La Solana sonó mucho en los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’, entregados este miércoles en la vecina localidad de Valdepeñas. A la medalla de oro concedida al queso ‘Querta’ de La Casota se unió otro más, esta vez al aceite de oliva virgen extra de la Almazara Oro La Senda, una joven empresa que comercializa aceite ecológico desde hace poco más de un año.
Se trata de un galardón de enorme valor para las dos empresas, que han atendido a los micrófonos de Radio Horizonte. Por un lado, Quesos La Casota volvió vuelve a saborear el éxito en estos premios. Su queso pasteurizado de la marca ‘Querta’ se ha colgado la medalla de oro en la variedad semicurado. Otro espaldarazo a una empresa que ya acumula una veintena de galardones en este prestigioso concurso desde que lograra el primero en el año 1996. Su propietario, José Araque, no ha ocultado su satisfacción y su sospecha de que esa variedad podía triunfar en esta edición. “Mis sensaciones eran buenas porque el producto enviado era bueno”.
Querta es un queso elaborado con la misma leche que el Marantona (DO), aunque pasteurizada. “Es una leche sin acidez, que produce quesos muy limpios en boca y esas características tienen más ventajas”, afirma. De hecho, es el tercer premio Gran Selección para una marca relativamente joven en el tiempo, que nació tras un sobrante de leche para evitar un exceso de estocaje. “Lo tenemos para las grandes superficies como El Corte Inglés, y ya están llamando otras firmas importantes”. José Araque enfatiza la importancia de este tipo de premios. “Tienen mucho valor porque demuestra que seguimos haciendo las cosas bien y motiva mucho al personal”. El veterano quesero asegura que Quesos La Casota “va bien”. A pesar del problema de la viruela en la ganadería y de la fuerte subida del precio de la leche de oveja manchega, que ha pasado de 15 a 30 pesetas, reconoce que la empresa mantiene un buen nivel de ventas y penetración en los mercados.
Oro La Senda, primer gran espaldarazo
En la gala de entrega también tuvo protagonismo la Almazara Oro La Senda, que ganó el premio al mejor aceite de oliva virgen extra. Una joven empresa que comenzó a levantarse en 2021 y que desde el principio apostó por un aceite ecológico de máxima calidad. Detrás está la familia Jaime Manzano, que comenzó a partir de aquellas primeras 220 olivas en ‘La casa del cabo’. Manuel Jaime subió a recoger el premio y admite que están en una nube. “La verdad es que no nos lo creemos todavía; es una sensación difícil de explicar”. “Cuidamos todo el proceso, desde el campo a la almazara”.
Para ellos, tener el sello ‘Campo y Alma’ ya era un acicate. “Solo por eso ya nos han comprado en grandes superficies como Alcampo de Valdepeñas y Albacete, y pronto llegará a Toledo y Cuenca”. “Incluso hemos tenido contactos con Holanda o Dinamarca gracias a este sello”. Atrás quedan meses intentos, apenas catorce vendiendo el producto, y ya con tres premios cosechados, este Gran Selección y anteriormente el Iberoleum y una plata en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos ‘Ecotrama-2023’. “Nuestro objetivo es seguir abriendo mercado e introducir nuestro producto donde queremos, y sobre todo seguir trabajando con la máxima calidad y mejorar cada día”.
De momento, solo venden en el mercado nacional, aunque en el horizonte está salir al extranjero. “Ya se han interesado algunas empresas de Estados Unidos o Francia, pero aún no queremos exportar porque tenemos una producción pequeña y con el mercado nacional tenemos de sobra”. “Pero no nos cerramos para próximos años”.
Agregar comentario