Presentada la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ en Castilla-La Mancha

>> Fruto de la colaboración entre Administración, farmacéuticos y pacientes

  • La campaña surge de la colaboración conjunta de la Consejería de Sanidad, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) y la Alianza Otsuka-Lundbeck.
  • La directora general de Humanización y Asistencia Sociosanitaria, Maria Teresa Martín, ha asegurado que “todavía se arrastra una falta de conocimiento en la manera de abordar este tipo de problemas. Esta campaña surge para trabajar en ese camino y abordar este tipo de problemas”.

Presentada la campaña ‘Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental’ en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 17/05/2022 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Salud

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) han presentado la campaña “Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud Mental”, en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck.

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, y la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, María del Carmen Navarro, han destacado el gran trabajo de colaboración realizado para sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave (TMG), desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.

Igualmente, se busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con TMG al tiempo que difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

María Teresa Marín ha destacado que, en España, más de 50 por ciento de la población de entre 15 y 29 años manifiesta que ha tenido o tiene un problema de salud mental y más del 25 por ciento de la población en España, tendrá un problema mental a lo largo de su vida.

“Todavía se arrastra una falta de conocimiento en la manera de abordar este tipo de problemas y esta campaña surge para trabajar en ese camino y abordar este tipo de problemas”, ha afirmado la directora general.

Francisco Izquierdo, a quien acompañaba el secretario del COFCAM y presidente del COF de Toledo, Javier Jimeno, ha explicado que “la farmacia castellanomanchega cumple un importante papel social y asistencial y cada vez es más frecuente las consultas en farmacia comunitaria sobre enfermedades mentales, quizá agravadas por la pandemia”.

Con esta iniciativa, ha añadido el presidente de COFCAM, se busca “aunar esfuerzos en pro de una atención más cercana, siendo conscientes que una de cada cuatro personas tiene, o ha tenido, problemas de salud mental y que afecta cada vez más a la población más joven”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha apuntado que, desde el mismo momento en que se planteó la campaña, no hubo dudas acerca de la participación de las asociaciones.

La campaña busca dar claves de la Atención Farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con TMG así como difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico.

Para llevar a cabo los objetivos mencionados, se ha preparado una serie de materiales a distribuir, como un cartel o poster de la campaña; materiales formativos/informativos a modo de ejemplos para entrega periódica sobre varios temas, en los que antes se formará e informará a los profesionales de farmacia.

Esta campaña de salud mental comprende cuatro formaciones dirigidas a farmacéuticos en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, focalizadas en el Paciente Joven; en Adherencia Terapéutica; en Alteraciones Metabólicas y en Alteraciones sexuales.

En estas formaciones se contará con psiquiatras y psicólogos especializados, farmacéuticos y pacientes que cuenten su experiencia personal.

Además, para el próximo mes de octubre se pretende hacer un acto fin de campaña que coincida con el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Cada mes los colegios oficiales de farmacéuticos enviarán el material correspondiente tanto a las más de 1.255 farmacias de la región para su divulgación, como a todas las asociaciones provinciales implicadas en la campaña.

La Consejería de Sanidad colabora a través de la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria en esta campaña, al igual que el COFCAM, que representa a cerca de 3.000 farmacéuticos castellanomanchegos.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FERCAM 22 Manzanares
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo