El próximo martes se estrena Nudos Cortos, el I Festival de Cortometrajes de Sigüenza

El festival es una actividad del IX Centenario, cuenta con apoyo de la Fundación Impulsa, del Ayuntamiento, de la Diputación de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá. Nace con el objetivo de promover la cultura audiovisual, y de atraer el turismo hacia Sigüenza, también desde esta perspectiva. En la sección no oficial se va a proyectar el catálogo de ganadoras de Cortos en Femenino (catálogo 2022). En la oficial, compiten 27 trabajos, entre ellos, el reciente ganador del Goya al mejor cortometraje de animación.

El próximo martes se estrena Nudos Cortos, el I Festival de Cortometrajes de Sigüenza
El próximo martes se estrena Nudos Cortos, el I Festival de Cortometrajes de Sigüenza El próximo martes se estrena Nudos Cortos, el I Festival de Cortometrajes de Sigüenza
Objetivo CLM
Sábado, 18/03/2023 | Sigüenza | Guadalajara | Portada, Sociedad, Cultura

La próxima semana, a partir del martes, 21 de marzo, y hasta el 25, se va a celebrar, en el Auditorio de El Pósito de Sigüenza la primera edición del Festival de Cortometrajes de Sigüenza, Nudos Cortos.

El festival, que nació por iniciativa de un grupo de asociaciones y colectivos seguntinos, se presentó estas navidades en el local de la Plazuela de la Cárcel. Inmediatamente obtuvo el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Junta de Comunidades, a través de la Fundación Impulsa, de la Diputación de Guadalajara y de la Universidad de Alcalá.

El festival pretende darle visibilidad a una comarca especialmente afectada por la despoblación, en este caso desde el punto de vista cinematográfico,  y reivindicar su importancia en el ámbito cultural del país, fomentando, desde una perspectiva distinta, el turismo cultural hacia la Sierra Norte de Guadalajara.

Nudos Cortos comenzará el martes, 21 de marzo, con la programación de la Sección no Oficial. En primer lugar a partir de las 21 horas, el festival le hará un homenaje al gran Carlos Saura, recientemente fallecido, con la proyección de la película Carmen (1983).

El miércoles, 22 de marzo, dará comienzo la proyección de Cortos en femenino, catálogo 2022. Gracias a la colaboración de Festival con la asociación TRAMA, que organiza anualmente la convocatoria Cortos en Femenino, Nudos cortos  realizará la proyección del catálogo de ganadoras en el año 2022 compuesto por cinco cortometrajes realizados por mujeres para dar visibilidad a la mujer profesional en el ámbito cinematográfico en la actividad Nudos en Femenino.

Así, a partir de las 20:30 h se proyectarán Club silencio (Irene Albanell), Escamas (Katherina Harder), Oro rojo (Carme Gomila), XSMALL (Alba Gutiérrez) y Sorda (Nuria Muñoz-Orntín y Eva Libertad)

El jueves, 23 de marzo, dará comienzo la programación de la sección oficial. La sección oficial da cabida a 27 cortometrajes nacionales e internacionales, documentales o de ficción, producidos con posterioridad al 1 de enero de 2020, con una duración máxima de 15 minutos. Nudos cortos dará premios al mejor cortometraje de ficción, al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje experimental, y del público al  mejor cortometraje de ficción, al mejor cortometraje documental y al mejor cortometraje experimental. Todas las proyecciones son abiertas al público. Compitiendo en la sección oficial hay trabajos sobresalientes, como Loop, reciente Goya al mejor cortometraje de animación.

A partir de las 20:30 horas se podrán ver en El Pósito Dativa (Daniel Cabrera-Experimental); Trazos del alma (Rafa Arroyo – Documental), Parasomnia (Christian Delarge – Experimental), Canciones para después de una revolución (Eduardo Soutullo – Documental); Un día de mierda (Vanesa Romero – Ficción); Fronter (Anatael Pérez Hernández – Ficción ); Tu Tijera en mi oreja (Carlos Ruano – Ficción); Lentejas (José A. Campos – Ficción).

El viernes, 24 de marzo, a las 20:30 horas, se proyectarán III Marías (Andrea Bouzo – Experimental); O voo das mantas (Bruno Carnide -Documental); Amarradas (Carmen Córdoba González – Experimental) Hikikomoi (Borja Crespo – Ficción); Parresia (Ignacio Lasierra  Ficción); Brianda (Pablo Gallego Boutou – Ficción); Work it class! (Pol Diggler – Ficción)-

El sábado, 25 de marzo, a partir  de las 19:00 horas se proyectarán Ápice (Cándido Pérez de Armas -Experimental); Canciones a los niños muertos de Auschwitz (Eduardo Soutullo -Documental); Loop (Pablo Polledri – Experimental); Rosa Rosae, la Guerra Civil (Carlos Saura – Documental); Cliché (Giuseppe Rattá Gutiérrez – Ficción); Café avec Papa (Gabriel Di Pastena – Ficción); Ellos (Néstor López, Oscar Romero – Ficción); Mesa para 3 (Álvaro G. Company, Meka Ribera – Ficción)

La entrega de premios y fiesta de clausura tendrá lugar el propio sábado, a partir de las 21 horas. Los miembros del jurado son David Pinillos, director de cine; Andrea Trepat, actriz; Mario de Benito, compositor musical; Loles Peña, directora de producción; Miguel Turón, director y productor.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo