El PSOE reta al PP a un pacto contra los aranceles de Trump y cuestiona su alianza con Vox

>> García Élez exige al PP romper con Vox para blindar al sector agroalimentario regional

  • La socialista insta a una declaración unánime en Cortes y ayuntamientos frente a las medidas de EE.UU.

El PSOE reta al PP a un pacto contra los aranceles de Trump y cuestiona su alianza con Vox
Objetivo CLM
Miércoles, 05/03/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Política

La secretaria provincial del PSOE en Toledo, Tita García Élez, ha desafiado este miércoles al Partido Popular (PP) a dejar de lado la “hipocresía” y pactar en las Cortes de Castilla-La Mancha, así como en ayuntamientos y diputaciones, una iniciativa contra los aranceles agrícolas propuestos por Donald Trump. La dirigente socialista cuestionó la continuidad de las alianzas del PP con VOX, partido que, según denunció, “niega la violencia de género, abraza a Trump y prioriza trasvasar agua fuera de la región”.

Críticas a la alianza PP-VOX y llamada a la acción

García Élez planteó en rueda de prensa si el PP mantendrá a los “vicealcaldes de VOX” que sostienen sus gobiernos locales en caso de que estos rechacen una declaración de apoyo al sector agroalimentario. “¿Les pedirán dimitir si no respaldan el texto?”, cuestionó, recordando que productos como el queso manchego, el vino y el aceite podrían verse gravemente afectados por las medidas proteccionistas estadounidenses.

La socialista subrayó que el Gobierno regionalsiempre ha estado del lado del sector”, a diferencia del PP, cuyo socio de gobierno “defiende que el agua no se quede en Castilla-La Mancha”. “Hay motivos más que suficientes para romper con VOX”, insistió, aludiendo a posturas de este partido sobre migración, género y política hídrica.

Propuesta de declaración institucional

García Élez aseguró que el PSOE está dispuesto a pactar un texto conjunto en las Cortes y demás instituciones para demostrar que “todo el tejido político apoya al campo”. La iniciativa buscaría unificar el rechazo a los aranceles y garantizar respaldo a agricultores y ganaderos. Sin embargo, criticó al PP por “llegar tarde a esta defensa”, pese a su retórica reciente.

Contexto político y reacciones

El desafío se enmarca en la creciente presión sobre el sector primario regional, que exporta anualmente millones en productos agroalimentarios a EE.UU. García Élez vinculó la “inacción” del PP con su dependencia de VOX, socio en diputaciones y ayuntamientos, y lo acusó de priorizar “acuerdos de sillones sobre los intereses del campo”.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FENAVIN 2025
Anunciate con nosotros
HIPOTECAS 2025 Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo