Pozuelo de Calatrava celebra el Día Mundial de los Humedales con La Inesperada como epicentro de varias actividades

>> El Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy día 2 de febrero

  • El Ayuntamiento de la localidad organiza una visita a la reserva natural para los alumnos del CEIP José María de la Fuente y dos talleres gratuitos sobre la calidad del agua y la observación de aves que se impartirán este sábado

Pozuelo de Calatrava celebra el Día Mundial de los Humedales con La Inesperada como epicentro de varias actividades
Objetivo CLM
Viernes, 02/02/2024 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava conmemora el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy día 2 de febrero, con la puesta en valor una vez más de La Inesperada, que es una de las reservas naturales y humedales más importantes a nivel internacional según el convenio Ramsar, que es a su vez quien convoca esta efeméride. De esta forma, el Consistorio ha organizado esta mañana una visita a este singular espacio para los alumnos del CEIP José María de la Fuente de la localidad y también ha preparado para este sábado en horario matutino dos talleres, uno enfocado a la calidad del agua (10 horas) y otro para la observación de aves (11 horas).

Los estudiantes de Pozuelo de Calatrava han podido de esta manera disfrutar de La Inesperada a través de una actividad matutina que les ha permitido conocer la importancia e historia de la reserva, cuál es su origen y cómo ha evolucionado con el paso de los siglos, además de visibilizar con precisión las aves y el agua estancada. También han podido preguntar todas sus inquietudes y dudas que la propia reserva natural ha despertado en ellos.

En la visita de los alumnos ha estado presente el alcalde, David Triguero, que ha querido acompañar a los estudiantes del colegio para enseñarles uno de los bienes naturales más preciados que posee Pozuelo de Calatrava. El regidor ha dado la bienvenida a cada uno de ellos y ha animado a los pequeños a preguntar todo tipo de preguntas y curiosidades que surgiesen durante el transcurso de la visita.

David Triguero ha expresado su “felicidad por ver cómo los alumnos de nuestro colegio han aprovechado la jornada, siendo en todo momento muy partícipes y mostrándose interesados por ver las aves y descubrir la historia volcánica de nuestra reserva natural”. Además, el primer edil ha señalado que “es nuestra obligación como Ayuntamiento reivindicar y conmemorar el Día de los Humedales al poseer una de las reservas naturales más importantes de la provincia, como así lo es que nuestros estudiantes puedan visitar y disfrutar de este espacio”.

Además, David Triguero ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un mapa de nitratos del término municipal, un estudio científico de percepción de la gente de Pozuelo de Calatrava sobre sus humedales y el bienestar que les promociona, así como unos materiales didácticos, divulgativos y de educación ambiental que serán accesibles para el colegio y cualquier agente social que esté interesado en el empleo, turismo, desarrollo sostenible o cualquier otra fuente de bienestar humano asociado a la Laguna de La Inesperada.

Pozuelo de Calatrava cuenta además con otros espacios húmedos de gran valor. La fuente de ‘El Chorrillo’ es uno de los hervideros más representativos del Campo de Calatrava. Se trata de un punto de agua (manantiales y pozos) donde el escape de burbujas de CO2 de origen volcánico imita el burbujeo del agua al hervir. Es lo que caracteriza al vulcanismo del Campo de Calatrava, una abundante presencia de gases, siendo el CO2 y el vapor de agua los que han jugado un papel relevante en las dinámicas eruptivas. ‘La Gallega’, es otro de los puntos destacados. Es una fuente de agua dulce próxima a ‘El Chorrillo’, que se encuentra siguiendo el camino al Santuario de Nuestra Señora de Los Santos.

Talleres

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de Investigación Geovol desde su Agencia de Desarrollo Local, ha organizado dos talleres gratuitos en La Inesperada para este sábado 3 de febrero en torno a la conmemoración del Día Mundial de los Humedales. El primero de ellos comenzará a las 10 horas y estará impartido por Álvaro Chicote y Máximo Florín, quienes hablarán de la calidad del agua y de los criterios que hacen que el agua de los pozos sea segura y saludable. Una hora después se impartirá el segundo taller, enfocado a la observación de aves para el bienestar físico y mental. En esta ocasión, Rafael U. Gosálvez, Beatriz Morales y Adrián Navas impregnarán de conocimientos a todos los participantes.

Horarios de visitas

El Centro de Interpretación de La Inesperada puede visitarte tanto los sábados como los domingos, con un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Además, los visitantes podrán concertar una visita el resto de días con tan solo llamar al teléfono 926 840 341.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Día de Castilla-La Mancha

Advertisement
Anunciate con nosotros
PAC 2024 - EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo