La Policía Nacional desarticula una red de extorsión en Alicante con más de 2.000 víctimas y 2 millones de euros defraudados

>> Detenidos 73 integrantes de un call center que operaba 24 horas con estafas del “sicario” y el “hijo en apuros”

  • La organización, desmantelada en registros simultáneos en Valencia, Alicante y Barcelona, utilizaba páginas falsas de citas y amenazas con vídeos violentos para extorsionar a sus víctimas.

La Policía Nacional desarticula una red de extorsión en Alicante con más de 2.000 víctimas y 2 millones de euros defraudados
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Objetivo CLM
Miércoles, 26/03/2025 | Alicante | Nacional | Sociedad, Sucesos

La Policía Nacional ha desmantelado un call center en Alicante desde el que una organización criminal extorsionaba a víctimas mediante las estafas del “sicario” y el “hijo en apuros”. En la operación, coordinada en Valencia, Benissa (Alicante) y Tarrasa (Barcelona), han sido detenidas 73 personas y se han intervenido 250.000 euros en efectivo, armas de fuego, machetes y 20 vehículos, además de bloquear 129 cuentas bancarias y tres viviendas valoradas en 270.000 euros. Se estima que la red, operativa las 24 horas, podría tener más de 2.000 víctimas y haber obtenido más de 2 millones de euros.

Estructura y método de la organización

La investigación, iniciada tras la denuncia de un hombre extorsionado con vídeos de amputaciones y agresiones, reveló una red con roles definidos:

  • Captadores: Reclutaban a “mulas” (personas que abrían cuentas bancarias a cambio de 50 euros) mediante falsas ofertas de trabajo o entre drogodependientes.

  • Extractores: Retiraban el dinero de las cuentas tras los pagos de las víctimas.

  • Voces: Amenazaban por teléfono simulando ser sicarios, usando números prepago obtenidos en locutorios (más de 500 detectados).

Los anuncios en páginas de contactos, con mensajes como “Dulce universitaria que te hará vivir experiencias únicas”, usaban imágenes robadas de internet para atraer a las víctimas. Tras obtener sus números, las “voces” exigían pagos con transferencias o sistemas instantáneos, apoyándose en material gráfico violento para intimidar.

Blanqueo y conexión con el narcotráfico

El líder de la organización, con cuatro viviendas vinculadas al tráfico de drogas, blanqueaba el dinero a través de empresas ficticias agrícolas y peluquerías en Valencia, gestionadas por su madre y su abuela. Estas recibían fondos en efectivo para simular actividades legales, con nóminas falsas para las “mulas”.

En el registro del call center en Benissa, operativo las 24 horas, se hallaron 90 teléfonos, dispositivos electrónicos y siete empleados, incluido el cabecilla. Además, descubrieron que también realizaban la estafa del “hijo en apuros”, suplantando a familiares en mensajes para solicitar dinero por emergencias ficticias.

Resultados de la operación

Entre los detenidos (64 en Valencia, siete en Alicante y dos en Barcelona), siete han ingresado en prisión. Se han intervenido 60.000 euros en criptomonedas, sustancias estupefacientes y documentación criminal. Aunque hay 85 denuncias formalizadas, la Policía estima que las víctimas superan las 2.000, dado el volumen de números telefónicos y cuentas identificadas. La investigación sigue abierta para localizar a más afectados.

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