El proyecto ‘VIÑA-RAÍCES’, coordinado por el ITAP de la Diputación de Albacete recibirá una importante ayuda tras lograr una gran puntuación que lo sitúa el 13ª de entre los más de 200 presentados

El proyecto ‘VIÑA-RAÍCES’, coordinado por el ITAP de la Diputación de Albacete recibirá una importante ayuda tras lograr una gran puntuación que lo sitúa el 13ª de entre los más de 200 presentados
Objetivo CLM
Sábado, 15/06/2024 | Albacete | Albacete | Sociedad, Economía

El proyecto del Grupo Operativo VIÑA-RAÍCES, coordinado por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, ha sido aprobado y obtendrá una significativa ayuda económica.

Un logro que destaca la importancia del proyecto titulado ‘Mejora de la Sostenibilidad en la Viticultura de Zonas Semiáridas de España a través de Innovaciones Agronómicas y la obtención de Servicios Ecosistémicos’.

VIÑA-RAÍCES ha sido beneficiario de la Convocatoria de ‘Ayudas para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC)’. Con una excelente puntuación, de 90.25, se ha situado en el décimo tercer lugar entre más de 200 propuestas presentadas.

El coste total subvencionado del proyecto es de casi 600.000 euros, de los que cerca de 179.000 irán destinados al trabajo coordinador del ITAP, siendo el resto de miembros que completan este grupo operativo: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla La Mancha, Unión de Cooperativas (CACLM), Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Unión de Cooperativas (CAEx), y Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

La iniciativa VIÑA-RAÍCES se enfoca en la viticultura en zonas semiáridas de España, abarcando regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Extremadura. Áreas que enfrentan desafíos únicos relacionados con la escasez de agua y la gestión sostenible del suelo, lo que hace que la innovación en prácticas agronómicas sea crucial para el éxito de la industria vitivinícola.

     Objetivos del Proyecto

El fin principal es asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en zonas semiáridas, promoviendo una gestión sostenible del suelo y una agricultura baja en carbono. Los objetivos específicos incluyen: Estudiar las implicaciones de diferentes manejos agronómicos del suelo en viñedos semiáridos; evaluar los efectos de prácticas agronómicas innovadoras sobre la productividad, calidad del suelo y retención de agua; analizar la viabilidad técnica y socioeconómica de aplicar cubiertas vegetales en la viticultura de zonas semiáridas; evaluar cuantitativamente el impacto de estas prácticas en la biodiversidad del suelo y los servicios ecosistémicos; y desarrollar y divulgar mejores prácticas para la gestión inteligente del suelo.

Además, el proyecto se propone modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación y la formación, fomentando la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas innovadoras en el sector vitivinícola.

     Nuevo paso adelante en el papel del ITAP como referente investigador del sector primario

El Instituto Técnico Agronómico Provincial de la Diputación de Albacete, siguiendo la ‘hoja de rura’ marcada por el Gobierno de Santi Cabañero, continúa no sólo siendo un referente en la investigación y desarrollo agronómico, sino afianzando y ampliando esa faceta que, a lo largo del tiempo, lo ha convertido en un organismo referente y un modelo a seguir, gracias también a la implicación, el conocimiento y el compromiso de cada profesional que lo integran.

En 2023, desarrollaba unos 13 proyectos I+D en marcha que continúan en 2024, distribuidos en varias categorías:

- Proyectos europeos: MIDAS (2022-2026), sobre la utilización de tierras marginales para el cultivo industrial sostenible; y NBSOIL (2022-2026), en torno a soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo.

- El proyecto internacional Modeling surface aerodynamic temperature over agricultural field (2024), en colaboración con la NSF.

- Proyectos nacionales: UPGRADE (2022-2026), sobre la mejora de la eficiencia en el uso del agua de la vid; WATERNUTS (2022-2024), en materia de integración de teledetección y agricultura digital; IRENE (2021-2024), sobre la vigilancia de extracciones de agua no autorizadas; SPAFLEXIMP (2023-2026), el Plan español de calibración y validación para la misión flex-s3; FERTIMAPAS (2022-2024), en materia de fertilización a dosis variable basada en imágenes multiespectrales.

- Proyectos Regionales: PISATEL (2022-2025), para el uso sostenible del agua en cultivos de almendro y pistacho; SIMA (2022-2024), sobre el desarrollo de herramientas para simulación del almendro; GO COMPO NERPIO (2022-2024), basado en el compostaje de bioresiduos; GO ECIPUR (2022-2024), para la gestión de estiércol líquido de porcino; RETO-AGUA-CLM (2022-2025), desarrollando herramientas de ayuda para el ahorro de agua; el estudio sobre el impacto de residuos en la disponibilidad de fósforo (2022-2024): Mecanismos microbianos asociados; y la recualificación del Sistema Universitario Español (2022-2024): Modalidad Margarita Salas.

El ITAP sigue desempeñando un papel crucial en la mejora de la sostenibilidad y productividad agrícola, trabajando en estrecha colaboración con entidades como la UCLM, la JCCM y otros institutos de investigación.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo