Quintanar acoge un Curso-Taller para mejorar la bronquiolitis y el asma en edad infantil

>> Ha sido ofrecido por el doctor Javier Contreras, médico en el Hospital Universitario de la Paz y la fisioterapeuta Carmen Ruiz

Quintanar acoge un Curso-Taller para mejorar la bronquiolitis y el asma en edad infantil
Quintanar acoge un Curso-Taller para mejorar la bronquiolitis y el asma en edad infantil Quintanar acoge un Curso-Taller para mejorar la bronquiolitis y el asma en edad infantil
Laura López de la Franca
Sábado, 21/01/2023 | Quintanar de la Orden | Toledo | Sociedad

La Escuela Infantil Pim Pon de Quintanar de la Orden ha organizado un Curso-Taller sobre cómo mejorar la bronquiolitis y el asma en edad infantil en la que han participado más de medio centenar de personas y que ha sido impartida por el doctor Javier Contreras y la fisioterapeuta Carmen Ruiz.

El taller, que se celebraba la tarde del viernes, 20 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento contó también con la presencia de la concejala de Sanidad, Mª Dolores Fernández y la directora de la Escuela Infantil, Montse Santos, que agradeció a los ponentes su disposición para ofrecer este taller así como a todos los asistentes su presencia.

La bronquiolitis y el asma es un tema que preocupa a las familias, más en esta época del año cuando existe un elevado número de bronquiolitis y asma y los servicios sanitarios se saturan, tal y como apuntaba el doctor Javier Contreras. “Nuestro sistema sanitario está sobrecargado y este tipo de información que se da en el taller no se le puede proporcionar a las familias cuando acuden a urgencias por eso la idea de estos talleres es complementar la asistencia sanitaria y explicarles aquello que no da tiempo explicarles en las consultas normales”.

En ese sentido, Contreras comenzó por explicar primero el concepto de bronquiolitis, ya que esta palabra, a veces, induce a confusión. “La bronquiolitis, decía, es el primer episodio de infección respiratoria que tiene el niño y que le produce inflamación bronquial”. Hay niños, decía, que solo tienen ese episodio y nunca más les vuelve a dar problemas pero hay otros niños que con cualquier otro virus tienen otro episodio de bronquitis o bronquioespasmo. “Por lo tanto, la bronquiolitis real no  se puede prevenir porque es un primer episodio y ahí poco se puede hacer pero los niños que a  partir de ese momento tienen otros broncoespasmos sí que se pueden prevenir pero los padres tienen que tener la información y un entrenamiento en habilidades para prevenirla”, aseveraba.

De ahí, la importancia de este curso-taller donde el objetivo es enseñar a los padres y madres de los niños y niñas con asma infantil o bronquiolitis que ellos pueden hacer mucho para detectar los momentos iniciales de las crisis y que sepan que si utilizan el tratamiento adecuado que no es el que se suele utilizar habitualmente ya que existen otros tratamientos, la mayoría de las bronquiolitis de repetición y el asma se van a poder prevenir.

“Los niños se van a controlar y van a  estar mejor con medicamentos más seguros y con menor riesgo de efectos secundarios, pero para eso es importante que los padres dediquen un tiempo a aprender y entiendan de los diferentes tratamientos que existen y cuándo hay que utilizar unos u otros”.  Y es que, como indicaba, utilizar bien los dispositivos de inhalación es otro de los grandes problemas porque no existen enfermeras y educadoras que enseñen a utilizar bien esos dispositivos y la mayoría los usan mal. “Las familias tienen que saber que existen unas estrategias que permiten que los niños y niñas tenga una mejor calidad de vida, no tengan crisis de asma, no tenga que hospitalizarse y no necesiten corticoides sistémicos y puedan hacer vida normal”, insistía el doctor.

Sobre los principales miedos de los padres, Contreras explicaba que suelen ser los medicamentos porque hay algunos medicamentos que tienen su leyenda negra que en algunos casos sí que puede estar justificada porque pueden tener efectos secundarios; pero en otros muchos no, porque son tratamientos que utilizados adecuadamente suelen ser muy seguros, sobre todo los corticoides inhalados porque van directamente a los pulmones y son dosis muy pequeñas. Los peligrosos, tal y como indicaba el doctor, son los que el niño toma en jarabe o inyectado.

En la actividad también participó la fisioterapeuta Carmen Ruiz, quien mostró a través de un vídeo los ejercicios que hacen desde la fisioterapia con los pequeños para ayudarles a expulsar el moco y reducir la bronquiolitis.

En definitiva, una interesante jornada donde las familias pudieron aprender muchos sobre la bronquiolitis.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
CuentaBienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo