El PP de Albacete solicitará al pleno la mejora global de los accesos al parque periurbano de La Pulgosa

>> Además de una remodelación integral del acceso por carretera desde la Autovía de Los Llanos

El PP de Albacete solicitará al pleno la mejora global de los accesos al parque periurbano de La Pulgosa
Laura López de la Franca
Miércoles, 23/11/2022 | Albacete | Albacete | Sociedad

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, a través de su concejal Julián Garijo, propondrá en el próximo pleno municipal la remodelación integral del acceso por carretera desde la Autovía de los Llanos hasta el Parque Periurbano de La Pulgosa, así como estudiar la posibilidad de implantar un acceso peatonal y en bicicleta por la carretera desde la Autovía de Los Llanos.

Del mismo modo, Garijo señala que es necesario la revisión y remodelación integral de los aparcamientos tanto en el acceso por el Tiro Pichón como por la carretera de las Peñas y realizar un estudio para analizar la viabilidad del cierre de la Vía Verde de acceso a La Pulgosa por el Camino de la Hoya de San Ginés con el objetivo de cerrar el circuito multideportivo.

El concejal popular ha recordado que el Parque Periurbano de 'La Pulgosa', situado a escasos 2,5 kilómetros del casco urbano, es uno de los grandes pulmones verdes de Albacete que cuenta con más de 40 hectáreas de superficie. Desde que a principios de los años 90 se transformara de una pinada a un Parque Periurbano con el objetivo de mejorar su conservación y potenciarlo como uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, cada vez son más los albaceteños que aprovechan su amplitud para disfrutar de momentos de esparcimiento y ocio en familia y con amigos e incluso para la práctica deportiva.

El edil popular ha destacado que "el acceso para los vehículos desde la carretera de las Peñas se encuentra en un estado muy deteriorado con un firme irregular en muchas zonas, con baches que se transforman en charcos de grandes dimensiones en época de lluvias. Además el escaso ancho del firme, cuyos bordes se encuentran en muy malas condiciones, provoca en muchas ocasiones que los vehículos invadan la zona exterior de tierra que, cuando llueve además es un auténtico barrizal".

"Se trata precisamente de un acceso de algo menos de 700 metros que especialmente los fines de semana y en épocas de buen tiempo soporta una gran cantidad de tráfico y que requiere una remodelación integral para mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad porque son miles y miles los albaceteños que la utilizan para acceder al mayor parque no sólo de Albacete sino de toda la Región".

Julián Garijo ha resaltado que "en esa mejora integral se puede aprovechar para señalizar un paso ciclista desde la Vía Verde a la entrada de La Pulgosa puesto que, en la actualidad, y con la normativa en la mano, el usuario de la bicicleta que quiera acceder al parque periurbano en este vehículo de dos ruedas debería hacerlo bajándose solo para el cruce del paso de peatones que las separa por la carretera que da acceso al Tiro Pichón".

Del mismo modo, ha continuado el edil popular, "se hace necesario el arreglo integral de los dos aparcamientos tanto en el acceso por el Tiro Pichón, como también en el ubicado por la Carretera de las Peñas cuyo firme parece estar en mejores condiciones, pero con acceso en un mal estado con raíces de los árboles levantadas. Es para ello que se considera necesario un estudio en profundidad de la situación para poder plantear la mejora del firme y la reordenación de espacios en ambos aparcamientos".

Por último, ha apuntado que "si el acceso por carretera requiere un estudio y mejora integral, también es conveniente plantear una ampliación de los accesos peatonales que permita cerrar el circuito multideportivo en el entorno del Jardín Botánico".

En la actualidad existe el carril multideportivo que se construyó con el desarrollo de la AB-20 hace casi tres lustros y es una vía muy concurrida por los albaceteños tanto para acceder al parque periurbano de La Pulgosa como para la práctica deportiva. Está dotado de 2 kilómetros de longitud cuenta con una zona asfaltada y otra de tierra. "La gran concurrencia de personas, especialmente en determinados momentos haría necesario cerrar el circuito por el Camino de la Hoya de San Ginés para conectarlo con la AB-20 y la vía verde que lleva anexa dando salida así en dos sentidos, de vuelta hacía el campus universitario, por un lado, o hacia la carretera de las Peñas por otro, descongestionando la actual Vía Verde". 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Anunciate con nosotros
Cuenta Bienvenida EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
Canal Pozuelo