Pozuelo de Calatrava celebra una multitudinaria Misa de la Justicia en honor a su Patrona

  • El alcalde, David Triguero, muestra su “enorme satisfacción, orgullo, alegría y agradecimiento tras ver todo el pueblo volcado para conmemorar una de las tradiciones más importantes del municipio”

Pozuelo de Calatrava celebra una multitudinaria Misa de la Justicia en honor a su Patrona
Objetivo CLM
Lunes, 13/05/2024 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Cultura

Pozuelo de Calatrava festejó este domingo una multitudinaria Misa de la Justicia en honor a la Virgen de los Santos, su Patrona. Un encuentro marcado por la pasión, devoción y emoción que nadie quiso perderse con una elevada participación, y muestra de ello fue ver un refectorio lleno hasta la bandera. Tanto es así que el Ayuntamiento de la localidad tuvo que montar mesas adicionales en el entorno del Santuario para atender toda la demanda existente para participar en esta tradicional comida.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha mostrado su “enorme satisfacción, orgullo, alegría y agradecimiento tras ver todo el pueblo volcado en la celebración de la Misa de la Justicia” y ha recalcado su “compromiso por mantener y potenciar las tradiciones de nuestro pueblo, que son costumbres muy vivas que cada vez van a ir a más, como no puede ser de otra forma”.

El alcalde pozueleño ha agradecido el “extraordinario trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava para brindarnos una comida excepcional, con un ejercicio impecable en la organización y también en la ejecución logística del espacio, haciendo un doble esfuerzo para instalar mesas y sillas adicionales fuera del refectorio para atender a la elevada demanda que ha habido para asistir a la tradicional comida”. También ha tenido palabras de agradecimiento una vez más para la Hermandad Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos porque “sin la extraordinaria labor que desempeñan durante todo el año, sería imposible concebir esta tradición tan importante y arraigada en nuestra localidad”.

Además, Triguero dirigió la tradicional subasta de obsequios que vecinos y empresas del municipio habían realizado y entregado para dicha acción. Una subasta “muy positiva, gracias a la elevada participación y expectación por cada obsequio entregado con mucho cariño y dedicación”.

En la celebración de la Misa de la Justicia de Pozuelo de Calatrava, marcada por la devoción, estuvo presente la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Inmaculada Jiménez, además de la diputada nacional, Cristina López; el diputado provincial y alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, el jefe de servicio de Protección Ciudadana y concejal de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; el alcalde de Valenzuela, Honorio Cañizares; y el alcalde de Villar del Pozo, Felipe Pulla, entre otras autoridades.  

También estuvo presente el director del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, José Ramón Ramos, que además recibió un reconocimiento y homenaje por su implicación con el medioambiente del paraje de la Virgen de los Santos. Al igual que fue reconocido el jefe de servicio de Medio Natural de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Víctor Díez, por su implicación y dedicación al cuidado del medio natural de Pozuelo de Calatrava.

La Misa de la Justicia es una tradición documentada en el siglo XVIII y donde la mujer se incorporó en 2008, participando actualmente vecinos y vecinas de la localidad mayores de edad, así como alcaldes y alcaldesas del Campo de Calatrava, simbolizando además el encuentro que tenía en su momento el Maestre de la Orden de Calatrava con las justicias de las localidades de la comarca.

Es, por tanto, un acontecimiento muy especial para el municipio porque los participantes se encuentran, adoran y agradecen a la Virgen de los Santos. Con esta celebración se culminan los actos y alabanzas a la Patrona de Pozuelo de Calatrava, unos actos que comenzaron el primer fin de semana de mayo con la celebración de la tradicional Romería, y que acaban por todo lo alto con un segundo fin de semana consecutivo multitudinario.

En este domingo marcado en el calendario de todos los pozueleños también se celebró la función religiosa y se procesionó con la imagen de la Virgen de los Santos por el Santuario, que es uno de los parajes más bellos de la provincia por sus características y morfología.

Pozuelo de Calatrava celebra así los actos en honor a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos y rinde honores a su Patrona con un municipio entregado tanto este fin de semana como durante el primero de mayo. Es una tradición que este año aflora un auge y que se consolida como una de las celebraciones y romerías más destacadas de la provincia de Ciudad Real. El alcalde David Triguero ha concluido pidiendo disculpas “por las molestias que se hayan podido ocasionar en esta operativa compleja, donde se cuenta con una gran participación y un espacio reducido para tal evento”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Hazte UCLMER
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo