Prohibición de entrada a pesar de tener un visado, ESTA o eTA

Prohibición de entrada a pesar de tener un visado, ESTA o eTA
Objetivo CLM
Jueves, 23/07/2020 | Nacional, Internacional | Portada, Sociedad, Economía, Turismo

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, casi todos los países han impuesto restricciones y prohibiciones de entrada a los extranjeros, incluidos los ciudadanos españoles. El ejemplo más reciente fue probablemente Estados Unidos, que una noche, sin consultar a sus socios europeos, impuso repentinamente una prohibición de entrada a todos los países de la zona Schengen. Durante días, tanto las autoridades de Sri Lanka como las de Kenia proporcionaron información contradictoria. No estaba claro si se permitía la entrada con un visado válido y solo no se tramitaban las nuevas solicitudes de visado o si era imposible la entrada en el país en todos los casos. La burocracia vietnamita lo convirtió en un espectáculo casi cómico. En la página web oficial del servicio de inmigración de Vietnam se indicó que se había suspendido la entrada sin visado para estancias de hasta 15 días para los ciudadanos de los países a los que se aplica este reglamento, como los ciudadanos alemanes, italianos, ingleses y españoles, pero en realidad ya no se tramitaba ninguna solicitud de visado para los ciudadanos de esos países. Lo increíble era que las solicitudes de visado de los ciudadanos de otros países como los Países Bajos seguían tramitándose y que también se expedían, mientras que las solicitudes de visado de los ciudadanos españoles ya no se tramitaban, a pesar de que en ese momento el número de contagios en los Países Bajos estaba aumentado rápidamente.

Estos visados y otros permisos de viaje como el ESTA y la eTA no se invalidan, pero el control fronterizo no permite la entrada a pesar del visado, ESTA o eTA válida. Todas las autoridades de control fronterizo en el mundo se reservan el derecho de denegar la entrada en cualquier momento (incluso sin dar razones), incluso si el viajero tiene un visado válido. Esto es exactamente lo que ha sucedido en este caso, ya que las autoridades de control fronterizo de los distintos países declaran que los viajeros de otros países forman un peligro para la salud de sus propios habitantes.

El hecho de que no se invalidan los visados, sino que solo se prohíbe la entrada temporal, se hace más evidente cuando miramos los permisos de viaje que son válidos durante mucho tiempo, como el visado para la India que es válido por un año, el visado Australia, el ESTA USA o la eTA Canadá. Se espera que los españoles con un visado/ESTA/eTA válido puedan viajar de nuevo tan pronto como se hayan levantado las prohibiciones de entrada, aunque esto nunca se sabe con el gobierno de Trump en los EE. UU.

Lamentablemente, para los países que expiden visados con un periodo de validez más corto, es un problema que esos visados caduquen durante el periodo de cierre de las fronteras, y normalmente solo se renuevan para las personas que ya están en el país y no pueden regresar a su propio país.

Por el momento, no es posible estimar cuánto tiempo permanecerán en vigor las restricciones de entrada. Dentro de Europa, las fronteras se están reabriendo lentamente y Sri Lanka también ha anunciado que admitirá de nuevo a los viajeros extranjeros a partir del 1 de agosto. Se aplican normas estrictas, como una estancia mínima de 5 días, un itinerario para la estancia en Sri Lanka que debe presentarse a la llegada, una prueba de seguro médico (y de viaje) y un resultado negativo de un examen de Covid-19 que debe realizarse no más de 72 horas antes de la salida.

Se espera que otros países sigan este ejemplo y permitan de nuevo los viajes bajo estas condiciones o condiciones similares. Si en un futuro próximo se dispone de un medicamente eficaz o incluso una vacuna contra el coronavirus, es posible que podamos volver a viajar incluso sin estas condiciones adicionales.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam