Gobierno CLM luchará para evitar el cierre "pero no puede financiar" Elcogás

El Gobierno regional apoyará y estará presente en todas las reuniones fijadas para evitar el cierre de la central termoeléctrica Elcogás de Puertollano, pero no aportará financiación, al no ser legalmente "competente" para ello

Imagen: Gobierno CLM luchará para evitar el cierre "pero no puede financiar" Elcogás
Objetivo CLM - EFE
Domingo, 16/08/2015 | Puertollano | Ciudad Real, Puertollano | Portada, Sociedad | 1 comentarios

Así lo ha remarcado hoy la consejera de consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en declaraciones a los medios tras la reunión celebrada hoy en Toledo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, miembros del comité de empresa de Elcogás y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

La consejera ha destacado, antes de nada, que a la reunión de hoy, que ha durado casi dos horas, "no hemos venido a hacernos una foto", como critica el PP, "sino a sensibilizarnos con la situación difícil que está viviendo Puertollano y toda su comarca, y a poner las cartas sobre la mesa en la medida que nosotros podamos".

Dicho esto, Patricia Franco ha aclarado que la viabilidad de Elcogás "no depende del Gobierno regional", sino del Ministerio de Industria, a quien corresponde "decidir el modelo energético" más apropiado al país, ha dicho.

Y, a preguntas de los periodistas, sobre si el Gobierno regional estaría dispuesto a financiar Elcogás para evitar su cierre, ha subrayado que éste no puede aportar poner financiación, "porque si pusiéramos 20 o 30 millones, al día siguiente tendríamos una denuncia del Tribunal Europeo" por incumplimiento de la competencia de mercados.

Sin embargo, a juicio de la consejera, existen otros medios para conseguir la viabilidad de Elcogás por la "vía del diálogo y el entendimiento".

Y, en este contexto, ha aludido al calendario de reuniones fijadas para los próximos días -el 31 de agosto con las federaciones nacionales de los sindicatos, el 2 de septiembre con el presidente de Elcogás, José Damián Bogas, y el 3 de septiembre, con el ministro de Industria, José Manuel Soria-, en las que el Gobierno regional "irá de la mano" de los trabajadores.

Por su parte, los secretarios regionales de Industria de CCOO y UGT, Ángel León y Agustín Pérez, han calificado de "traición" y "puñalada trapera" que el Ministerio de Industria haya autorizado en plena época estival el cierre de Elcogás y que hayan comunicado ya a más de cien trabajadores de las contratas y subcontratas que el 1 de septiembre termina su trabajo.

"Vamos a luchar con uñas y dientes para que Elcogás no cierre", ha subrayado León, quien ha advertido de que si esto sucede se perderían más de 1.000 empleos en toda la comarca y ha abogado "por hacer entre todos piña" para evitar que Puertollano y Castilla-La Mancha siga perdiendo empleo de calidad.

Y el presidente del Comité de Empresa de Elcogás, José Antonio Alcaide, ha asegurado que los sindicatos "no se sienten utilizados" por la reunión mantenida hoy con García-Page y que, en su objetivo final de lograr que la central termoeléctrica no se vaya de Puertollano están dispuestos a llegar, a partir del 1 de septiembre, a encierros y una huelga indefinida, si llega el caso, además de los paros parciales que ya vienen manteniendo.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha agradecido "el esfuerzo y seriedad" que están demostrando los sindicatos con Elcogás, en cuya solución "no vamos a dejar de trabajar ni un minuto" y que pasa, ha dicho, "por cambiar el marco regulatorio del sector energético, decisión que sigue estando encima de la mesa del ministro Soria", ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural EmpueblateNo te mandamos al cajero
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo