La Policía Local de Albacete participa en la Campaña de control de vigilancia del transporte escolar que tendrá lugar entre el 27 y 31 de mayo para garantizar la seguridad de los escolares

>> En colaboración con la Dirección General de Tráfico

  • Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, se prestará atención a los conductores y se vigilará que los menores vayan bien sentados y hacen uso del cinturón de seguridad o dispositivo de retención infantil adecuado
  • En nuestra ciudad no se desarrollará ni el 30, la festividad del Corpus Christi, ni el 31 al ser el Día de Castilla La Mancha y ambos festivos
  • En la anterior campaña referente a la seguridad en el transporte escolar realizada por la Policía Local en nuestra ciudad del 22 al 26 de enero, se controlaron 25 vehículos, con un total de 7 con denuncias
  • En 2023 se realizaron dos campañas de este tipo, saldándose la primera, en mayo, con 25 vehículos controlados y 9 denuncias, y la segunda, en diciembre con 19 vehículos controlados y ninguna denuncia

La Policía Local de Albacete participa en la Campaña de control de vigilancia del transporte escolar que tendrá lugar entre el 27 y 31 de mayo para garantizar la seguridad de los escolares
Objetivo CLM
Viernes, 24/05/2024 | Albacete | Albacete | Sociedad, Educación

La Policía Local de Albacete colabora una vez más con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la campaña especial de control y vigilancia del Transporte Escolar que tendrá lugar entre los días 27 al 31 de mayo a nivel nacional, dirigida a promover la seguridad en el transporte escolar. En el caso de nuestra ciudad, no se desarrollará ni el 30, que coincide con la festividad del Corpus Christi, ni el 31 al ser el Día de Castilla La Mancha.

Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación con sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.

Se vigilará que los menores vayan correctamente sentados y que hacen uso del cinturón de seguridad o dispositivo de retención infantil adecuado, ya que desde octubre de 2007 es condición imprescindible para la matriculación de este tipo de vehículos que lleve instalados los sistemas de retención individuales.

En este sentido, cabe recordar que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiera utilizado un dispositivo de retención. El cinturón de seguridad en el transporte escolar es seguridad vital tanto en trayectos cortos como largos, así como en trayectos urbanos como interurbanos.

La Policía Local de Albacete considera que también es importante recordar a los escolares cuestiones relacionadas con la seguridad, como no detenerse nunca tras el autobús, no correr al llegar ni al salir, ni en el entorno del autobús; permanecer sentados en sus asientos con los cinturones ajustados, evitar ponerse de pie durante el desplazamiento del vehículo en marcha, así como obedecer siempre y en todo momento al conductor y al monitor del autocar.

La participación y concienciación de los progenitores es una de las ideas claves, ya que son los principales aliados en esta campaña. Se fomentará en el núcleo familiar inculcando a nuestros hijos, sobre la importancia de seguir las normas y promover un ambiente seguro en las paradas de autobús, colaborando en dejar expeditas las paradas con el fin de que pueda realizarse el transporte de forma segura para los estudiantes y con la menor incidencia posible en el tráfico rodado.

En cuanto a la coordinación con las empresas de transporte, la Policía Local trabajará en estrecha colaboración con ellas para garantizar que las rutas de transporte escolar sean seguras y eficientes.

En la anterior campaña referente a la seguridad en el transporte escolar realizada por la Policía Local en nuestra ciudad del 22 al 26 de enero, se controlaron 25 vehículos, con un total de 7 con denuncias.

En 2023 se realizaron dos campañas de este tipo, saldándose la primera, en el mes de mayo, con 25 vehículos controlados y 9 denuncias, y la segunda, en diciembre con 19 vehículos controlados y ninguna denuncia.

“Camino al Cole Seguro”

La Policía Local de Albacete trabaja para mejorar la seguridad vial de las rutas más utilizadas por los escolares y por tanto de la seguridad en general del entorno de los colegios, creando un espacio donde los niños y las niñas puedan acceder a los centros educativos de forma sana, segura y más autónoma.

En este sentido, cabe destacar el Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). Una iniciativa europea que tiene como objetivo animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo