Las principales novedades arqueológicas de la Península serán presentadas en Sigüenza

La Ciudad del Doncel será la sede del VII Congreso de Arqueología Medieval (España–Portugal), que  tendrá lugar entre el 22 y el 25 de marzo, en la ermita de San Roque de la localidad.

Las principales novedades arqueológicas de la Península serán presentadas en Sigüenza
Las principales novedades arqueológicas de la Península serán presentadas en Sigüenza
Objetivo CLM
Lunes, 13/03/2023 | Sigüenza | Guadalajara | Portada, Sociedad, Cultura

Sigüenza es una ciudad con una luenga historia a sus espaldas. Sin embargo, una parte muy relevante de su patrimonio y trama urbana procede del Medievo. Gracias a esta riqueza, la principal asociación de arqueología medieval en España  se ha fijado en ella para acoger el VII Congreso de Arqueología Medieval (España–Portugal). El evento se desarrollará entre el 22 y el 25 de marzo, en la ermita de San Roque de la localidad. “Los mejores especialistas de la Península Ibérica se darán cita en  Sigüenza”, confirma Víctor López–Menchero, asesor de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y uno de los principales valedores de la propuesta.

“Se trata de un encuentro científico en el que se van a presentar las principales novedades arqueológicas de la Edad Media en la Península Ibérica, con proyectos de investigación que aún hoy se encuentran en curso”, explica López–Menchero. La cita congresual, que forma parte de las actividades programadas en el marco del IX centenario de la Reconquista de Sigüenza, acogerá la presentación de más de 80 trabajos y registrará la visita de más de 150 especialistas.

Las sesiones, que tendrán lugar en horario de mañana y tarde, se dividirán en diferentes temáticas. Entre ellas, se encontrarán la de «Urbanismo y hábitat», «Espacios rurales», «defensa y control del territorio» o «producción y consumo». En esta última categoría se analizará, a través de diversas presentaciones científicas, la «actividad agrícola y alimentación», «actividad artesanal e industrial» y «economía, intercambio y mercado».

Asimismo, durante el último día de congreso –el sábado, 25 de marzo– se abordarán las nuevas investigaciones vinculadas con la «materialidad de la espiritualidad medieval». Más concretamente, los trabajos presentados se han querido agrupar en torno a los ejes «Las construcciones de fe» y «los espacios y ritualidad de la muerte».

Por tanto, durante los cuatro días en los que se prolongará el evento congresual se abordarán las más novedosas investigaciones sobre arqueología medieval, que van desde la época islámica hasta la Baja Edad Media. Todas ellas, relativas a España y Portugal. De hecho, se podrán conocer los resultados e interpretaciones de excavaciones en diferentes puntos tanto del país vecino como del nuestro. Entre estos últimos, destacan Almería, Murcia, Granada, Sevilla, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Zamora, Toledo, Málaga, Barcelona, León, Huesca, Navarra, Pontevedra, Oviedo, Mérida, Badajoz, Alicante o Ciudad Real.

Sin embargo, también habrá referencias a investigaciones relativas a la Ciudad del Doncel, como la que realizará Ricardo L. Barbas Nieto sobre las últimas novedades arqueológicas altomedievales seguntinas. Asimismo, habrá referencias a otros enclaves de la provincia, como Atienza, Molina de Aragón, Pioz –y su castillo–, el Valle Alto del Henares o al alfar de época andalusí de la plaza Mayor arriacense o al cementerio bajomedieval de Las Cristinas, también de la capital provincial.

Una propuesta de lujo que concluirá el sábado –25 de marzo– con una visita guiada a Sigüenza a cargo de la Dra. Pilar Martínez Taboada. La organización del VII Congreso de Arqueología Medieval (España–Portugal) ha corrido a cargo de la Asociación Española de Arqueología Medieval (AEAM), que aprovechará el evento para realizar su asamblea general anual. La inscripción para la participación está abierta hasta el próximo día 21 de marzo.

La Junta directiva de la AEAM, reunida en Toledo el pasado 28 de mayo, aprobó unánimemente su apoyo a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, algo que se hará notar en el desarrollo del congreso y que el Ayuntamiento de Sigüenza agradece de manera especial.

En su labor ha recibido el apoyo del Ayuntamiento seguntino, de la Fundación Impulsa Castilla–La Mancha, del Gobierno regional y de Global Digital Heritage. De esta forma, se podrá disfrutar de esta propuesta, cuya anterior edición tuvo lugar en Alicante en el año 2019 con notable éxito.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo