La secretaria general y portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado que el próximo jueves el Grupo Parlamentario Popular presentará en el Pleno una Proposición No de Ley en defensa del azafrán de la Mancha, “un bien muy preciado que está en riesgo de desaparición”. Así lo ha declarado en Madridejos, junto al alcalde Francisco López, durante las XVIII Jornadas del Azafrán, donde destacó el valor de este cultivo para la economía rural de Castilla-La Mancha.
Agudo ha resaltado que la propuesta cuenta con la colaboración del sector, y que busca revertir los problemas que enfrenta el cultivo del azafrán en la región, entre ellos, la falta de ayudas directas, la escasez de profesionales, y el envejecimiento de quienes lo cultivan. “Hoy en día, el cultivo del azafrán sigue teniendo un prestigio nacional e internacional, por lo que es fundamental para la economía regional”, señaló Agudo.
Desde el PP, se ha denunciado la reducción de la superficie cultivada en la zona de Denominación de Origen y la falta de apoyo del Ejecutivo regional al sector. En este sentido, Agudo ha propuesto aumentar las ayudas para los jóvenes agricultores, siguiendo el ejemplo de otras comunidades como Andalucía, y destinar hasta 18 millones de euros a financiar la modernización del cultivo y la mecanización del proceso de recogida y mondado.
Críticas a la paralización del Estatuto de Autonomía
En paralelo, Carolina Agudo ha expresado su sorpresa por la reciente decisión del PSOE de detener la tramitación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, mostrando su descontento ante lo que percibe como una prioridad del PSOE por ampliar el número de diputados en lugar de centrarse en las mejoras consensuadas. Agudo afirmó que el Partido Popular “ha mantenido siempre la mano tendida” para que el nuevo Estatuto se apruebe con un amplio consenso y ha emplazado al PSOE a explicar esta decisión, que, asegura, no cuenta con el respaldo de la sociedad civil de la región.
Agregar comentario