Presentada la propuesta para que los ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas puedan optar a ser Patrimonio de la Humanidad

>> La viceconsejera de Cultura y Deportes ha participado hoy en la reunión telemática del Grupo I de trabajo sobre patrimonio mundial

  • La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha aplaudido la decisión de este Grupo I, formado por representantes técnicos del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas, de elevar al Consejo de Patrimonio Histórico la propuesta para que la festividad de esta localidad toledana se pueda incorporar al bien de ‘Diablos danzantes del Corpus Christi’ de Venezuela, ya incluido en el 2012 en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad.
     
  • Ana Muñoz ha calificado como “importante” el paso que se ha dado hoy y ha señalado que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento de Camuñas y la Asociación cultural ‘Pecados y Danzantes’ de este municipio, “tenemos la confianza de que, a finales de este mes, el Consejo de Patrimonio Histórico, en su reunión de Zaragoza, pueda dar el visto bueno definitivo a esta iniciativa para así elevar la candidatura ante la UNESCO en marzo de 2023”.

Presentada la propuesta para que los ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas puedan optar a ser Patrimonio de la Humanidad
Objetivo CLM
Lunes, 10/10/2022 | Toledo | Toledo | Portada, Sociedad, Cultura, Turismo

El Grupo I de trabajo sobre patrimonio mundial, formado por representantes técnicos del Ministerio de Cultura y de las diferentes comunidades autónomas, ha decidido elevar ante el Consejo Nacional de Patrimonio la propuesta para que la fiesta de ‘Pecados y Danzantes’ de la localidad toledana de Camuñas forme parte del bien ‘Diablos danzantes del Corpus Christi’ de Venezuela, que ya fue incluido, en el año 2012, en la lista de patrimonio inmaterial de la Humanidad. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, tras asistir a la reunión telemática que ha mantenido este grupo de trabajo.

En esta reunión también han estado presentes la concejala de Cultura de Camuñas, Cecilia Redondo; y el presidente de la Asociación Cultural ‘Danzantes y Pecados’ de esta localidad, Gabriel Romero.

Ana Muñoz ha explicado que “estamos en el buen camino, ya que el que se ha dado hoy es un paso importante en el objetivo de que esta fiesta pueda optar a ser reconocida como Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

La viceconsejera ha señalado que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento de Camuñas y la Asociación cultural ‘Pecados y Danzantes’ de este municipio, “tenemos la confianza de que, a finales de este mes, el Consejo de Patrimonio Histórico, en su reunión de Zaragoza, pueda dar el visto bueno definitivo a esta iniciativa”.

Ambas expresiones culturales presentan varias características en común. La primera de ellas es que se realizan en el marco de la veneración de la eucaristía; en segundo lugar, el uso de máscaras y vestimentas similares; y tercero, la representación del antagonismo entre el mal y el bien. “Por ello, consideramos que la festividad de Camuñas, al igual que la de Venezuela, tiene los merecimientos para obtener este reconocimiento”, ha señalado Ana Muñoz.

La viceconsejera ha recordado que la fiesta de ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas está declarada como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha desde 2017 y, además, está declarada de Interés Turístico Nacional. “Es uno de los rituales más interesantes de nuestro país. Un ritual del que tenemos constancia desde principios del siglo XVI”, ha recordado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo