El Pleno de Toledo aprueba de manera inicial las Ordenanzas Fiscales que congelan impuestos y bonifican la eficiencia energética

El Pleno de Toledo aprueba de manera inicial las Ordenanzas Fiscales que congelan impuestos y bonifican la eficiencia energética
Objetivo CLM
Jueves, 21/10/2021 | Toledo | Toledo | Sociedad, Economía

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves el proyecto de modificación de Ordenanzas Fiscales para 2022 que congela los impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos a pesar de la subida del IPC en un 3,3 por ciento y plantea “importantes bonificaciones fiscales” para impulsar la rehabilitación de vivienda y la eficiencia energética.

Así, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, se bonificará con el 30 por ciento en la cuota íntegra del IBI a todo tipo de inmuebles de nueva construcción, antes solo eran residenciales, que instalen sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación.

También en relación a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, el proyecto plantea bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para cualquier tipo de vehículo, no solo turismos, que no contaminen. De este modo, los ciudadanos propietarios de automóviles con cero emisiones matriculados a partir del 1 de enero de 2022, se beneficiarán de una reducción del 75 por ciento del impuesto con carácter indefinido, y aquellos que sean ECO, tendrán una bonificación del 75 por ciento durante cuatro años.

En relación a la rehabilitación de vivienda, se establece una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que comprende una reducción del 75 al 95 por ciento para todos aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.

Asimismo, como ha recordado el concejal de Hacienda, el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022 contempla también la bonificación del cien por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos, y la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados.

Sin subida de impuestos

En su intervención, José Pablo Sabrido ha destacado que “la noticia no está en lo que se modifica sino en la no subida de ningún impuesto” a pesar que el valor de referencia para su variación, el IPC, haya subido de agosto a agosto en un 3,3 por ciento. “Y no crean que es fácil, supone un esfuerzo más en la decidida apuesta por la eficacia y la eficiencia de la prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento”, ha confirmado.

Precisamente, el concejal de Hacienda ha iniciado su intervención explicando que los servicios públicos son el fundamento de las administraciones públicas y cuya necesidad ha puesto más en evidencia la pandemia o los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos meses.

“Una situación que ha requerido un enorme esfuerzo por parte de las administraciones para paliar las necesidades y justas reivindicaciones de la ciudadanía”, ha señalado José Pablo Sabrido, para decir que “siendo lo esencial la prestación de estos servicios públicos, los ingresos que las administraciones recaudan son un instrumento para tal fin”.  

El proyecto de las las Ordenanzas Fiscales para 2022 viene aprobado por dictamen de la Comisión de Hacienda con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito y los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos, IU-Podemos y Vox. Tras esta aprobación inicial, el siguiente trámite es sacarlo a exposición pública.

‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

El Pleno del Ayuntamiento también ha sacado adelante la moción de IU-Podemos para que el Consistorio inicie los trabajos para que Toledo opte a ser reconocida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, “que es el primer paso para poder ser integrante de la Red Innpulso y acogerse a las ayudas necesarias e imprescindibles en materia de I+D+i para la capital”.

La proposición dice, además que, en caso de que la candidatura sea aceptada, se deberán iniciar los trámites de forma urgente para solicitar que Toledo forme parte de las ciudades que integran la Red Innpulso. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos menos Vox que ha votado en contra.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo