El Pleno, con el voto en contra del PSOE, aprueba una moción en apoyo de la Escuela Infantil La Granja

  • Galisteo ha señalado que supone “un ataque frontal a las familias de Ciudad Real y a este Ayuntamiento, dado que el Ayuntamiento tendrá que sufragar el coste de estas ayudas a la escuela infantil, y también en las ayudas a domicilio”.
     
  • Por unanimidad se ha aprobado una moción para que las personas ostomizadas tengan acceso a unos baños públicos adaptados a sus necesidades en Ciudad Real, así como una moción para mejorar la seguridad vial en el entorno de los pasos de peatones.

El Pleno, con el voto en contra del PSOE, aprueba una moción en apoyo de la Escuela Infantil La Granja
Objetivo CLM
Viernes, 24/05/2024 | La Granja | Ciudad Real | Sociedad, Educación

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el voto en contra de la bancada socialista, ha aprobado una moción en defensa de las políticas sociales, en concreto de las ayudas a la Escuela Infantil La Granja, acordando requerir al gobierno central, en concreto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a que proceda, de manera inmediata, a convocar las subvenciones a Entidades Locales para el mantenimiento de las escuelas infantiles.

La concejal de Servicios Sociales, en representación del equipo de gobierno, ha denunciado la política de “engaños” del gobierno regional. Aurora Galisteo ha asegurado que la Junta ha dejado al Ayuntamiento sin la subvención económica que había venido recibiendo para la Escuela Infantil municipal de La Granja. Mientras Ciudadanos ha votado a favor, el grupo socialista no se ha sumado a la moción para que Junta de Comunidades siga ayudando a la Escuela Infantil. Galisteo, añade, “la Junta tiene las competencias en Servicios Sociales y en Educación, tendría que aportar dinero a las entidades locales, en este caso, para sufragar los gastos de las escuelas infantiles”.

Galisteo ha señalado que supone “un ataque frontal a las familias de Ciudad Real y a este Ayuntamiento, dado que el Ayuntamiento tendrá que sufragar el coste de estas ayudas a la escuela infantil, y también en las ayudas a domicilio”.

Convivencia democrática

También se ha aprobado la moción presentada por PP y VOX en conjunto, con los votos a favor de ambas formaciones y de Ciudadanos, sobre la convivencia democrática, manifestando que la convivencia democrática dentro de la Constitución, debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos, tanto como la defensa de la libertad y la igualdad que le son inherentes y del principio de legalidad que la hace posible.

Y rechazada la presentada por el PSOE, en sus reivindicaciones ante las recientes movilizaciones y protestas que se realizan ante su sede, para lo que Sara Martínez ha exigido una máxima condena del resto de grupos políticos. Ante lo dicha moción, Ricardo Chamorro, ha señalado que “son manifestaciones pacíficas, bajo el amparo de la ley”. Y añadía, se trata de “una campaña para victimizarse” en referencia a lo expuesto por el grupo socialista.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha espetado que “no sólo vale condenar las amenazas a un grupo”, preguntándose si “¿son sólo uno los que agreden?”. Y ha continuado, “condenamos de forma clara y tajante a aquellos que insultan, son una vergüenza para la ciudad”.

Tauromaquia

También ha sido aprobada la moción del grupo municipal del Partido Popular y VOX, con la abstención del grupo socialista y de Ciudadanos, sobre la situación actual de la Tauromaquia, para que Ciudad Real se proclame como ciudad defensora del patrimonio cultural inherente a la tauromaquia, siendo declarada la tauromaquia como patrimonio cultural identificativo de nuestra ciudad e inherente a la misma.

Además de que se promocione Ciudad Real como destino turístico de referencia destacando su carácter de ciudad taurina. Y, que se inicien los trámites para instar al gobierno para reconsiderar por parte del Ministerio de Cultura la decisión de no convocar El Premio Nacional de Tauromaquia 2024 y restablecer con normalidad estos premios.

El grupo municipal socialista se ha abstenido dado “que no tienen reflejo en los presupuestos”.

Luis Alberto Marín, concejal de Economía Municipal, en representación del equipo de gobierno, ha señalado que “su no defensa es un ataque a una expresión cultural con gran arraigo, es defender los intereses de miles de personas que viven del mundo del toro, y millones de aficionados que llenan las plazas… por ello, queremos garantizar el cuidado de la tauromaquia, Ciudad Real es taurina”.

Transparencia y buen gobierno

No se ha conseguido consenso de todos los grupos políticos para aprobar la moción de Ciudadanos sobre la transparencia y estado de ejecución de las mociones aprobadas por el Pleno. Al considerar el equipo de Gobierno que ya se viene realizando con la publicación de las actas en la web municipal los acuerdos plenarios. Todas las formaciones han manifestado su compromiso y fomento de seguir trabajando por transparencia de la actividad pública municipal y buen gobierno, bajo la máxima de “derecho de acceso a la información pública”.

Personas Ostomizadas

Asimismo, se ha aprobado la moción presentada por Ciudadanos con una transaccional del equipo de Gobierno para que las personas ostomizadas tengan acceso a unos baños públicos adaptados a sus necesidades en Ciudad Real.

En otro orden de cosas, ha salido adelante la moción del grupo mixto con transaccionales del equipo de gobierno y del grupo socialista para mejorar la seguridad vial en el entorno de los pasos de peatones, mientras que no sido aprobada la presentada por el grupo socialista sobre el aparcamiento disuasorio de la calle López Bustos y mejoras de las conexiones Ciudad-Universidad.

Comenzaba el pleno con la intervención de Edelmira Moreno Molina, vecina de Ciudad Real, quien ha reprobado a la concejal Sara Martínez, sus declaraciones “desafortunadas” en plenos anteriores por “ir en contra del buen hacer de un concejal que representa los intereses de todos”, en referencia a las manifestaciones que viene desarrollando frente a la sede Local del PSOE.

Al inicio también se ha dado cuenta de la propuesta del concejal de Hacienda sobre el Informe de Morosidad relativo al 1º Trimestre del ejercicio en 2024.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo