Podemos presenta junto a los sindicatos una PNL para “revertir por fin los recortes laborales de Cospedal” en la educación pública de CLM

>> La proposición no de ley presentada por Podemos CLM ha contado con el respaldo y la participación de los sindicatos

Podemos presenta junto a los sindicatos una PNL para “revertir por fin los recortes laborales de Cospedal” en la educación pública de CLM
Laura López de la Franca
Miércoles, 29/06/2022 | Ciudad Real | Región | Educación, Política

Podemos CLM ha presentado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en las Cortes regionales para “mejorar las condiciones laborales del personal educativo de Castilla-La Mancha”. Una iniciativa parlamentaria que ha contado con el respaldo y la participación de los sindicatos CC.OO., UGT, STAS, STE, así como por la Plataforma ATES Castilla-La Mancha. El coordinador autonómico de Podemos CLM, José Luis García Gascón, ha resaltado la importancia de la “escucha social” y del “trabajo conjunto” con sindicatos y organizaciones, “atendiendo a sus demandas” para que las condiciones de trabajo “sean dignas para maestras, profesoras, auxiliares de educación, lengua de signos y el resto de personal de centros públicos” de la región.

Gascón ha explicado que la presentación de esta iniciativa en las Cortes es “importantísima” para que el gobierno de Castilla-La Mancha “actúe por fin y con urgencia para acabar ocho años después con los recortes y precarización que hizo el PP de Cospedal al personal de educación pública y todavía no se revierten”. La principal reversión de recortes, según argumenta el representante regional de Podemos CLM fue la legislatura pasada, “gracias a Podemos, al rebajar las horas lectivas de 21 a 20”.

Podemos CLM ha valorado como “fundamental” la defensa de una educación pública universal, gratuita y de calidad que “permita el avance de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. Y para lograrlo, apunta la formación morada, “es imprescindible cuidar y dignificar las condiciones de las personas que trabajan en los centros educativos públicos”. En este sentido, Podemos CLM ha reclamado que “por fin se cumplan las históricas reclamaciones de docentes, trabajadores de educación pública y sindicatos en nuestra región”. Algunas de estas reclamaciones son la rebaja de las horas lectivas, como antes de los recortes de 2012 y como ya están otra vez en el resto de comunidades autónomas en 18 horas para enseñanzas medias y 23 para Infantil y Primaria o la contratación de personas interinas y ATES como fijas indefinidas, acabando con los despidos masivos en verano. También se busca que se mantenga e integre a las 1500 educadoras contratadas como consecuencia de la COVID-19, “para mejorar las ratios profesor/alumno, mejorando la calidad educativa” y que se “reviertan las privatizaciones” de comedores, residencias universitarias, limpieza y ordenanza.

“Mejoras para el colectivo de interinos docentes”

Además de Gascón, han estado presentes en las Cortes en apoyo a la presentación de la PNL Alicia Gail, responsable de personal laboral de CC.OO. en Castilla-La Mancha y Melani Nova, permanente de pública docente en la federación provincial de Toledo de CC. OO, junto a otros compañeros del sindicato. Por su parte, Manuel Amigo Carceller, responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos CLM, ha incidido en que la “Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que no ha recuperado el mantenimiento del contrato para más interinos docentes, aparte de los contratados desde el 1 de septiembre”. Por este motivo, alega Amigo, “la Consejería de Educación tiene que reaccionar y tiene que anunciar de manera urgente mejoras para el colectivo de interinos docentes de nuestra región”.

Con respecto a la aplicación de los nuevos currículos de la LOMLOE en toda la etapa infantil, UGT señala que “va a exigir un esfuerzo extra al alumnado, al profesorado y a las familias, porque siempre un cambio curricular necesita un tiempo de adaptación”. Por ello,  “exigimos a la Consejería de Educación que dote del máximo de recursos humanos posibles a los centros, reduciendo el número de periodos lectivos que soporta el profesorado”, con especial atención al colectivo de docentes mayores de 55 años, “para que se disponga del tiempo necesario para atender correctamente todas las tareas que soportan los docentes”. Algunas de esas tareas son las propias clases, la preparación de las mismas, programaciones didácticas con nuevos currículos, nuevo sistema de evaluación y calificación, tutorías, atención a las familias o actividades extracurriculares, entre otras.

“Garantizar la igualdad de derechos para todas y todos”

Sara Merino, del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza (STE), además de incidir en la “recuperación del horario lectivo previo a la crisis”, en la reducción horaria para mayores de 55 años y en la mejora de condiciones del personal interino, ha lamentado que “la dotación de apoyos para atender al alumnado con necesidades educativas se ha visto sensiblemente menguada”. Reviejo ha defendido que el sistema educativo público “es el único capaz de garantizar la igualdad de derechos para todas y todos”, por lo que “es imprescindible que dicho sistema esté suficientemente financiado y que sus profesionales trabajen con unas condiciones laborales dignas”.

Pasión Pérez Molina, que pertenece al Comité de empresa de Educación en Toledo del sindicato STAS, ha querido denunciar que “al finalizar el curso, a unas 800 trabajadoras y trabajadores personal educativo no docente de las categorías de ATE, TEILSE y cocina, se les suspenden el contrato e ingresan en las filas del paro”. Pérez Molina ha recordado que estas personas son “trabajadoras y trabajadores con un proceso selectivo aprobado y cuentan con una total implicación en la inclusión educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”. Desde STAS, entre otras reivindicaciones, dicen no entender que se permita que un colectivo de personal laboral como el profesorado de religión “acceda a un puesto de trabajo público sin pasar por un proceso selectivo, con el reconocimiento de todos los derechos laborales y no se reconozcan los mismos derechos a estos colectivos que han accedido a la función pública según los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

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