El PP pide que no se retrase un día más la ejecución de los tramos pendientes de la A-43

>> Apoyo decidido de la dirección del GPP del Congreso a la ejecución del trazado pendiente de la autovía A-43

  • Han presentado una PNL en el Congreso instando al Gobierno a finalizar cuanto antes la A-43, y disponer para ello, los recursos técnicos, administrativos y financieros necesarios
  • Lamentan el falso debate creado por el PSOE, de si opción norte o s

El PP pide que no se retrase un día más la ejecución de los tramos pendientes de la A-43
Objetivo CLM
Sábado, 15/06/2024 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Política

Los diputados por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han presentado en este período de sesiones varias iniciativas para que culmine sin más dilación la construcción de la autovía transversal Levante- Extremadura, que es, a su juicio, imprescindible para el desarrollo de la provincia de Ciudad Real. En días pasados registraron una PNL en la Cámara Baja, tras estudiar su contenido con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, y también del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde. 

Recuerdan los diputados del PP que en la VII Legislatura (2000-2004), durante el gobierno del Partido Popular, llegaba a la provincia de Ciudad Real la Autovía A-43 que desde Atalaya de Cañavate en la provincia de Cuenca, enlazaba con la A-3 y permitía unir las ciudades de Ciudad Real y Puertollano con la Comunidad Valenciana. Desde ese punto y a lo largo de su recorrido de 172,6 km, se fue enlazando con otras vías básicas de distintas titularidades en años siguientes.

Explican que se trata de un eje imprescindible para la provincia de Ciudad Real y para toda España, por su significación transversal y la vocación de articular una infraestructura histórica útil de unión del Mediterráneo y el Atlántico, por el futuro enlace con Portugal.

En los últimos seis años de gobiernos socialistas en España, con el acompañamiento durante el mismo período del gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, los partidos políticos de la provincia han promovido decenas de iniciativas a todos los niveles para impulsar el tramo ya construido desde Atalaya de Cañavate a Puertollano, con la finalidad de que se prolongase sin más dilación hacia la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Sin embargo, Fúnez y Belda lamentan que el PSOE de Ciudad Real esté utilizando su presunto interés con la única finalidad de atacar al partido que gobierna en la mayor parte de ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Ciudad Real. “Además, de manera cómplice con el Gobierno de España, está retrasando el proyecto con la creación de un falso debate exigiendo a los demás partidos, agentes sociales, organizaciones y ayuntamientos, que se pronuncien por una presunta alternativa entre opciones (que se apellidan socialmente como Norte o Sur), para así justificar la paralización durante años de un proyecto que no terminan de ejecutar”.

Aseguran que es de una enorme hipocresía que los propios portavoces del Gobierno central en la provincia, y en la región, escenifiquen una suerte de reivindicación “por una opción o por otra”, cuando lo cierto es que el proyecto se ha de ejecutar, “y ya”, por donde sea viable. 

“Eso es todo, y tal extremo pretende el Grupo Parlamentario Popular: la ejecución de los 225 km provisionalmente pendientes y que ya no pueden esperar más el teatro, la generación de veneno y el enfrentamiento pretendido por quienes no tienen voluntad alguna de consignar dinero para un avance eficaz de las obras, y marean a la ciudadanía con declaraciones pomposas, exigencias al adversario, redacciones de proyectos inacabables, licitaciones en suspenso, etc.”, declaran.

La parte dispositiva de la Proposición no de Ley es la siguiente: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a finalizar lo antes posible la Autovía A-43 disponiendo para ello los recursos técnicos, administrativos y financieros que sean pertinentes, así como a cesar de manera inmediata, directa o indirectamente, la promoción de episodios de enfrentamiento y desinformación en las provincias afectadas por el trazado pendiente de ejecutar para así justificar la dilación de la infraestructura.”

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