La propagación del Covid-19 y el aumento de contaminación se puede frenar. Recicla

>> La pandemia ocasionada por el Covid-19 puede agravar aún más la emergencia climática. Se hace un llamamiento a la población de ejercer un uso responsable y concienciado sobre la retirada de residuos

Demasiados son los años arrastrados por la incertidumbre y preocupación que causa el tema de la contaminación ambiental. Años que llegan hasta la actualidad ya que, al contrario de lo deseado, este tema no merma, se intensifica masivamente. La contaminación ambiental requiere de compromiso social, se debe dar fin a los daños que el hombre ha causado y sigue causando, puesto que las acciones de hoy pueden perjudicar la salud y el bienestar de hombres y organismos de mañana.

La propagación del Covid-19 y el aumento de contaminación se puede frenar. Recicla
Laura Campos Martínez / Objetivo CLM
Jueves, 06/08/2020 | Región, Nacional | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Salud, Coronavirus

Con la llegada del Covid-19, la contaminación atmosférica y ambiental de gran parte del mundo está marcando mínimos históricos. Se podría decir que la pandemia le ha dado un respiro al planeta. Durante los meses de confinamiento, la contaminación de dióxido de nitrógeno, mayormente ocasionada por un intensivo tráfico en las ciudades, bajó alrededor de un 64%. Pero una reducción temporal no tendrá un impacto sustancial para la salud de la sociedad. Esta reducción se debe mantener de manera constante.

Y sí, la pandemia ha frenado por unos meses la contaminación del aire o, mejor dicho, ha obligado a la población a no contaminar. Pero después de los tres meses de confinamiento, la circulación poco a poco volvió a las calles y a tomar su rutina habitual, y esta vez, la gente al salir de casa tenía que llevar consigo dos accesorios más que sumar al outfit, mascarilla y guantes. El uso obligatorio de estos, necesario para la protección de la gente frente al Covid-19, ha hecho que el consumo del plástico sea inevitable. A esto, se suma el uso inadecuado de estos utensilios por parte de la población caracterizados con poco civismo y llenando calles, playas y parques de mascarillas y guantes. Es por ello por lo que especialistas y profesionales hicieron un llamamiento a la población e incitaron a hacer un uso responsable de ello. Mascarillas y guantes deben ser tiradas al contenedor de resto no reciclable, cuyo color es gris.

Con el transcurso de las diferentes fases y la concienciación de la gente, además que el uso de guantes dejó de ser obligatorio sustituido por el gel hidroalcohólico, poco a poco guantes y mascarillas fueron desapareciendo de la vía pública para solo verse, en este último caso, en las caras de la gente. Aunque, desgraciadamente hay zonas en las que se puede seguir viendo algunas mascarillas por el suelo. Esta disminución también estuvo incentivada por la nueva orden por parte del Gobierno de multar a todo aquel que fuera visto arrojar algún material de estos en la vía pública.

La responsabilidad y concienciación de la sociedad es muy importante tanto para la pandemia actual, como para la contaminación que acompaña la vida de todo el mundo desde hace años. Arrojar mascarillas y guantes a las calles, parques y playas aumenta el número de contagios, nivel de contaminación y muertes de diferentes y diversos animales. Un solo acto puede ocasionar el deterioro del planeta. La pandemia ha enseñado que la población debe estar unida, la unión debe seguir, hay que vencer al Covid-19 y a la contaminación. Hay que hacerlo por la salud y bienestar de la sociedad y el planeta.

Tratamiento de residuos tras el Covid-19

Varias comunidades autónomas cerraron sus instalaciones de puntos limpios o de recogida de residuos, pero esto no fue una excusa para dejar de reciclar. A pesar de la situación por la que se estaba pasando, la gente debía seguir con la rutina recomendada por el gobierno a la hora de tirar la basura y, por supuesto, en la medida de lo posible, reciclando. Actualmente, no hay confinamiento, pero esta labor se debe seguir haciendo por el bien de todos.

Los trabajadores del sector de recogida de residuos también tienen un papel fundamental en esta crisis sanitaria, ya que han tenido que adaptar su forma de trabajar para contribuir a la protección de la salud de sus trabajadores y de todos los demás. Su labor es la recogida, tratamiento y eliminación de restos peligrosos y comunes. Miembros del equipo de recogida de residuos afirman que la recogida como el tratamiento en las plantas de selección de los residuos se están tratando con completa normalidad, añadiendo un refuerzo de las medidas de protección y seguridad para los operarios en línea.

Los hogares con personas infectadas han de seguir unas instrucciones específicas marcadas en el BOE. Es recomendable usar una bolsa de cierre hermético dentro de un cubo de basura con tapa y pedal que se encuentre situado en la misma habitación en la que esté el paciente. En este caso, no se debe hacer ninguna separación de reciclaje. Para proceder a tirar estos residuos, la bolsa debe introducirse en otra junto con los guantes y mascarillas utilizadas por la tercera persona antes de salir de la habitación. Estas bolsas deben ser tiradas exclusivamente en el contenedor de resto para evitar el máximo posible contacto con los operarios de recogida y trabajadores de plantas de selección. Actualmente, estos residuos están siendo eliminados directamente en un vertedero controlado o son incinerados.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Prepara tu negocio frente al COVID-19

Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Objetivo Tecnología
Objetivo Vida Saludable
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano

Contigo Unidos X el Empleo