Presentado en Villacañas un proyecto regional en los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Presentado en Villacañas un proyecto regional en los municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda
Objetivo CLM
Jueves, 02/12/2021 | Villacañas | Región, Toledo | Sociedad, Medio Ambiente

Villacañas acogió ayer el acto de presentación de un proyecto de Cooperación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que impulsa la Federacion de Asociaciones de Mujeres Rurales junto con los seis Grupos de Acción Local de la región, al objeto de acometer acciones de Desarrollo Rural, con el agua de esta zona calificada como Reserva de la Biosfera como elemento común, incluyendo las lagunas, humedales, ríos, etc. de un territorio en el que viven más de 200.000 habitantes.

El alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, que aprovechó la presencia del delegado provincial de Agricultura, Jesús Fernández, para agradecerle el cumplimiento del compromiso de dotar de más personal administrativo y técnico a la Unidad Técnica Agrícola (UTA), abrió el acto deseando que este proyecto “sea productivo y positivo para nuestra comarca, con el objetivo de aprovechar el hecho de ser una zona de Reserva de la Biosfera, para llevar a cabo acciones de conservación de la naturaleza, pero también y siempre de la mano del desarrollo económico de la zona, con especial hincapié en el sector agroalimentario”.

También deseó éxito al proyecto el delegado de Agricultura, destacando la importancia de sumar elementos de marca diferenciadores que puedan ser aprovechados por las empresas y productos de nuestros pueblos, en este caso una marca e imagen tan potente como la de “Reserva de la Biofera La Mancha Húmeda”.

El acto estuvo conducido por Mª Luz Fresneda, responsable de Fademur en el proyecto, que incidió en que este proyecto está coordinado, dirigido y desarrollado con la colaboración de agentes u organizaciones de consolidada implantación en el tejido social y económico rural de la región, como es el caso de los 6 Grupos de Acción Local de Castilla‐La Mancha: Promancha, Alto Guadiana, Dulcinea, Sacam, Záncara y Don Quijote. Las presidentas de los grupos Dulcinea, Mª Dolores Verdúguez, y Don Quijote, María Concepción Monzón, también participaron en la presentación.

Los promotores del proyecto pretenden involucrar a agentes muy diversos para valorar la riqueza del entorno natural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, como agricultores y ganaderos, Grupos de Acción Local, ecologistas, asociaciones, figuras de calidad diferenciada, industrias agroalimentarias, centros educativos y Administraciones Locales, Municipales y Regionales.

La Mancha Húmeda fue considerada en 1981 como Reserva de la Biosfera. Es un amplio territorio de Castilla-La Mancha alrededor del recurso hídrico que se manifiesta en sus humedales, ojos y tablas de inundación en el que el desarrollo socioeconómico se compatibiliza con la conservación de los recursos naturales y culturales y muy especialmente del agua.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo