Presentado el servicio de Atención Nocturna en Viviendas tuteladas que complementa la atención en las Viviendas de Mayores

>> El presidente de Castilla-La Mancha lo ha presentado, en Fuensalida, acompañado de representantes de municipios que ya cuentan con este servicio

  • La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha felicitado a los diez municipios que ya cuentan con atención nocturna en estos recursos, tras haber concurrido a la convocatoria de subvenciones para poner en marcha este servicio que “no solo garantiza la atención y el cuidado a las personas mayores, sino también la tranquilidad de las familias”.
     
  • El servicio de auxiliar de noche consiste en la contratación de una persona auxiliar que preste servicios de atención a los residentes de las viviendas en las situaciones que puedan darse durante la noche. Con ello, se fomenta la permanencia de las personas mayores por un tiempo mayor en la vivienda, que es un recurso intermedio entre el propio hogar y las residencias con atención intensiva.

Presentado el servicio de Atención Nocturna en Viviendas tuteladas que complementa la atención en las Viviendas de Mayores
Objetivo CLM
Jueves, 09/03/2023 | Toledo | Región | Portada, Sociedad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el servicio de Atención Nocturna en Viviendas tuteladas que viene a complementar el cuidado y apoyo que reciben las personas mayores en estos recursos de la red regional.

Ha sido en un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida, donde el presidente ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; los delegados provinciales de Bienestar Social de las cinco provincias, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios que ya cuentan con este servicio de forma pionera en sus respectivas Viviendas de Mayores.

Las Viviendas de Mayores son recursos adaptados a las necesidades de los y las residentes, son completamente accesibles y cuentan con servicios de atención como el de Teleasistencia, además de con el apoyo de profesionales especializados que ahora vienen a reforzarse en atención y plantilla con el apoyo de auxiliares que prestan el servicio de noche.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que Castilla-La Mancha apuesta por ofrecer el servicio de Viviendas de Mayores en un entorno “que es donde ellos quieren estar, en sus pueblos, en sus casas, con su gente, con sus vecinos y con su vida”.

En este sentido, ha felicitado a los diez municipios que ya cuentan con atención nocturna en estos recursos, tras haber concurrido a la convocatoria de subvenciones para poner en marcha este servicio que “no solo garantiza la atención y el cuidado a las personas mayores, sino también la tranquilidad de las familias”.

El servicio de auxiliar de noche consiste en la contratación de una persona auxiliar que preste servicios de atención a los residentes de las viviendas en las situaciones que puedan darse durante la noche. Con ello, se fomenta la permanencia de las personas mayores por un tiempo mayor en la vivienda, que es un recurso intermedio entre el propio hogar y las residencias con atención intensiva.

Además, como ha señalado Bárbara García Torijano, el servicio de Atención Nocturna en Viviendas de Mayores, supone la contratación de más personal en estos recursos ya que la puesta en marcha de este servicio supone la contratación de, al menos, dos trabajadores más por vivienda por lo que “también contribuye al desarrollo económico de los pueblos, para tener más empleo, dinamizar la economía y en definitiva, proteger a nuestras zonas rurales” porque estas viviendas, ha recordado, se suelen situar en las zonas más rurales de Castilla-La Mancha.

Diez municipios de la región ya cuentan con Atención Nocturna en sus Viviendas tuteladas

Actualmente, hay diez municipios que ya disponen de auxiliar de noche en sus viviendas. Son Torrubia del Campo, Vara del Rey, Villar de la Encina y Villares del Saz, en la provincia de Cuenca; Fernán Caballero, Torrenueva y Viso del Marqués, en Ciudad Real; La Puebla de Montalbán y Cebolla, en Toledo; y en Guadalajara, en la Vivienda de mayores de Cogolludo.

La consejera ha augurado que serán muchos más los municipios que incorporen este servicio próximamente con una nueva convocatoria de subvenciones para reforzar la “magnífica” red de viviendas con la que cuenta Castilla-La Mancha, que es la más grande del país con 157 viviendas.

Desde 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incorporado más de 15 viviendas a la red y, como ha recordado García Torijano, van a ser 13 más gracias a la convocatoria de subvenciones, dotada con 5,1 millones de euros, de Fondos europeos Next Generation, destinada a los ayuntamientos de municipios que todavía no cuentan con viviendas o centros de mayores.

Castilla-La Mancha también cuenta con una de las redes residenciales más importantes del país, con 27.000 plazas de las que más de 11.500 son plazas públicas “porque apostamos por dar un servicio público y de calidad y con la esencia que tenemos de la colaboración público-privada, queriendo llegar a más”, ha dicho la consejera, en referencia a las ocho nuevas residencias que el Gobierno regional está impulsando, principalmente en entornos rurales.

Por último, García Torijano ha resaltado que el servicio de Atención Nocturna que hoy se ha presentado “es un proyecto muy bonito que se inicia con diez municipios protagonistas y de la mano de sus alcaldes y alcaldesas, lo que demuestra que la colaboración entre instituciones, entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos de cualquier signo político, ha hecho posible que se materialice este servicio que se refuerza para que Castilla-La Mancha siga siendo un referente en el cuidado y en la atención a los mayores”, ha concluido.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo