censura así que lecciones morales y de política las justas”, aseveraba Navalón.

Ante los reproches de PP y PSOE, el portavoz de Vox quiso mediar en su segundo turno de intervención indicando que la misión de los grupos políticos es velar que  las ayudas se entreguen en condiciones de igualdad.

Modificaciones de crédito para llevar a cabo importantes proyectos.

El quinto punto  convalidación de la modificación de crédito  en la modalidad de crédito extraordinario por un importe de 90.000 que estará financiado con cargo al remanente líquido de tesorería destinado a financiar gastos en servicios sociales y promoción social provocados por la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo VOX dijo no entender esta modificación de crédito al existir un fondo de contingencia para necesidades imprevistas que pudieran surgir por el Covid-19 para 2020.  Dijeron que no consideran  adecuado este punto al existir este fondo de contingencia por 264.000 euros al que se podría recurrir para hacer frente a las necesidades surgidas debido a la pandemia y pidieron conocer punto por punto a qué irán destinados esos 90.00 euros.

Por su parte, el PP, en esta caso se mostró favorable indicando que toda ayuda destinada al Covid es poca manifestando incluso que estos 90.000 euros podrían ser insuficientes.

Unidas Podemos que se abstuvo en este punto, recordó que la cantidad del fondo de contingencia la que se hizo referencia en las intervenciones fue propuesta por Unidas Podemos. Asimismo, instó a celebrar una reunión con los portavoces de los grupos políticos para conocer dónde se va a destinar ese fondo.

El punto fue aprobado con los votos a favor de PP y PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos.

El sexto punto, aprobación expediente de modificación de crédito en la modalidad de suplemento de crédito.

Unidas Podemos trasladó su malestar por no haber cumplido con lo propuesto y dijeron no entender algunas de las partidas a las que se destinará este suplemento de crédito.

Vox, que indicó que los tres puntos del pleno referentes a créditos y suplementos extraordinarios se podrían haber presentado en un único punto, también reprochó estar las cuentas muy infladas y pidió prudencia para hacer uso del remanente de tesorería. “Ustedes nos presentan un montón de gastos extraordinarios y no es el momento porque se puede acabar con el remanente de tesorería”, aseveraban.

El grupo popular votó en contra porque consideran que no es prudente estar haciendo ajustes en un presupuestos que fue aprobado hace dos meses “lo que consideramos una falta de rigor y de control por parte del equipo de Gobierno”, afirmaba Madero al tiempo que acusaba al equipo de Gobierno de “despilfarrar” el dinero.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, tomaba la palabra para explicar que el presupuesto de la Administración Pública es un elemento vivo que precisa de modificaciones como es el caso. Asimismo indicaba que el remanente se puede utilizar en los suplementos de crédito para no quitar dinero de otras partidas y que queden agotadas antes de terminar el ejercicio al igual que habrá partidas que no han sido agotadas y, por lo tanto, revertirán en el remanente de tesorería. “Creemos conveniente utilizar esta modalidad y no tocar partidas para evitar el riesgo de su agotamiento”. 

Sobre el agotamiento de partidas explicaba que al final del ejercicio 2019 se presentó una indisponibilidad de crédito con  facturas pendientes por más de 400.000 euros lo que mermó el presupuesto de 2019 trasladando el problema al ejercicio 2020 y es ahora con estas decisiones cuando se tiene la oportunidad de corregir esos desequilibrios.

El primer edil respondió a las dudas y alusiones del grupo de la oposición y rogó al grupo popular dejar de llamar despilfarradores al equipo de Gobierno “porque el PP también llevó a pleno en su día una modificación presupuestaria de unos dos millones de euros para reformar la Plaza de Toros, la Calle Grande y la Rotonda de Miguel Esteban, y parece ser que en aquel momento no era gastarse el dinero de los ciudadanos pero ahora sí”.

El punto se aprobó con los votos a favor del PSOE, la abstención de Unidas Podemos y los votos en contra de PP y VOX.

El PP sale del pleno en el debate de un punto esencial para poder desarrollar dos importantes proyectos para el municipio.

El séptimo punto sobre la aprobación inicial expediente de modificación de crédito  en la modalidad de crédito extraordinario  por importe de 1.834.720 euros con cargo al remanente líquido de tesorería para llevar a cabo proyectos importantes para la localidad como la mejora de la Rotonda de Miguel Esteban y la ordenación del acceso al Polígono Industrial.

Unidas Podemos se centró en explicar que, aunque en el anterior pleno el grupo se abstuvo, en esta ocasión votaría a favor tras comprobar que se han cumplido con las premisas que se pidieron.  

En su turno, VOX,  se volvió a agarrar al informe de tesorería en el que se sugiere prudencia para hacer uso del remanente para no sufrir problemas de tesorería en un futuro.

Según el PP esta modificación de crédito es la más grande que se ha presentado en la Historia de Quintanar. “Se tira de los ahorros de los quintanareños y se despilfarra en obras faraónicas que la gente no reclama ni pide, se prima en hacer rotondas a apoyar a la gente que lo está pasando mal”.

En su turno, el alcalde pidió al Partido Popular que dejara de insultar al equipo de Gobierno como venía haciendo en diferentes intervenciones y explicaba que esta modificación estará destinada para hacer frente a partidas no previstas y para financiar dos obras fundamentales para Quintanar la Rotonda de Miguel Esteban y la ordenación del acceso al Polígono Industrial. Ante los reproches constantes del PP, el grupo socialista recordaba que en la anterior legislatura el PP utilizó el remanente de tesorería incluso con las limitaciones legales que existían y también por un gran importe, actuaciones que parece han olvidado.

Coincidían PSOE y Unidas Podemos que se trata de obras necesarias y no de caprichos.

Vox insistía en que son conscientes de las necesidades del pueblo y no se oponen al problema lo que exigen es que los proyectos se hagan en virtud al presupuesto del ejercicio de 2020 sin dejar la cuenta de tesorería a cero. Por todo ello dijo que pedirían la nulidad del expediente.

Al inicio del último turno de intervención del PSOE, el portavoz del grupo popular se levantó y se marchó del salón de plenos seguido de sus compañeros de partido mientras gritaba y faltaba al respeto al alcalde.

El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y los votos en contra de VOX.

El Ayuntamiento tendrá un Reglamento de concesión de Honores y Distinciones

El pleno aprobó con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos el Reglamento Municipal de concesión de Honores y Distinciones. 

El portavoz de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, se mostró a favor de la propuesta y lo único que propusieron es que las concesiones fueran decididas por unanimidad para evitar cualquier sesgo a la hora de realizar los posibles nombramientos.

VOX, no hizo referencia al punto y debido a la salida del pleno del PP solicitó el aplazamiento de los puntos del orden del día que quedaban por dabatir. “Nos sentimos ultrajados y molestos porque vemos un debate entre PP y PSOE y se crea una indefensión para nosotros”. A partir de ese momento, VOX no realizó ninguna intervención más en los puntos de la parte resolutiva

El alcalde rechazó la propuesta de VOX y dijo que según la normativa se debía continuar con la sesión plenaria.

En su turno, la portavoz del grupo socialista, Verónica Sánchez, aseveraba que “las necesidades de los ciudadanos de Quintanar están muy por encima de cuestiones políticas y de rabietas”. Actualmente existe un vaco en el Ayuntamiento con respecto a la concesión de distinciones y honores. Dada la necesidad de reconocimiento de personas que han tenido un papel fundamental en la localidad, creen conveniente la aprobación de este Reglamento. “Afortunadamente Quintanar ha sido y es una población que ha visto nacer o crecer a grandes personas que a su paso han dejado un gran legado y creemos que el municipio también tiene que responder y colaborar con esta gente que ha aportado tanto a la localidad”.

Adelantaba Sánchez que si se aprueba el reglamento, en el próximo pleno se podrá aprobar el nombramiento como hijo predilecto al arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, una propuesta que llega por parte de la Asociación Cultural Santiago Apóstol.

El noveno punto hacía referencia a la Planificación y Ordenación de Personal. En este punto se informó de la necesidad de la creación de varios puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Quintanar concretamente, un puesto de arquitecto superior, dos puestos de técnico superior de Administración General y dos puestos de administrativo.

Vox siguió sin pronunciarse en este punto votando en contra,  mientras que Unidas Podemos y PSOE manifestaron que las plazas propuestas son necesarias para el buen funcionamiento del Ayuntamiento por lo que su voto sería favorable.

MOCIONES POR PARTE DE UNIDAS PODEMOS Y VOX

Los últimos puntos del orden del día se centraron en varias mociones presentadas por el grupo Unidas Podemos y el grupo Vox.

La primera moción referente a patrimonial presentada por Unidas Podemos estaba enfocada a proteger el patrimonio arquitectónico de la localidad que contó con los votos a favor de Unidas Podemos, en contra de VOX y la abstención del PSOE aunque el equipo de Gobierno dijo haberse interesado por esta materia, de hecho tienen un listado de edificios que se van a proponer para tal fin.

Durante su intervención, la portavoz socialista también anunció que Quintanar ha entrado en la Red de Ciudades Cervantinas por lo que velarán por el respeto y la protección del patrimonio.

La segunda moción de Unidas Podemos pedía frenar la proliferación de las casas de puestas así como la puesta en marcha de programas formativos  dirigidas a menores y a los centros educativos para prevenir las adiciones al juego y las apuestas y garantizar el derecho a la Cultura y el Deporte. “Queremos que Quintanar avance en el ocio saludable y que los jóvenes tengan otra alternativa a las casas de apuestas”.

El PSOE indicaba que son conscientes de las consecuencias que estos negocios pueden acarrear a ciertos colectivos y apoyan la moción de Unidas Podemos “porque consideramos que a nivel local se pueden tomar una serie de medidas para hacer tomar conciencia a la población en general de los peligros que entrañan las casas de apuestas y el juego”.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos mientras que VOX votó en contra.

La última moción presentada por Unidas Podemos y que volvió a contar con los votos a favor de PSOE y en contra de VOX,  estaba enfocada a la protección de las especies vegetales de la localidad, la creación de un centro de interpretación y la catalogación de las especies que hay en Quintanar, además de acciones formativas dirigidas a los centros educativos o en las que participen los mismos. Unas actuaciones que pueden ayudar también a la conservación del Medio Ambiente.

Desde el grupo socialista se mostraron a favor de la moción y propusieron también la posibilidad de crear un parque lineal con todas las especies vegetales que sirva como aula de la naturaleza y sirva para enseñar, educar y aprender. Consideraron que es una moción que permite la concienciación medioambiental. En ese sentido, la portavoz afirmaba que “nuestra apuesta es clara a  la hora de mantener, valorar y educar  en materia de biodiversidad”. “Si hay algo que nos ha enseñado el Covid-19 es que no se puede preservar la salud pública si antes no preservamos la salud medioambiental”, concluía. 

Llegó el turno del grupo VOX que también presentaba una moción al pleno, la financiación de mascarillas con cargo al Fondo de Contingencia. Con esta moción proponían el suministro gratuito de mascarillas quirúrgicas a la población quintanareña. La moción contó con los votos en contra de Unidas Podemos y PSOE si bien, el grupo socialista dijo dejar la puerta abierta a posibles acuerdos para poderlo llevar a cabo porque consideran que el fondo de la moción es loable  pero que debería acompañarse de una memoria explicativa indicando qué modelo de mascarilla comprar y cuánto es lo que se puede gastar desde la Administración local.

El grupo VOX también presentó una moción de urgencia en defensa de la educación concertada y especial que según VOX se ve perjudicada con la aprobación de la conocida como Ley Celaá. “Es un tema que afecta a nuestra localidad pues Quintanar tiene dos centros concertados consolidados y uno de educación especi y deberíamos posicionarnos a favor de estos centros”

La moción no fue incluida en el orden del día pues PSOE y Unidas Podemos votaron en contra para considerarla de urgencia.

Ruegos y Preguntas

Después de más de tres horas de pleno se llegaba a los ruegos y preguntas por parte de los grupos de la oposición que realizaron todo tipo de preguntas referentes a diferentes áreas, desde trabajo, educación, ley de memoria democrática hasta infraestructuras, obras y deportes, trasladando también las inquietudes y preguntas de ciudadanos. Preguntas y ruegos que fueron respondidas por el equipo de Gobierno dando las explicaciones oportunas en cada caso.

El pleno concluía tras casi cinco intensas horas con una buena noticia que anunciaba el alcalde indicando que la población está creciendo ya que el censo se ha visto incrementado en un centenar de personas.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros