El Primer Plan de Igualdad de La Roda apuesta por la formación de su plantilla municipal

Salía adelante con el voto unánime de la Corporación Municipal el pasado pleno del mes de diciembre y, su ámbito de aplicación, se extiende hasta 2024 con un plazo de 4 años.

La concejala de Igualdad, María José Fernández, ha resaltado que el coste de este Plan será de 0 euros para el Ayuntamiento, ya que se ha contado con una subvención del Instituto de la Mujer, concedida mediante concurrencia competitiva.

El Primer Plan de Igualdad de La Roda apuesta por la formación de su plantilla municipal
Objetivo CLM
Jueves, 07/01/2021 | La Roda | Albacete | Sociedad

El Ayuntamiento aplicará en el presente ejercicio el recién aprobado Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del personal público. Es la primera vez que un documento de estas características sale adelante en el consistorio rodense.

Es por ello que la concejala de Igualdad, María José Fernández, ha agradecido al personal del Centro de la Mujer y del negociado de nóminas por el trabajo realizado para sacar adelante dicha medida, ya que "gracias a su efectividad y la de la Comisión de Igualdad, contamos con un plan antes del 7 de marzo, fecha límite para establecerlo de manera voluntaria".

Para ello se han recopilado datos fruto de un estudio previo con encuestas "que se han realizado para poder obtener una valoración global del punto de partida de este Ayuntamiento respecto a la Igualdad" para el cual los trabajadores han participado desinteresadamente.

Estos datos reflejan que del total de la plantilla municipal compuesta por 188 personas, 92 son mujeres y 96 hombres, si bien la brecha salarial media es de un -17 %. En el funcionariado de carrera, este porcentaje se reduce hasta el 20 %, mientras que en el interino es más elevada alcanzando el 61 %.

Objetivos

Aprobado por unanimidad en el pasado pleno del 29 de diciembre, contempla un paquete de medidas, como ha explicado la concejala de Igualdad, María José Fernández, que persigue los objetivos de "remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación, facilitar la conciliación laboral e impulsar la formación en Igualdad".

Asimismo, establece medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y busca "promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección". Y además establece las medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva por razón de sexo". Ha añadido que se evaluará "la efectividad del principio de igualdad en estos ámbitos de actuación".

Formación

Entre las medidas previstas en el plan destaca la creación de una base de datos con información desagregada por sexo en los procesos selectivos, guía para el uso inclusivo y no sexista del lenguaje o un protocolo de selección con perspectiva de género, la creación de un registro salarial o las campañas de sensibilización.

También contempla una apuesta por la formación del personal municipal en cuanto a igualdad, conciliación y corresponsabilidad, perspectiva de género, comunicación y publicidad incluyente y no sexistas y con respecto al acoso, o por ejemplo, formación tras la incorporación de cuidados familiares.

0 euros

Fernández ha advertido que la creación del Plan ha costado 0 euros al Ayuntamiento, "ya que hemos participado en régimen de concurrencia competitiva para las subvenciones convocadas por parte del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha en 2020".

Ha finalizado su intervención animando a las empresas de La Roda para que implanten su Plan de Igualdad "pese a no estar obligadas conforme a la Ley, pues ayudaría a evitar desigualdades entre las personas que trabajan en la localidad, para lo cual podrán concurrir a las subvenciones públicas" que se habilitarán para tal fin.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Objetivo Tecnología

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo
Anunciate con nosotros