La Diputación de Albacete, a través de su programa 'Encuentros con...', que organiza por vigésimo cuarto año consecutivo, avanza en su apuesta por la dinamización y la promoción de la actividad lectora en el conjunto de la provincia, como elemento básico y esencial para el desarrollo sociocultural del territorio. Y en su edición de Otoño ha impulsado un total de 53 coloquios en 44 localidades diferentes de la geografía albacetense.
Este proyecto, que cuenta con dos iniciativas a lo largo del año (ésta en Otoño y otra en Primavera), en esta ocasión arranca el próximo 14 de octubre en Villalgordo del Júcar y finalizará el 5 de diciembre en El Ballestero. Siendo esta última, una de las cinco citas comarcales que se han organizado, y que se completarán con las que tendrán lugar en Elche de la Sierra, Alcaraz, Hellín y Madrigueras. Una propuesta que se incluyó por primera vez, con gran éxito, en la pasada Primavera, favoreciendo que se reúnan clubes de lectura de diferentes municipios, lo que enriquece la experiencia, crea nuevas dinámicas de intercambio de ideas, posibilita actividades complementarias y optimiza los recursos.
En esta edición, los lectores y lectoras albacetenses podrán disfrutar de siete escritores y escritoras de reconocido prestigio y una amplia trayectoria literaria, participando con la última novela publicada para el público adulto y toda la bibliografía por edades para público infantil.
Elegidos atendiendo a la encuesta de satisfacción y evaluación realizada por el Servicio de Educación y Cultura, el albaceteño Manuel Cebrián, Maite Uceda, Javier Alandes y Nado López protagonizarán las charlas con las personas adultas; y Ricardo Gómez, Mónica Rodríguez, la almanseña Ana Jesús Olaya y también Nando López, harán lo propio con los chicos y chicas.
En concreto, los encuentros propuestos se van a desarrollar en: Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Liétor, Pozohondo, Lezuza, Robledo, San Pedro, Casas de Ves, Abengibre, Motilleja, Hellín, Tobarra, Corral-Rubio, Nerpio, Bienservida, Villapalacios, Balazote, Ossa de Montiel, Barrax, La Gineta, Molinicos, La Roda, Socovos, Tarazona de la Mancha, Mahora, Albacete, Paterna del Madera, Salobre, Alcaraz, Albatana, Ontur, Pozo Cañada, El Ballestero, Villarrobledo, Minaya, Carcelén, Alatoz, Pozo Lorente, El Bonillo, Munera, Yeste, Higueruela, Fuente-Álamo y Elche de la Sierra.
Esta iniciativa, organizada por la Diputación en coordinación con los centros educativos, y los clubes de lectura de bibliotecas y universidades populares, es un referente de la actividad cultural participativa entre los municipios de la provincia, que los acogen cada año con entusiasmo, ofreciendo a la ciudadanía un excepcional espacio de encuentro en el que profundizar en torno a diferentes lecturas. Al tiempo que permite intercambiar impresiones tanto con otros lectores y lectoras, como con quienes han escrito los libros que integran la programación de los cerca de 300 clubes de lectura que conviven en el territorio albacetense.
De hecho, la edición de Primavera fue todo un éxito, llegando a más de 30 localidades y a más de 1.500 personas, entre adultos y niños y niñas, que pudieron participar en esta experiencia inmersiva desde sus propios pueblos y ciudades o desde los vecinos.
Agregar comentario