El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato

>> José Manuel Caballero ha celebrado un encuentro con los medios de comunicación de la provincia en el pabellón ferial, cuyas obras concluirán para principios de 2023

El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato
El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato El presidente de la Diputación de Ciudad Real centra en el empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética los ejes de gestión que marcarán el final del mandato
Objetivo CLM
Martes, 06/09/2022 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Economía

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha compartido esta mañana con los medios de comunicación de la provincia los ejes en los que centrará la gestión de la institución provincial en la recta final de su segundo mandato. En un encuentro celebrado en el pabellón ferial, cuyas obras de la tercera fase concluirán a principios de 2023, ha conferido especial importancia, dentro de la gestión de la institución, a la innovación, al empleo, el turismo, la digitalización y la eficiencia energética, sin dejar de prestar atención a los planes y ayudas que contribuyen a dinamizar la vida en nuestros pueblos, sobre todo en los más pequeños.

Caballero ha dicho que en la Diputación han trabajado y se han preparado antes para poder gestionar ahora de forma efectiva los fondos comunitarios que están llegando, entre ellos los Next Generation. Diez millones de euros, que para mayo espera que se hayan convertido en 20, de los que 5’5 se aplicarán en el desarrollo del proyecto Geoparque.

También ha anunciado para el 6 de octubre la puesta en marcha del Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Condes de Valdeparaíso, donde se contará con los mejores para llevar a cabo una excelente formación. De ahí que se haya solicitado la colaboración del Basque Culinary Center. Se trata de innovar en el marco de la gastronomía manchega al tiempo de que mejoramos nuestra oferta hostelera. “Tenemos dos estrellas Michelín, pero pretendemos que todos los establecimientos brillen como estrellas”, ha dicho.

Ha anunciado, igualmente, que han encontrado ubicación para el futuro Museo Nacional de la Caza en el edificio de la calle Postas que albergó durante años la delegación provincial de Sanidad y Bienestar Social y también ha avanzado que el Museo de las Órdenes Militares se ubicará en Almagro. Son multitud de iniciativas las que tiene entre manos el presidente de la Diputación, proyectos que se apreciarán en plenitud en las próximas semanas o meses.

Así lo ha referido un Caballero orgulloso del trabajo que ha desarrollado su Equipo de Gobierno en una legislatura que ha tenido momentos muy complicados y difíciles por la pandemia, “ya que ha marcado más del 40 por ciento del mandato”. No sólo han logrado avanzar en un terreno pedregoso, sino que han innovado y han materializado iniciativas pioneras en España y en Europa, sin dejar de prestar atención a las obligaciones contraídas con los ayuntamientos. El apoyo a los pueblos se certifica de forma contundente si atendemos a que los ayuntamientos están ejecutando obras por 30 millones de euros. O a que se les ha transferido un total de 20 millones de euros para hacer frente al gasto corriente.

La Diputación ha planteado un modelo que da estabilidad a la gestión local, porque los ayuntamientos constituyen la puerta de entrada de los ciudadanos y son los que prestan servicios, que tienen que ser de calidad y garantizando los derechos de los administrados. En estos términos se ha explicado Caballero, quien ha comentado, por otra parte, que se ha mantenido en nivel de recaudación porque los ciudadanos han hecho frente a sus obligaciones tributarias a pesar de la crisis que desató la incidencia del coronavirus.

Ha dicho que está “especialmente contento” con las innovaciones que ha incorporado a la gestión. “Hemos querido ir un paso más allá de prestar asistencia a los pueblos”, ha indicado para hacer referencia a continuación al proyecto de digitalización en municipios con los PID y la red de 145 monitores/dinamizadoras que trabajan en el territorio ciudadrealeño. Sobre todo porque Caballero quiere que en todos los pueblos, además de asistencia médica, de oferta educativa y de políticas sociales, se cuente con el acceso a la digitalización, “que es el cuarto pilar que hemos introducido porque es un vector que transforma la sociedad”.

Por otra parte, con los fondos Next Generation, además de desarrollar el proyecto Geoparque, se pretende dinamizar los entornos rurales con oficinas de impulso empresarial y también se desarrollará con 1’2 millones de euros un programa innovador, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para impulsar el comercio electrónico en los municipios de menos de 5.000 habitantes a través de una OTT “que va a resultar espectacular”. Con el único coste de pertenecer a una pasarela de pago, se podrán vender productos a través de smart tv. Es una herramienta de comercio digital que desarrollará Telefónica Media que no existe en ningún lugar del mundo.

Por otra parte, Caballero se ha referido al turismo y a cómo van a impulsar este sector desde una provincia de interior que ya despuntaba antes de la pandemia. En este sentido, se ha referido a un proyecto que harán realidad ocho Diputaciones, entre las que se encuentra la de Ciudad Real, en torno al aceite de oliva y el olivar y su proyección turística.

Otro de los ejes de gestión de esta Corporación es el turismo. Caballero ha explicado que durante el primer verano con el COVID-19 presente, se abrió paso un nuevo modelo de turismo no masificado en el que Castilla-La Mancha y, por supuesto, Ciudad Real, han tenido mucho que decir. El presidente de la Diputación se ha referido al turismo de interior para destacar la potente apuesta que la Institución que encabeza ha proyectado con una enorme inversión. “Teníamos producto turístico”, ha dicho haciendo referencia a nuestro patrimonio, cultura y tradición, y esto es lo que ha permitido que lo que funcionaba bien, mejorara.

Así, en estos momentos destacan las infraestructuras turísticas que ha generado la Administración Provincial mediante iniciativas como la restauración de casas rurales o la creación de otras nuevas, alrededor de las cuales se han invertido hasta 600.000 euros.

Como ha indicado Caballero, se han redoblado esfuerzos para tener “alojamientos turísticos de calidad” y esto ha pasado también por sacar adelante hasta 6 proyectos de hospederías como espacios que deben cumplir una serie de requisitos y servicios singulares. Uno de ellos es el de la Plaza de Toros de Almadén, que está a punto de finalizar, y que pasará a ser un coso idóneo para cualquier tipo de evento y un alojamiento turístico insólito. Este mismo mes se hará entrega al Ayuntamiento, tras haber invertido 900.000 euros en la única plaza hexagonal del país; además, el presidente ha fijado su apertura “en, aproximadamente, dos meses”.

En esta Red de Hospederías que Caballero ha generado, se encuentra también La Torrecilla, de Campo de Criptana, y sobre la que ha dicho el presidente que ofrecerá alrededor de noviembre 50 plazas de calidad, incluida piscina, en una de las joyas de nuestra provincia y la segunda localidad del país mas visitada por el turismo asiático, junto a Granada.

Sobre el Palacio de Clavería, en el que el Ayuntamiento de Aldea del Rey y la Diputación están invirtiendo casi 1 millón de euros, ha indicado que se podrá disfrutar a partir de junio. Y ha avanzado que el Convento de Santa Clara va a correr la misma suerte, puesto que están a punto de licitarse las obras para que Alcázar de San Juan forme parte de la misma Red. “Hemos aprobado el proyecto asimismo de la Casa de los Freire en Torre de Juan Abad” y, ha añadido Caballero, en Viso del Marqués solo falta la restauración.

En suma, 6 hospederías públicas que pretenden ser adjudicadas a grupos de gestión hotelera de máximo nivel. Esto permitirá ofrecer 300 plazas turísticas en alojamientos singulares de calidad, dando así respuesta a ese problema de espacio del que hablaba el presidente.

El otro reto que ha afrontado la Diputación han sido las dificultades de la oferta gastronómica de nuestro territorio. Si bien su historia ha sido siempre muy fuerte, hasta plasmada en la literatura, como ha recordado Caballero, existían aspectos de la oferta y calidad que “una provincia ya con dos restaurantes con Estrella Michelín, no se puede permitir. El proyecto con el que el presidente quiere solventar esta situación va a comenzar el próximo 6 de octubre con la inauguración del Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG) en Almagro. Se trata de mejorar la oferta del sector culinario y del agroalimentario, potenciando los productos castellanomanchegos en su fase de proceso y consumo final.

Entorno al millón de euros ha puesto la Diputación a disposición de los mejores asesores del Basque Culinary Center para generar las mejores instalaciones y tener la mejor teconología en la región y en España. El próximo paso es lanzar la oferta para que los mejores profesionales se beneficien de ellas, con el objetivo de que “todos los restaurantes luzcan como estrellas aunque no las tengan”, ha aventurado Caballero.

Durante esta intervención con el que el presidente inicia el último año de legislatura, ha habido tiempo también para recordar la recien presentada marca Cabañeros, en la que se va a poner todo el empeño por “desestacionar las visitas al Parque y para resolver en la zona esa misma controversia gastronómica”. Caballero ha trasladado a los medios que se está trabajando en una convocatoria de ayudas muy potente para quienes quieran crear un restaurante o ya lo tengan y quieran mejorar y ha hablado desde el conocimiento de que abrir un negocio en localidades pequeñas siempre es complejo.

El CTG pretende ser un laboratorio permanente de innovación para hosteleros, cocineros y para la formación profesional, sobre todo en materia de sala. El presidente de la Corporación Provincial ha mencionado el software y las instalaciones como vinoteca y sala que catas que pondrán en valor el vino de Castilla-La Mancha. Estas estarán ubicadas, ha explicado, en la cueva del Palacio de Valdeparaíso.

Para conseguir estos avances, la Diputación va a contratar a un técnico superior en Enogastronomía que dirigirá la estrategia alrededor formaciones centradas en modalidades de aprendizaje que durarán 5 días y que serán monográficas con la cebolla, el cordero manchegos o el queso, por ejemplo, como protagonistas.

Y se van a sumar a estas novedades en la vida cultural, social y profesional de la provincia, dos nuevos museos. Caballero ha anunciado hoy que el Museo de la Caza y la Naturaleza ya tiene ubicación y conseguirá que Ciudad Real resalte como cruce de caminos. Un espacio emblemático que se cuidará al máximo, conservando la fachada, pero que la Institución va a aprovechar en su totalidad en el interior. “Todo para un sector que tenemos claro que es fundamental en la provincia”, como ha dejado claro el mismo presidente.

Del mismo modo, Caballero ha dado a conocer que existe una oferta del Ayuntamiento de Almagro para el un espacio municipal, también con historia, que acoja el próximo Museo de las Órdenes Militares que tanto contenido aportan a nuestro territorio.

No se ha olvidado el presidente del “proyecto estrella” que ha ocupado mucho trabajo en la Diputación en los últimos años y que está relacionado con el ahorro y la eficiencia energética. Su equipo se adelantó a las medidas ahora impuestas por el Gobierno de España y ha promovido una cultura de adaptación entre las familias y las administraciones locales. Caballero se ha referido a la necesidad de evitar derroches y en la de que los impuestos sirvan para invertir en energía limpia y renovable.

En ese sentido, se están gestionando 35 millones de euros en actuaciones en todos los puntos de la provincia y existen ya 406 proyectos repartidos por las localidades, 38 de aerotermia por valor de 2,8 millones, 39 de alumbrado publico con 15,2 millones, 252 instalaciones fotovoltaicas en los tejados de los edificios municipales, lo que supone 10.000 megavatios por hora de energía en colegios, casas consistoriales, centros sociales, consultorios médicos…

La lectura más importante es que, en marzo de 2023, el 99,9% de los municipios de Ciudad Real tendrán alumbrado LED, es decir, máxima eficiencia en una provincia eminentemente rural a coste cero para los ayuntamientos.

También se está llevando a cabo una renovación de la iluminación interior con 12 proyectos, por importe de 662.000 euros, y de envolventes que mejoren la carpintería, las puertas, los techos, etc., en 34 municipios con 50 proyectos y 6,7 millones de euros. En lo que respecta a la biomasa, la Diputación ha comenzado 2 proyectos financiados con 146.000 euros, en climatización, 39 proyectos por 3 millones de euros y en mejora de los suministros de agua 1,6 millones de euros.

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