El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha calificado este miércoles de "insulto e indigno" que la portavoz del PSOE, Esther Peña, compare la financiación singular del cupo catalán con la que se aplica en provincias como Cuenca para combatir la despoblación. Núñez ha defendido a los conquenses "ya que Page no lo hace", asegurando que ningún vecino de Cuenca merece este ataque por parte de los socialistas.
En unas declaraciones a los medios de comunicación en Menasalbas, Núñez ha pedido al PSOE que deje de utilizar a los conquenses y los castellanomanchegos para "justificar lo injustificable" con el concierto económico con Cataluña que Sánchez ha pactado con ERC. Además, ha apostado por aplicar el sistema de fiscalidad diferenciada que se aplica en Cuenca, Soria y Teruel de forma comarcalizada, para que aquellos lugares con problemas de despoblación, como algunas zonas de la provincia de Guadalajara, puedan disfrutar de él.
El líder popular ha rechazado que Sánchez y el PSOE "manoseen" los intereses de Castilla-La Mancha para justificar los acuerdos con Cataluña y ha pedido a Page "que pase de las palabras a los hechos". "Sabemos que está en contra del cupo catalán y está bien que vaya el sábado a Ferraz y hable, pero es que, cuando se aprobó la Ley de Amnistía también lo hizo y después sus diputados nacionales votaron a favor de la misma en el Congreso", ha recordado Núñez.
Por otro lado, el presidente del PP-CLM ha hecho referencia a las declaraciones de la ministra Montero en el Senado, en las que reclamaba a los presidentes autonómicos que suban impuestos y aumenten los ingresos para que las autonomías no pierdan servicios. Núñez ha comentado que "Page ya lo ha hecho", ya que en el pleno que tendrá lugar mañana jueves, los votos del PSOE aprobarán la puesta en marcha del nuevo impuesto al agua, el canon del agua que Page pretende recaudar a través de los ayuntamientos de la región.
Aprovechando su presencia en Menasalbas para participar en la Fiesta de la Ternera, Núñez ha reclamado mayor atención para la ganadería, ya que, en sus palabras, nunca ha recibido la atención que merece. Ha pedido al gobierno que emprenda una estrategia de ayuda a los ganaderos de la región, quienes sufren problemas como la falta de agua o la subida de precios, que hacen que la rentabilidad de las explotaciones decaiga.
Núñez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó hace escasos meses en las Cortes Regionales una estrategia de apoyo a los ganaderos, pactada gracias a las reuniones mantenidas con diversos colectivos ganaderos, pero el PSOE la rechazó por completo. Por ello, ha instado a los socialistas a que expliquen "cuál es su estrategia y qué piensan hacer para que la ganadería sea rentable en la región", ya que es un problema muy grave para un sector muy importante de Castilla-La Mancha.
Agregar comentario