El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha declarado que la región está “más preparada que nunca” para implementar nuevas políticas fiscales y económicas con el fin de “despegar” bajo un gobierno liderado por su partido, tanto a nivel regional como nacional. Estas afirmaciones han tenido lugar durante el acto ‘Más España, más Europa: Política Fiscal’, celebrado en Toledo, que ha contado con la participación de destacados dirigentes del PP, como Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, y Fernando Navarrete, eurodiputado del PPE.
Durante el evento, en el que también intervinieron consejeros de Hacienda de comunidades gobernadas por el PP, Núñez ha destacado que Castilla-La Mancha es una región con "oportunidades infinitas de inversión" y con una destacada industria agroalimentaria, pero que, según sus palabras, enfrenta las limitaciones de un "mal Gobierno" del PSOE, al que acusa de no reducir la burocracia ni pelear por un nuevo modelo de financiación autonómica.
Núñez ha afirmado que el PSOE impulsa esta situación “por estrategia”, sugiriendo que los socialistas no desean que a la región “le vaya mejor” para evitar perjudicar sus propios intereses políticos. Asimismo, ha expresado su confianza en que un cambio en las políticas fiscales y financieras, acompañado de ayuntamientos liderados por el PP y un gobierno nacional encabezado por Alberto Núñez Feijóo, podría contrarrestar estas problemáticas.
El dirigente popular ha recordado que el PP perdió el gobierno de Castilla-La Mancha por un estrecho margen de votos en las últimas elecciones, pero ha señalado que sigue trabajando con la vista puesta en 2027 para implementar las medidas que, según él, otros consejeros populares ya están llevando a cabo en sus comunidades.
Por su parte, Elías Bendodo ha criticado al presidente regional, Emiliano García-Page, acusándole de “acuchillar a impuestos a los castellanomanchegos”. Bendodo ha señalado que Castilla-La Mancha es la tercera región con los impuestos más altos de España y ha acusado a Page de actuar en connivencia con las políticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al apoyar medidas como la quita de la deuda, lo que, según Bendodo, “incrementa la desigualdad entre los españoles”.
En su intervención, Núñez también ha arremetido contra la propuesta de armonización fiscal impulsada por el PSOE, que, según él, busca igualar al alza los impuestos en todo el territorio nacional para camuflar las carencias de Castilla-La Mancha. Finalmente, ha señalado que la comunidad pierde aproximadamente mil millones de euros anuales de financiación autonómica bajo la presidencia de Sánchez y ha lamentado que Page haya rechazado una propuesta del PP para establecer un fondo de compensación de 315 millones de euros.
El acto ha contado también con una mesa redonda en la que participaron los consejeros de Hacienda de comunidades autónomas gobernadas por el PP, quienes han reflexionado sobre las políticas fiscales aplicadas en sus territorios y las diferencias con la gestión socialista en Castilla-La Mancha.
Agregar comentario