La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña aúnan esfuerzos para luchar contra el acoso escolar

>> Enmarcado en el Plan Director

  • La iniciativa, bajo el lema “El acoso nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos”, va dirigida específicamente a las familias tanto de víctimas como de acosadores y testigos de este tipo de hechos y complementa otras iniciativas de prevención que desde la Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña se dirigen a los estudiantes
  • La campaña cuenta con tres piezas audiovisuales  que reflejan el impacto emocional que padecen todos los intervinientes en situaciones de acoso y pretende destacar la importancia de la comunicación con los menores para evitar que puedan ser víctimas o autores de este tipo de violencia
  • La presentación de la campaña se ha llevado a cabo por el director general de la Policía, Francisco Pardo y el presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda

La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña aúnan esfuerzos para luchar contra el acoso escolar
La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña aúnan esfuerzos para luchar contra el acoso escolar
Objetivo CLM
Miércoles, 07/06/2023 | Madrid | Nacional | Sociedad, Educación, Sucesos

La Policía Nacional y la Fundación Mutua Madrileña han lanzado una nueva iniciativa para sensibilizar ante el acoso escolar a los padres y madres de los niños que sufren, provocan o presencian agresiones en sus clases o a través de dispositivos digitales. La alianza ha sido presentada hoy por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda. Ambos han estado acompañados por el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, y por el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

“El acoso escolar nos puede tocar a cualquiera. Habla con tus hijos” es el hilo conductor a tres piezas audiovisuales creativas que ponen el acento, respectivamente, en los padres de los testigos, del acosador y de la víctima.

Estos videos se difundirán en los canales propios de ambas entidades. En el caso de la Policía Nacional sus redes sociales alcanzan a más de 7,5 millones de personas. Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña llega mensualmente a 1,5 millones de hogares de familias de sus asegurados.

Los padres y madres son el público al que va dirigida la iniciativa, que tiene como objetivo presentarles una realidad, la del acoso escolar, que con el ciberbullying ha trascendido el espacio de la escuela, y que es un problema para el que ninguna familia está preparada y que puede afectar a cualquier niño o adolescente.

El trabajo creativo quiere evidenciar que todos formamos parte del problema y de la solución, no solo los padres y madres de los acosados, y trata de movilizar a los adultos y hacerles tomar conciencia del problema para que actúen al tener conocimiento del mismo y hablen con sus hijos para educarles, prevenir y atajar el acoso escolar. Las tres piezas audiovisuales que componen la iniciativa tienen un hilo narrativo propio, siendo independientes entre sí y abordando tres temas sobre el que advertir a los progenitores.

El mayor número de víctimas entre los 8 y los 13 años

La importancia de la sensibilización de la ciudadanía en la problemática del acoso escolar se ve reflejada en el Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en Centros de Educación Primaria, publicado el día 3 de mayo de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el cual concluye que el 9,5% del alumnado de Educación Primaria incluido en este estudio, indican haber sufrido acoso y el 9,2% ciberacoso.

La actividad de las Unidades de Participación Ciudadana es fuente de información para el resto de unidades policiales y sus actuaciones son registradas como hechos estadísticos de interés policial. Los datos relativos al acoso escolar entre enero de 2022 y mayo de 2023, reflejan que la franja de edad en la que se encuentran el mayor número de víctimas es aquella comprendida entre los 8 y los 13 años.

Más de un año de silencio

Según datos extraídos de los estudios sobre el acoso escolar en España realizados por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, basados en las afirmaciones de los afectados y en las encuestas realizadas al conjunto de estudiantes que forman parte del programa de prevención de ambas entidades, un niño o adolescente que sufre acoso escolar tarda 13 meses en contárselo a alguien y pedir ayuda, el 36 por ciento se lo oculta a sus padres (y el 25 por ciento de los que padecen ciberbullying) y el 90 por ciento de los niños y adolescentes que sufren acoso desarrollan problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).

El Colegio de la Psicología de Madrid destaca las cinco señales, o sintomatologías más frecuentes, que pueden advertirnos de que nuestro hijo o hija sufre acoso escolar, como son el estado de ánimo decaído, el desinterés por actividades que antes desarrollaba, trastornos psicosomáticos como dolor de cabeza o estómago que hacen que no quiera ir al centro educativo y síntomas de ansiedad, como la falta de sueño o la pérdida de apetito.

Dos entidades comprometidas con el fin de esta lacra

Estos videos complementan el resto de iniciativas de prevención dirigidas al alumnado y al conjunto de la comunidad escolar por parte de la Policía Nacional y de la Fundación Mutua Madrileña.

“El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña con la lucha contra el acoso escolar se inició en 2015 y, poco a poco, hemos conseguido que las cosas cambien, dando más visibilidad al problema y contribuyendo a cambiar los comportamientos y las sensibilidades sobre este problema, aunque tenemos que seguir trabajando porque todavía nos queda mucho por hacer”, ha señalado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación.

Garralda ha recordado el firme compromiso de la fundación “en ayudar a erradicar la violencia contra los más vulnerables de la sociedad, ya sean mujeres víctimas de maltrato o de los niños”. En relación al compromiso de la Policía Nacional y de la Fundación Mutua Madrileña, Francisco Pardo ha destacado que “la campaña que hoy presentamos es un ejemplo de lo que tenemos que hacer las instituciones públicas y privadas: unir capacidades para proteger a los más vulnerables”.

Durante la presentación, el director general de la Policía también ha querido destacar que “la protección de los más vulnerables es una prioridad para la Policía Nacional y nunca dejará de serlo, ya que es tan prioritario como luchar contra el terrorismo o el ciberdelito. Más que prioritario es un objetivo estratégico”.

La Fundación Mutua Madrileña lleva desde 2015 comprometida con la lucha por el fin del acoso escolar. Dentro de su línea de acción social -una de las cuatro áreas de actuación en las que trabaja-, la fundación lleva a cabo iniciativas en cuatro frentes para sensibilizar frente al problema. Junto a la Fundación ANAR elabora anualmente estudios sociológicos sobre el acoso escolar, tanto según la opinión de los afectados como de la población escolar en general. Asimismo, junto a ellos actúa cada año en 200 colegios dando charlas de sensibilización y prevención.

Desde este año, y junto a la Comunidad de Madrid y el Colegio de la Psicología de Madrid, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha un programa para facilitar la atención psicológica de niños y niñas víctimas de esta lacra. Por último, desde hace ocho años la fundación viene desarrollando distintas iniciativas de impacto para sensibilizar, a través de las redes sociales, sobre la importancia de la actuación de los testigos ante una situación de acoso escolar.

Por parte de la Policía Nacional, desde la implantación del Plan Director, tanto la Unidad Central como las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana han impartido un total de 48.015 actividades formativas e informativas sobre acoso escolar, las cuales se han potenciado en los últimos años llevando a cabo durante 2022 casi 6.000 actividades.

Dentro de la capacitación a la comunidad educativa en los riesgos de Internet, el ciberacoso es abarcado de forma integral, por ser una de las conductas que afectan más gravemente al bienestar de los jóvenes, puesto que no sólo se limita al ámbito escolar sino que, a través de los dispositivos digitales, pueden perdurar durante las 24 horas de los 365 días del año. En este sentido, se han impartido en total 126.881 actividades informativas alrededor de esta temática, y durante 2022, se han contabilizado más de 14.160 dirigidas a alumnos, equipos docentes, directivos y AMPAS, entre otros.

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