El programa de Rutas Senderistas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado en Ciudad Real llegará a más de 1000 personas mayores

>> Celebrada la primera de ellas en Valdepeñas

  • La delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manoli González Horcajo ha destacado que el programa, impulsado por el Ejecutivo autonómico promueve, “el bienestar de los mayores, pero también la riqueza y el empleo, ya que supone la contratación de empresas de servicios, restaurantes o monitores” que ponen en marcha los programas.
     
  • González-Horcajo ha participado en Valdepeñas en la primera de estas rutas que se realiza en la provincia de Ciudad Real, en la que han participado usuarios de los centros de mayores de Villanueva de los Infantes, La Solana, Manzanares y Valdepeñas aunque según ha avanzado habrá otras 7 rutas hasta el 20 de diciembre.

El programa de Rutas Senderistas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado en Ciudad Real llegará a más de 1000 personas mayores
Objetivo CLM
Lunes, 08/11/2021 | Valdepeñas | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente, Turismo

Más de mil personas mayores van a disfrutar, de las xx rutas previstas en el Programa de “Rutas Senderistas”, puesto en marcha este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

La delegada provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Manoli González-Horcajo, que ha querido acompañar a los 135 participantes en la ruta por Valdepeñas, ha señalado que las Rutas Senderistas del Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha han sido diseñadas “para mejorar la calidad de las personas mayores participantes, fomentar su actividad física al aire libre y facilitarles el conocimiento de parajes singulares de la región y de la red de senderos rurales”.

Se trata de la primera ruta de senderismo que se realiza en la provincia de Ciudad Real, en la que han participado usuarios de los centros de mayores de Villanueva de los Infantes, La Solana, Manzanares y Valdepeñas aunque según ha avanzado González-Horcajo, habrá otras 7 rutas hasta el 20 de diciembre.

La delegada provincial de Bienestar Social ha puesto en valor esta actividad, ya que el senderismo “es una actividad sana y cultural y merece la pena potenciarlo en todas las edades, pues en ella se aúna una actividad física moderada y no competitiva, y también el turismo rural preservando el espacio cultural y la biodiversidad de los parajes locales”.

Este programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. De esta forma, “se atiende a la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, con la intención, no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo”.

Además, González-Horcajo ha destacado que la Rutas Senderistas son, además, un elemento dinamizador de la economía, ya que el programa, impulsado por el Ejecutivo autonómico promueve, “el bienestar de los mayores, pero también la riqueza y el empleo, ya que supone la contratación de empresas de servicios, restaurantes o monitores” que ponen en marcha los programas.

El recorrido de esta ruta organizada por la entidad ‘Correr y Correr’ ha permitido a los participantes, además, realizar visitas culturales al Centro de Interpretación del Agua, el Yacimiento de la Bodega Romana, la Noria del Cura Rabadán y el Yacimiento Íbero “Cerro de las Cabezas”.

Las “Rutas Senderistas” están recomendadas para personas mayores que presentan una condición física media o quieran iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que discurren los senderos rurales elegidos.

Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno de Castilla-La Mancha a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañadas por grupos de unos 20 monitores y coordinados por un trabajador social del centro de mayores.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo