La programación de San Gil en Torrijos se extenderá a lo largo de 4 fines de semana

“El Último Guateque: Tributo a los mejores artistas de los años ´60 y ´70” será el espectáculo gratuito que el próximo, 31 de agosto, a las 22,30 h, en la Plaza de España, inaugurará las Fiestas de San Gil, sustituyendo a la elección de reina y damas que solía llevarse a cabo en ese día (se prorroga el mandato de las chicas elegidas en 2019). En cuanto al 1 de septiembre, día de San Gil, además de la misa y procesión, a las 11,30 h, habrá Gran Fiesta Infantil a las 19 h en la Plaza de las Colonias. Esta vez, el programa de San Gil se extiende a lo largo de 4 fines de semana, al caer la Sementera en el primero de octubre, celebrándose concretamente esta última del 28 de septiembre al 2 de octubre. Nuevamente, llenarán de ambiente festivo este mes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Torrijos con el tejido asociativo local, consolidadas actividades como FERITORR, la Concentración Motera, las Jornadas de la Tapa, la Carrera Popular “Villa de Torrijos” o el Festival Benéfico contra el cáncer “No te rindas”, sumadas a otras citas como un Mercadillo Solidario o una “Gran Tirada al Plato por San Gil”.

La programación de San Gil en Torrijos se extenderá a lo largo de 4 fines de semana
La programación de San Gil en Torrijos se extenderá a lo largo de 4 fines de semana
Objetivo CLM
Lunes, 22/08/2022 | Torrijos | Toledo | Sociedad, Cultura, Fiestas

El espectáculo “El Último Guateque: Tributo a los mejores artistas de los años ´60 y ´70” será el que inaugure este año las Fiestas de San Gil en Torrijos (Toledo). Este tendrá lugar el próximo 31 de agosto, a las 22,30 h, en la Plaza de España. Se recupera así, tras la pandemia, la tradición de reservar un espacio de reunión vecinal entorno a la música y el baile en la víspera de la fiesta local dedicada al patrón, San Gil. La diferencia con respecto a los últimos años es que no habrá elección de reina y damas de la Sementera (se prorroga el mandato de las chicas elegidas en 2019) y que no será necesario pagar entrada para disfrutar del espectáculo, al que se accederá gratuitamente, cambiándose la ubicación de la Plaza de Toros por la Plaza de España.

Esta será la primera actividad de otras muchas lúdicas que, con motivo de la programación de San Gil y como preludio a las Fiestas de la Sementera, volverán a dar sabor festivo al calendario de septiembre.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, ha explicado que fueron la reina y damas de la Sementera de 2019 las que, viendo truncada por la pandemia su oportunidad de representar a Torrijos durante todo un año, quienes demandaron prorrogar su reinado y que, al mismo tiempo, nadie en todo este tiempo, ha mostrado su interés en presentarse para serlo. El regidor local ha recordado que, en 2019, el Ayuntamiento de Torrijos tomó la decisión de que la reina y damas no fueran elegidas por el público sino por sorteo “porque cuando había elección, eso suponía que los días posteriores, las redes sociales, que es con lo que tenemos que convivir en la actualidad, sirvieran para el insulto, broncas entre amigos, no amigos y familiares, por lo que eso se cambió en 2019 y se hizo por sorteo de las personas que se quisieron presentar. Puede ser ese uno de los motivos por los que a lo mejor no hemos tenido ahora ninguna petición. Si esto fuera así en años sucesivos, tendríamos que valorar el replantearnos la fórmula, el sentido de esa representación, tanto para chicos como para chicas, con otros valores que puedan animar a la gente joven a participar y a ser representantes, embajadores de Torrijos, de sus fiestas y de lo que acontezca a lo largo del año”.

Arevalillo ha realizado estas declaraciones hoy durante la presentación de la programación de San Gil, que esta vez, se extiende a lo largo de 4 fines de semana, al caer la Sementera en el primero de octubre, celebrándose concretamente esta última del 28 de septiembre al 2 de octubre.

La concejala de Festejos, Ester Martínez, ha comunicado que “van a ser 4 fines de semana de retorno y de vuelta de todo aquello que se dejó de celebrar por la pandemia”. Así, si bien algunos de los eventos ya se retomaron en 2021, en 2022, Torrijos vuelve de lleno, sin restricciones, a sus celebraciones habituales en estas fechas, como  la Feria del Comercio , las Jornadas de la Tapa, el Festival contra el cáncer “No te rindas” o “La Carrera Popular”, junto a otra serie de actos que complementan la programación.

La programación

Después de la actuación musical de la víspera de San Gil ya mencionada, posteriormente, en el día del patrón, además de la misa y procesión (1 de septiembre, a las 11,30 h, en la Parroquia del Stmo. Sacramento), por la tarde, habrá “Gran Fiesta Infantil”, con hinchables, animación y fiesta de la espuma (1 de septiembre, a las 19 h, en la Plaza de las Colonias).

Por otro lado, desde el viernes 2 hasta el domingo, 4 de septiembre, tendrá lugar la XIV Feria del Comercio y Servicios de Torrijos (FERITORR), en horario de 10 h a 22 h, en la Plaza de España. También ese mismo domingo, se llevará a cabo una “Gran tirada al plato por San Gil”, a partir de las 9,30 h, junto a la E.D.A.R.

En cuanto al siguiente fin de semana, el viernes, 9 y el sábado, 10 de septiembre,  se desarrollará en el Parque de Aspe  la XIV Concentración Motera y también comenzará la XVII Jornada de la Tapa, que se sucederá desde el 9 hasta el 18 de septiembre.

En el tercer fin de semana,  lo programado tiene tintes de solidaridad, como es el Mercado Solidario previsto para el sábado, 17 de septiembre, de 10 h a 14 h, en la Plaza de la Constitución o el IV Festival Benéfico contra el cáncer “No te rindas”, que se celebrará ese mismo sábado, a las 22 h, en el Patio Porticado del Palacio de Pedro I, con entrada de 3 €.

Para finalizar, en el cuarto fin de semana se disputará la XIV Carrera Popular “Villa de Torrijos” (10 km y 5 km) y el IV Campeonato regional por clubes Absoluto/Máster CLM 10km en ruta, de 9 h a 14 h, con salida y llegada en la Plaza de San Gil.

Esta programación es posible gracias a la indispensable colaboración de las asociaciones con el Ayuntamiento de Torrijos, estando detrás de la organización ACOSETO, Club de Tiro al Plato Torrijos, Motoclub Torrijos, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, ASOBARETO, la AECC y la Asociación Atlética Torrijos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo