PSOE e IU de La Solana pactan los presupuestos “de mayor inversión de la última década”

PSOE e IU de La Solana pactan los presupuestos “de mayor inversión de la última década”
Objetivo CLM
Domingo, 28/11/2021 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad, Política, Economía

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de La Solana para 2022 tendrá luz verde oficial el próximo jueves, 2 de diciembre. Ese día habrá pleno ordinario y se presentará la propuesta por parte del equipo de gobierno socialista, que tiene asegurada su aprobación gracias a un acuerdo firmado este viernes con el grupo municipal de Izquierda Unida.

Se trata de una reedición del pacto del año pasado y es el primer gran acuerdo al que ha llegado el nuevo alcalde, Eulalio Díaz-Cano, que escenificó la firma junto al portavoz de IU, Bernardo Peinado. El documento incluye una decena de compromisos para un montante de 12.838.583 euros, un 5 por ciento más que el presupuesto actual. Destacan varias inversiones de relieve, entre ellas una solución al problema de inundaciones en la zona de La Moheda, en concreto en la Avenida del Deporte, y la posibilidad de afrontar la reforma del antiguo Centro de Salud. También se abordará la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), con especial hincapié en la Policía Local y el grupo E.

Bernardo Peinado, cuyo grupo pondrá a disposición sus 2 concejales para permitir la aprobación de las cuentas, explicó que la primera razón del ‘sí’ de IU obedece al “cumplimiento de los compromisos del año pasado”. También recordó el acuerdo del pasado mes de abril para construir un nuevo depósito de agua –ya licitado- o paliar los citados problemas de inundaciones en la zona de La Moheda cuando llueve en cantidad.

Peinado cree que este pacto tiene su génesis en la voluntad de seguir avanzando en la solución de problemas reales. “Irá cerrando cuestiones pendientes y consolidando el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad para nuestros vecinos”. “Es un acuerdo favorable, positivo y muy transparente, basado en un programa y que se puede pagar porque está prevista su financiación”.

Eulalio Díaz-Cano también expresó su satisfacción por el calado de este consenso entre ambos grupos municipales. “Ya dije cuando tomé posesión que abriría una ronda con los grupos políticos y fue Izquierda Unida quien recogió esas propuestas y planteó las suyas”. “En base al cumplimiento de lo pactado el año pasado hemos alcanzado este acuerdo”. Calificó este presupuesto como “el de mayor inversión de la última década”, que permitirá resolver asuntos pendientes como el de la Avenida del Deporte. “Vamos a resolverlo de manera definitiva”, aseguró. Igualmente, destacó la prevista modificación de la RPT, de momento para Policía Local y grupo E, previa negociación sindical, amén de reservar 150.000 euros para asfaltado de calles y arreglo de caminos. También se recuperará la inversión en festejos.

“Son unos presupuestos muy realistas, con un gran contenido social, dirigidos a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Solana, reforzando los servicios públicos”, subrayó. En este sentido, se refirió a la posibilidad de conseguir fondos Nex Generation desde la Unión Europea. “Nos hemos dejado una partida importante para anticiparnos a las posibles convocatorias de ayudas y concurrir a ellas con los deberes ya hechos”.

En resumen, el regidor considera que el próximo jueves se aprobarán unos presupuestos “adaptados a las circunstancias actuales y destinados a la recuperación económica de La Solana”.

A continuación, publicamos el documento íntegro firmado por el alcalde, en representación del Grupo Municipal Socialista, y por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Acuerdo para la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de La Solana para el año 2022 entre los Grupos Municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Izquierda Unida (IU)

Los Grupos Municipales de PSOE e IU ratifican en este documento el acuerdo para aprobar los Presupuestos Municipales del año 2022. Un acuerdo alcanzado tras varias reuniones en las que se ha reflexionado sobre la situación de la localidad, coincidiendo en las prioridades para dar respuesta a las principales necesidades de los vecinos y vecinas de La Solana. Siguiendo la senda marcada en el ejercicio 2021, ambos grupos políticos acuerdan a través del presente documento:

  • Aprobar el Presupuesto Municipal del año 2022 con una cuantía total de 12.838.583 euros
  • Financiar a través de una operación de crédito la remodelación del sistema de evacuación de agua de la Avenida del Deporte, un problema que sufren los vecinos de La Moheda cada vez que llueve con intensidad. A dicha operación se incorporará pate del remanente del ejercicio 2021 hasta alcanzar cerca del millón de euros, una cantidad que ofrecerá la posibilidad de acometer la solución definitiva.
  • Mantener los Servicios Públicos y su gestión directa.
  • Continuar aplicando una posición común que permita resolver los conflictos laborales abiertos en materia de personal.
  • Habilitar una partida presupuestaria para la redacción de proyectos para anticipar la iniciativa municipal a la convocatoria de ayudas europeas incluidas en los fondos Next Generation. Esta cantidad ofrecerá la posibilidad de preparar los proyectos necesarios, entre otras cosas para:

1-Estudiar la situación de la piscina municipal de verano y su posible reparación.

2-Reformar y habilitar el antiguo Centro de Salud tan pronto como las circunstancias lo permitan.

  • Dotar con 59.000 euros una partida presupuestaria en el Capítulo I para continuar aplicando la necesaria modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de La Solana, dando prioridad a las mejoras de las condiciones salariales de la categoría profesional E y al Cuerpo de Policía Local. Todo ello a través de un proceso de negociación con los representantes sindicales que permita calendarizar el resto de actuaciones.
  • Realizar un seguimiento de los servicios privatizados, dando cuenta cuatrimestralmente en la Comisión correspondiente. Los técnicos encargados de llevar a cabo dicho seguimiento a lo largo del año 2021 continuarán realizando esta función.
  • Habilitar, a través de la colaboración con el resto de administraciones públicas, un proyecto de conciliación a disposición de las familias de la localidad durante los meses de vacaciones de verano.
  • Mantener el actual sistema de comunicación y rede sociales, sin que esto suponga un incremento en el importe necesario para su normal funcionamiento.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo