El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado la "inacción" del PSOE de Castilla-La Mancha ante la retirada de cadáveres de animales del sector ganadero, "la mala gestión" de las subvenciones y "el abandono" a la lana. Durante una rueda de prensa en Toledo, Lucas-Torres ha insistido en "el abandono total" de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha al sector ganadero, poniendo de manifiesto la crisis sin precedentes a la que se está enfrentando.
Según el vicepresidente segundo, durante todo el verano, los cadáveres se han acumulado ante la indiferencia de la Consejería de Agricultura, "creando una bomba de tiempo sanitaria y ambiental". Además, ha criticado el incumplimiento de Agroseguro en cuanto a las coberturas e indemnizaciones que está dejando a los ganaderos en una situación de indefensión y desprotección económica.
En cuanto a la gestión de la lana, Lucas-Torres ha señalado que se ha convertido en un problema más para los ganaderos. La caída de los precios en mercados internacionales y la competencia de las fibras sintéticas han transformado la lana en un residuo problemático que nadie quiere recoger. Desde el PP-CLM han presentado una PNL proponiendo reutilizar ese residuo de lana y llevarlo a los vertederos como lámina contra incendios, pero "la Junta está haciendo caso omiso".
Respecto a las subvenciones, Lucas-Torres ha puesto de manifiesto "la alarmante desidia mostrada en la gestión", destacando que este año, la Consejería ha tardado más de 200 días en publicar las líneas de subvención destinadas al control lechero en ovino, caprino y bovino, un retraso que califica de "imperdonable" y que muestra un "desprecio absoluto" por la situación crítica que atraviesa el sector.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha exigido la implementación inmediata de una serie de medidas cruciales para salvar al sector ganadero de este "abandono institucional", como la reactivación urgente del servicio de recogida de cadáveres, el establecimiento de un sistema de recogida de lana y una gestión transparente y rápida de subvenciones.
Lucas-Torres ha destacado que "ven imprescindible" que la Consejería "mejore radicalmente" su gestión, proporcionando a los ganaderos la certidumbre y el apoyo económico necesarios para enfrentar los desafíos actuales. "Si no se actúa de inmediato, el Grupo Popular se compromete a llevar a cabo todas las acciones políticas y legales necesarias para proteger los derechos y el futuro de los ganaderos de Castilla-La Mancha", ha finalizado.
Agregar comentario