El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de este segundo Plan, va a poner en marcha 21 actuaciones con un importe de 64 millones de euros para el período 2021-2023.
Publicado el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio ruralObjetivo CLM El contenido recoge la experiencia adquirida en el ejecución del I Plan de Acción 2019-2020, y se apoya en un sólido contexto presupuestario, que se refleja en la naturaleza de las actuaciones y en una dotación presupuestaria de un mayor alcance. Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario". Ha remarcado que el sector es un pilar básico de la economía española, por ello "debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad". Por ello, ha añadido, la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural. Este segundo plan se diseña en un contexto de desarrollo e impulso de nuevas políticas sectoriales y transversales como el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la nueva Política Agraria Común (PAC), o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios. A ellos se une la puesta en marcha de los fondos del Instrumento de Recuperación Europea (EU-Next Generation), lo que supone un gran respaldo a las políticas de digitalización del sector y tiene su reflejo en el propio plan, que tendrá un importante impacto transformador en la consolidación de la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. El segundo plan se articula en cuatro bloques:
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla una serie de medidas para la ejecución de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario del MAPA, dado el carácter estratégico de este sector para la economía española y el mandato de la Comisión Europea de impulsar y consolidar su transformación digital. Además, el PRTR dentro del componente que gestiona el MAPA, contempla otras inversiones para apoyar la transformación digital de todo el sector agroalimentario, que forman parte de este segundo plan de acción. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
Este segundo Plan de Acción representa parte del gran esfuerzo que se prevé realizar en los próximos años desde el Gobierno por la digitalización del sector, a través de mecanismos muy variados y que inciden en los objetivos clave de reducción de brecha digital, apertura y uso de datos y apoyo al sector empresarial agroalimentario, especialmente a las pymes. La publicación de este II Plan de Acción se enmarca en la reforma C3.R5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. |
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