Publicada la nueva convocatoria de educación ambiental para entidades privadas sin ánimo de lucro con una cuantía de 100.000 euros

>> Publicada este jueves en el DOCM

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía ante la ola de calor que está atravesando la región “incrementando el riesgo alto de incendio forestal. Trabajamos los 365 del año con el Plan Infocam, 250 medios aéreos y terrestres, pero no podemos afrontar solos esta situación, por eso pido total responsabilidad, especialmente al sector primario, trabajando fuera de las horas de máxima temperatura y evitando cualquier chispa o deflagración”, ha explicado.

Escudero ha afirmado que desde el Ejecutivo autonómico “estamos actuando con la mayor colaboración y solidaridad con otras regiones; lo hemos hecho ya en 14 incendios forestales en seis comunidades distintas. Hemos llevado a cabo unas 100 actuaciones entre medios aéreos y terrestres y enviado a más de 400 personas. Por tanto, queremos agradecer a todo nuestro personal del Plan Infocam, técnicos, bomberos forestales y agentes medioambientales su gran profesionalidad”, ha enfatizado.

Publicada la nueva convocatoria de educación ambiental para entidades privadas sin ánimo de lucro con una cuantía de 100.000 euros
Publicada la nueva convocatoria de educación ambiental para entidades privadas sin ánimo de lucro con una cuantía de 100.000 euros Publicada la nueva convocatoria de educación ambiental para entidades privadas sin ánimo de lucro con una cuantía de 100.000 euros
Objetivo CLM
Jueves, 14/07/2022 | Guadalajara | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Economía

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las subvenciones para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma, con una cuantía de 100.000 euros, casi un 43 por ciento más que el pasado año.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, lo ha explicado hoy desde la sede de la ONG Accem Guadalajara, donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; los concejales del Ayuntamiento de Guadalajara de Medio Ambiente y de Bienestar Social, María Ángeles García e Ignacio de la Iglesia, respectivamente; y el responsable de la entidad, Braulio Carlés.

Esta convocatoria, como ha explicado Escudero, busca subvencionar actuaciones dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región, a través de la realización de actividades de educación, formación, voluntariado y sensibilización ambiental en Castilla-La Mancha, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022. Cada proyecto podrá recibir un máximo de 6.000 euros.

Las actividades de educación, formación, voluntariado o sensibilización ambiental pueden tener diversos ámbitos de actuación, como la lucha contra el cambio climático y el fomento de una economía hipocarbónica; el conocimiento y el cuidado de la diversidad biológica de Castilla-La Mancha; el ahorro y el uso racional, eficiente y compatible con la conservación del medio ambiente del agua, la energía y los recursos naturales.

“Estas ayudas son una muestra más de la apuesta decidida por la sensibilización y educación ambiental con la aprobación de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030 y multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental para alcanzar a toda la ciudadanía”, ha significado Escudero.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de participar en la actividad ambiental que ha desarrollado ACCEM Guadalajara consistente en unos talleres de educación ambiental y una charla divulgativa en la ribera del río Henares para explicar los valores naturales de la zona, relativos a la fauna y la flora autóctona, tanto al colectivo de inmigrantes con el que trabaja como a menores del municipio.

Llamamiento a la ciudadanía contra los incendios forestales

Por otro lado, José Luis Escudero ha aprovechado la atención a los medios para hacer un llamamiento a la ciudadanía ante la ola de calor que está atravesando la región “incrementando el riesgo alto de incendio forestal”. Y con una previsión complicada también para los próximos días en la que se agudizan las condiciones meteorológicas adversas.

“Trabajamos los 365 días del año con el Plan Infocam, 250 medios aéreos y terrestres, pero no podemos afrontar solos esta situación, por eso pido total responsabilidad de la ciudadanía para evitar cualquier chispa o deflagración, y especialmente al sector primario, evitando trabajar en las horas de máxima temperatura”, ha señalado Escudero. “Merece la pena este plus de responsabilidad en esta ola extrema de calor y evitar cualquier incendio forestal”.

Como ha asegurado el consejero, “hasta ahora estamos actuando en nuestra región con una efectividad muy alta, con un 90 por ciento de siniestros que se quedan en conatos y con complicados episodios de simultaneidad en las mismas provincias”. Además, “estamos actuando con la mayor colaboración y solidaridad con otras regiones; lo hemos hecho ya en 14 incendios forestales, hasta en seis comunidades distintas”, como en la Comunidad Valenciana (en el de Venta del Moro y en Aras de los Olmos), Castilla y León (Monsagro, Barcones, Ferreras de Arriba y Candelario hoy mismo), Cataluña (Oliveya), Extremadura (Valdecasa del Tajo, Castilblanco y en el de Las Hurdes), Madrid (Aranjuez, Brea de Tajo y Valdeavero) y Navarra (Olleta).

“En total, hemos llevado a cabo unas 100 actuaciones entre medios aéreos y terrestres y enviado a más de 400 personas. Por tanto, quiero agradecer a todo nuestro personal del Plan Infocam, técnicos, bomberos forestales y agentes medioambientales su gran profesionalidad”, ha concluido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo