El Programa de Apoyo Activo al Empleo (PAAE) ha superado la participación registrada en su primera edición, con 878 solicitudes de entidades locales en Castilla-La Mancha, según ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el foro ‘Desayunos en Red’, promovido por EAPN Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
La consejera ha detallado que este programa, dirigido a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, dará cobertura a cerca de 7.000 personas en la región, de las cuales más de 1.800 serán en la provincia de Ciudad Real. En esta provincia, la iniciativa se desarrolla en colaboración con la Diputación, con una inversión de 10,5 millones de euros por parte del Gobierno regional y 6,77 millones de la Diputación.
Un compromiso con el empleo y la inserción social
El evento ha reunido a más de 30 entidades de EAPN y la Mesa del Tercer Sector, contando con la presencia de la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust; la directora general de Empleo, Elena García Zalve; la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán; y la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona.
Durante su intervención, Patricia Franco ha subrayado que el empleo y la formación son claves para garantizar una vida digna, y ha valorado la colaboración entre el Gobierno regional y las entidades del sector para diseñar políticas eficaces de inserción laboral. En este sentido, ha adelantado mejoras en las próximas convocatorias destinadas a agencias de colocación y empresas de inserción, incluyendo dos nuevas líneas:
- Apoyo a inversiones en empresas de inserción.
- Incorporación de beneficiarios del Cheque Empleo a estas entidades.
Asimismo, ha mencionado otros programas de empleo y sociales financiados a través del Fondo Social Europeo+ y el próximo Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro.
Descenso de los hogares con baja intensidad laboral
Patricia Franco ha destacado el impacto de las políticas de empleo en la reducción de los Hogares con Baja Intensidad en el Empleo, aquellos en los que menos del 20 % de las personas en edad de trabajar lo hacen. En los últimos cinco años, este indicador ha descendido de forma continua, situándose en el 6,8 % en 2024, lo que supone una reducción de casi un punto en el último año y más de 13.000 personas afectadas.
Desde 2015, el descenso ha sido de casi 10 puntos, reduciendo este tipo de hogares a menos de la mitad, un avance que la consejera ha atribuido al compromiso del Ejecutivo autonómico con el empleo inclusivo. "Seguiremos impulsando medidas que pongan a las personas en el centro, porque el empleo es la base para una vida digna", ha concluido.
Agregar comentario