Un futuro incierto para la central termoeléctrica de Elcogas

A pesar del éxito de la manifestación convocada el jueves por Elcogas para impedir su cierre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer viernes una resolución de 31 de julio de 2015 por la que se autoriza a Elcogas SA el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada de ciclo combinado de Puertollano

Imagen: Un futuro incierto para la central termoeléctrica de Elcogas
Objetivo CLM - Sandra García
Sábado, 19/09/2015 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad

A pesar del éxito de la manifestación convocada el jueves por Elcogas para impedir su cierre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública ayer viernes una resolución de 31 de julio de 2015 por la que se autoriza a Elcogas SA el cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada de ciclo combinado de Puertollano, que tiene como fecha de cierre el 31 de octubre. 

Fue a las pocas horas de producirse la manifestación, que congregó a 15.000 personas según la Policía Local de Puertollano, cuando Industria decidió publicar este informe concluyendo que “no se ha identificado que el cierre de la central tenga incidencia significativa en la seguridad del sistema y en la garantía de suministro del sistema eléctrico español”. Una decisión con la que la comarca de Puertollano no está de acuerdo, ya que industrias como esta son la fuente de alimentación del pueblo. Una decisión también criticada por el presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, quien dice que el Ministerio de Industria está “jugando” a un “efecto mediático” que pretende confundir a la opinión pública, pues esta decisión ya se conocía desde el 31 de julio del presente año.

Partiendo de la glorieta Virgen de Gracia, representantes políticos provinciales y regionales de PSOE, PP, IU, Podemos y Ciudadanos, dirigentes provinciales de CCOO y UGT, trabajadores y sindicatos de Elcogas y el propio pueblo de Puertollano recorrieron el Paseo de San Gregorio al grito de “Elcogas no se cierra” hasta llegar a la Concha de la música. 

“Nos quieren cerrar. De eso ni hablar” era una de las frases más coreadas en la jornada de ayer, donde el secretario federal de industria de UGT, Antonio Deusa, lamentó que el optimismo que se estaba generando últimamente en las reuniones del Ministerio de Industria y las empresas se haya visto frenado porque el Gobierno central no hace otra cosa que retrasar la decisión de una fecha para la reunión tripartita entre el presidente de la empresa, los trabajadores y el Ministerio de Industria. De no obtener respuesta entre este viernes y el lunes, Deusa ha afirmado que los sindicatos se van a ver obligados a la movilización.

Elcogas genera gran cantidad de puestos de empleo en Puertollano, una comarca que vive de la industria química y que ha visto cómo progresivamente ha ido cayendo en una muerte lenta, por lo que “es urgente restablecer el tejido industrial de esta comarca, no solo el de Elcogas”, según ha afirmado Agustín Marín, secretario general de Industria de CCOO.

“Un grito” de Puertollano que transmite al Gobierno central su mensaje de “no vamos a permitir otro fracaso más en la política energética de este país” es como ve Mayte Fernández, la alcaldesa de Puertollano la manifestación de ayer. Un problema que ya está traspasando las fronteras de nuestro país, pues la eurodiputada de IU, Paloma López, anunció ayer que su grupo político, junto con formaciones de Francia y Reino Unido, está trabajando en unas propuestas que plantearán al parlamento europeo para que éste adopte medidas en favor de empresas como Elcogas.

Tanto trabajadores como puertollanenses y algunas personalidades políticas tienen claro que Elcogas es una industria que tiene viabilidad en el futuro pero necesita implicación del Gobierno y voluntad de los accionistas. Pero a falta de dar una solución viable para esta industria y que no termine con el cierre de la central, Gobierno central y Gobierno regional andan sumidos en un tira y afloja en el que se discute a quién compete impulsar económicamente este sector. 

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, afirma que la responsabilidad es del Gobierno de España porque “tiene las competencias en la ordenación del sector eléctrico y la potestad de poder modificar el cuadro normativo para permitir la viabilidad financiera de Elcogas”. Un problema que sendos gobiernos tienen encima de la mesa y que, según Ana Guarinos, diputada del PP en las Cortes regionales, “si el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, pusiera la misma cantidad que el Ministerio para Elcogas, su futuro estaría garantizado".

Un futuro incierto para la empresa Elcogas en la que los trabajadores reclaman una fecha para una reunión tripartita en la que puedan negociar la permanencia o no de esta industria. 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo