Está ubicado en el Centro Social y refuerza la importante red de espacios digitales que existen en la localidad y en sus pedanías
Porzuna habilita un nuevo Punto de Inclusión Digital con atención personalizadaObjetivo CLM El Ayuntamiento de Porzuna ha habilitado un nuevo Punto de Inclusión Digital dotado con atención personalizada a los usuarios. Este nuevo servicio, que es de uso público y gratuito para todos los vecinos, está ubicado en el Centro Social y cuenta con una monitora que será la encargada de resolver las dudas de las personas que lo necesiten, además de ayudarles en la realización de sus trámites online con la administración. El concejal de Educación, Ángel Luis Rojas, ha señalado que “estos recursos son muy necesarios porque hoy la Tecnología e Internet es la vía más rápida para acceder a la información y para realizar numerosas gestiones” y ha añadido que “desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con suprimir la brecha digital y facilitar a todos los colectivos la posibilidad de aprender a manejarse con ellas”. En este sentido, ha resaltado que “nuestro pueblo ya cuenta con una red importante de Puntos de Inclusión Digital distribuidos por el municipio y sus pedanías, además de El Torno, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a ellos”. “Estos Puntos cumplen una función muy importante porque contribuyen a alfabetizar digitalmente a la población”, remarca Rojas, quien ha recordado que periódicamente también se imparten cursos de informática, de búsqueda de empleo a través de la Red y del uso adecuado de Internet y de las Redes Sociales, entre otros. El nuevo Punto de Inclusión Digital se suma a los ya existentes en la Biblioteca Municipal de Porzuna y en el Punto de Atención Ciudadana de la pedanía de El Trincheto, ambos atendidos también por personal cualificado. A esos tres, hay que añadir otros Puntos de Inclusión Digital que, aunque carecen de monitores, están al servicio de la ciudadanía para facilitarle el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar trabajos, documentos, currículums y cualquier otra gestión que necesiten llevar a cabo, como puede ser darse de alta en Cl@ve para poder realizar trámites con diferentes entidades. Estos se encuentran en las pedanías de El Bonal, Las Tiñosillas, Las Rabinadas y Puentes de Piedralá, además de la EATIM de El Torno. También existen otros Puntos de Inclusión Digital en la asociación AMIPORA y en la Universidad Popular de Porzuna. En total, son 16 las mesas PID distribuidas por el municipio, las aldeas y la EATIM. El nuevo Punto de Inclusión Digital del Centro Social permanecerá abierto de 8,00 a 13,30, de lunes a jueves, y de 11,30 a 14,00 horas los viernes. A través de él, los vecinos podrán darse de alta en Cl@ve para poder consultar y realizar trámites con otras entidades. También se les orientará sobre las diferentes opciones de autenticación que existen (como DNI electrónico, certificado digital y Clave Pin o Clave Permanente) para poder remitir electrónicamente solicitudes, consultar documentación y descargar notificaciones. Asimismo, podrán acceder directamente a notificaciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social, consultar información sobre la vida laboral, cotizaciones a la Seguridad Social, certificaciones de catastro, datos de empadronamiento, bienes inmuebles y rústicos, vehículos y saldo del carnet de conducir, antecedentes penales, becas y ayudas, etcétera. Del mismo modo, podrán comunicarse con organismos oficiales, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputaciones, Ayuntamientos, Policía Nacional o DGT, entre otros. Además, se podrán consultar diferentes ofertas de trabajo y registrarse en portales de empleo. Los Puntos de Inclusión Digital de Porzuna y sus pedanías forman parte de la Red de Puntos de Inclusión Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y están financiados por el Gobierno Regional, los fondos FEDER de la Unión Europea y la Diputación Provincial de Ciudad Real. |
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