El PSOE denuncia que el PP triplica los fondos culturales de Vox en la Diputación de Ciudad Real para "proteger su pacto de gobierno"

>> Los socialistas critican el "derroche" en 'Sabor Quijote' y el uso partidista de FENAVIN: "No es gobernar, es servirse de la institución"

  • José Manuel Bolaños acusa al equipo de Valverde de priorizar un reparto "discrecional y sectario" de fondos, con ampliaciones presupuestarias sin justificación técnica.

El PSOE denuncia que el PP triplica los fondos culturales de Vox en la Diputación de Ciudad Real para "proteger su pacto de gobierno"
El PSOE denuncia que el PP triplica los fondos culturales de Vox en la Diputación de Ciudad Real para "proteger su pacto de gobierno"
Objetivo CLM
Miércoles, 30/04/2025 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Política

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha arremetido contra el equipo de Gobierno PP-Vox por incrementar en 300.000 euros la partida de nominativas culturales gestionada por la vicepresidenta de Vox, María Jesús Pelayo, durante el pleno ordinario de abril. Según el portavoz socialista, José Manuel Bolaños, esta decisión —que triplica el presupuesto inicial de 100.000 euros— carece de "informes técnicos" y responde a una estrategia para "mantener el pacto de gobierno".

"El modelo Valverde se basa en ceder ante Vox, paralizar proyectos y repartir el dinero público de forma discrecional y sectaria", ha afirmado Bolaños, quien ha tildado de "premio político" la ampliación. La crítica se extiende al programa 'Sabor Quijote', cuyo presupuesto para 2025 alcanzará 850.000 euros tras una inyección adicional de 150.000 euros. Los socialistas han reprochado su transformación en un evento "elitista", con invitados seleccionados e influencers en lugar de apoyar al comercio local, y han recordado que en la legislatura socialista costaba 500.000 euros para ocho municipios, frente a los seis actuales.

Cesiones a Vox y reparto "sectario"

Bolaños ha vinculado el aumento de fondos culturales a una "cesión más" del PP para apaciguar a sus socios. "Permitirá que Vox siga haciendo política desde el reparto de subvenciones", ha subrayado, denunciando que las nominativas se usan para "premiar a ayuntamientos del PP", en detrimento de la equidad territorial.

El portavoz también ha cuestionado la gestión de FENAVIN, tras rechazarse la creación de una comisión de seguimiento solicitada por el PSOE. "Estáis convirtiendo la feria en un escaparate partidista", ha reprochado, al mostrar ejemplos de publicidad donde desaparece la representación institucional en favor del "protagonismo exclusivo" del equipo de Gobierno.

Eventos fuera de la provincia y falta de diálogo

Los socialistas han incidido en que la mitad de los actos de 'Sabor Quijote' se programan "fuera de la provincia y de Castilla-La Mancha", ignorando a alcaldes y grupos de desarrollo rural. "Ha perdido el alma y la cercanía con la ciudadanía", ha lamentado Bolaños, quien ha tachado el gasto de "derroche" por su nulo retorno para la provincia.

Respecto a FENAVIN, el portavoz ha preguntado si el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha consultado al sector vitivinícola o a la Cámara de Comercio sobre cambios como la carpa desmontable o el rediseño de espacios. "Lo correcto sería contar con todos, no actuar de espaldas a quienes han hecho grande esta feria", ha zanjado.

El pleno ha dejado al descubierto las tensiones en un gobierno acusado de priorizar intereses partidistas sobre proyectos clave para la provincia, especialmente en zonas rurales. La polémica se enmarca en un contexto de creciente descontento por el uso de fondos públicos en iniciativas cuestionadas por su impacto real.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Compra ya tu entrada para el Beach Festival Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural 60 años de la banca que tú quieres

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo