La presidenta de la FEMPCLM solicita reivindicar fondos nacionales y europeos con una sola voz

La presidenta de la FEMPCLM solicita reivindicar fondos nacionales y europeos con una sola voz
Objetivo CLM
Miércoles, 12/05/2021 | Región | Sociedad, Economía

Tita García Élez ha pedido dejar de lado intereses partidistas y demostrar que “más que nunca, estamos cerca de nuestra gente”.

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha solicitado reivindicar los fondos nacionales y europeos con una sola voz y que ésta sea la del presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien considera, “debe ser el interlocutor con el Gobierno de España”. En este sentido, ha defendido que todas federaciones aúnen esfuerzos para que “esa voz llegue más fuerte a la negociación” y que, “al final, se consigan esos fondos que todos queremos para nuestras entidades locales, en mi caso a los 919 municipios que integran la comunidad autónoma”.

De este modo, García Élez, ha criticado que desde algunas federaciones se cojan las banderas de partidos políticos para “hacer otras guerras que nada tienen que ver con el municipalismo”. Y, así lo ha referido después de la celebración del Consejo Territorial de la FEMP en el que han participado, de forma telemática, los presidentes autonómicos de las distintas federaciones de Municipios y Provincias.

Por otro lado, ha abogado por pelear los fondos para que Ayuntamientos que tienen remanentes negativos puedan hacer frente a los gastos extraordinarios o extraordinarios y/o derivados de la pandemia; del mismo modo que ha agradecido que, ahora sí, aquellos que tiene remanentes positivos, puedan emplear esos fondos para sus vecinos y vecinas. Es momento de demostrar que, “más que nunca, estamos cerca de nuestra gente”, ha señalado la presidenta de la FEMPCLM.

Tita García Élez ha puesto en valor lo que también ahora se está consiguiendo, “que la FEMP tenga una voz a la altura de lo que necesitan los Ayuntamientos”. En este tiempo, ha continuado, se están produciendo avances para conseguir fondos de rescate para los municipios que más dificultades económicas tienen, como es el caso del fondo para el transporte.

La presidenta de la FEMPCLM, durante su intervención, también ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias que exista mayor flexibilidad de las reglas fiscales de cara a los años 2022-2023. Al tiempo, que ha demandado, también, mayor flexibilidad para los municipios más pequeños, porque disponen de menos mecanismos y recursos técnicos y humanos. Para todos ellos ha solicitado “plazos menos rígidos” y que puedan ejecutar y llegar con más garantías a los diferentes trámites administrativos.

Para finalizar, García Élez ha reivindicado a Abel Caballero que negocie con el Ministerio para que se regulen los Planes de Empleo y se pueda gozar de una cobertura legal para que los Ayuntamientos que gestionen esas acciones “no tengan problemas jurídicos a futuro”. Así, ha defendido unos planes de empleo sociales dirigidos a “las personas que más lo necesitan”, pero que “no pueden ocasionar obstáculos legales” a las entidades locales que los pongan en marcha.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
JCCM Agenda 2030
Eurocaja Rural &quot;El Motivo de Jose&quot;

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo

Canal Pozuelo