El pleno de La Solana aprueba un reglamento de teletrabajo en el Ayuntamiento

El pleno de La Solana aprueba un reglamento de teletrabajo en el Ayuntamiento
Objetivo CLM
Viernes, 05/11/2021 | La Solana | Ciudad Real | Sociedad

La Corporación Municipal ha dado luz verde al reglamento que regula el teletrabajo en el Ayuntamiento de La Solana. El pleno ordinario celebrado este jueves aprobó el nuevo código por unanimidad, destacando sus ventajas al adaptarse a los tiempos, aunque sin obviar las dudas que todavía genera. Fue el punto de mayor enjundia de la sesión, pero no el más controvertido. Curiosamente, el mayor debate emergió a cuenta de una propuesta de Ciudadanos que acabó siendo retirada por el mismo grupo proponente. La sesión duró apenas una hora y cuarto, poco para lo que venía siendo costumbre.

La regulación del teletrabajo municipal era una cuenta pendiente, sobre todo a raíz de la pandemia, y ha quedado regularizado. El propio alcalde, Eulalio Díaz-Cano, anunció el acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos para redactar un reglamento que consideraba necesario. “Hacían falta garantías para sacar el trabajo adelante y con calidad”. “Nos adaptamos a los tiempos y aporta seguridad”. Enfatizó que haya sido fruto de la negociación y el acuerdo entre las partes implicadas.

Sí, aunque con dudas

En la rueda de intervenciones, María Pérez (IU) defendió el derecho al teletrabajo, pero expresó cierto recelo. “Creemos que la administración local es la más cercana y tenemos nuestras dudas de que pueda afectar a esa cercanía con el ciudadano; esperemos que sean cosas compatibles”, dijo. El portavoz del PP, Antonio Valiente, también apostó por adaptarse al futuro, aunque coincidió con su colega de Corporación. “Hay que asegurarse de que la atención al público siga siendo de calidad”. “Los funcionarios necesitan la capacitación y los medios necesarios”. Gloria Notario (Cs) cree que se trata de una regulación “correcta” por su redacción, ya que solo se permitirá el teletrabajo en circunstancias y horarios determinados. “Ayudará a mucha gente a la conciliación familiar, pero hace falta un debate porque hay servicios sobrecargados y otros donde falta gente”, argumentó.

Propuesta retirada

El punto quinto traía al pleno una propuesta de Ciudadanos, que el propio grupo retiró ante su inviabilidad en este momento. Solicitaba incentivar al comercio local mediante bonos de compra que el Ayuntamiento pagaría en parte a modo de subvención. La concejala Gloria Notario defendió la moción, que pretendía crear un sistema de compra por bonos-descuento, donde cada cliente compraría artículos un 40 por ciento más baratos de su precio real. Esa diferencia la pagaría el Ayuntamiento como incentivo añadido para los comercios adheridos y se vincularía al DNI de cada comprador. Ciudadanos quería utilizar el dinero todavía no invertido del fondo de emergencia anticovid, en concreto 16.000 euros. Sin embargo, ya se sabía que ese dinero no está disponible. “Contábamos con él, pero nos dijeron que ya estaba asignado”, admitió, y preguntó al alcalde si realmente era así. “La idea es seguir con una segunda convocatoria para otros sectores afectados, así que ese dinero ya está comprometido”, respondió el regidor. Fue entonces cuando la concejala de Ciudadanos pidió crear una mesa de trabajo mixta que explore este sistema de bonos, como ya opera en otros municipios cercanos.

Al margen de que hubiera dinero o no, la iniciativa no suscitó entusiasmo en el resto de grupos. Bernardo Peinado, portavoz de IU, piensa que con solo 16.000 euros no es una propuesta viable. “Saldría a un euro por persona y se acabaría en una tarde”. También teme que se produjeran agravios por la forma de reparto. Apostó por desarrollar un plan “que fomente la economía productiva, pero no con estos mimbres”. Antonio Valiente mostró sintonía con la opinión de Peinado. Considera que 16.000 euros es una cantidad insuficiente, que además se agotaría enseguida. “El que primero llegue, primero se viste”, dijo metafóricamente. Cree que hay que buscar otras fórmulas “para que el dinero circule”. Puso como ejemplo el concurso ‘Con bote’, que cada año organiza la Asociación del Pequeño Comercio, donde sí se podrían dar premios por sorteo a quienes compren en él. El alcalde cerró el debate agradeciendo el espíritu de la moción, pero insistiendo que ahora toca seguir promoviendo campañas de apoyo. En este sentido, avanzó la presentación en breve de “una programación con alguna novedad”. Al ser rechazada, la propuesta no fue votada.

Previamente a estos puntos, el pleno había aprobado por unanimidad una moratoria en la solicitud de licencia urbanística a la empresa Creación Energética SL, interesada en instalarse en el nuevo parque empresarial. De hecho, ya tiene parcela y ha pedido ampliar el plazo de solicitud de la citada licencia. De acuerdo con la ley, y también con el interés general, todos los grupos aceptaron la dilación.

Ruegos y preguntas

El último punto, ruegos y preguntas, tuvo como novedad que el alcalde respondió sobre la marcha. Entre otros, María Pérez (IU) preguntó si el autobús urbano ha recuperado las paradas eliminadas durante la pandemia, a lo que el regidor respondió que preguntará a la empresa concesionaria. Su compañero Bernardo Peinado rogó cambiar el proceso administrativo para resolver el problema de la limpieza de solares, cosa que el alcalde suscribió. “El trámite nos lastra, hay que agilizar el procedimiento”.

Jesús Labajo (PP) preguntó cuánto supondrá para el Ayuntamiento la pérdida de las plusvalías, que el alcalde cifró en unos 290.000 euros para el próximo año. También se interesó por la piscina climatizada, aún cerrada. Eulalio Díaz-Cano explicó que las dos primeras empresas renunciaron a la adjudicación de la reforma y eso ha provocado un gran retraso. La tercera empresa sí ha aceptado la obra, pero ya ha sido imposible abrir la instalación en octubre. Ángela Notario (Cs) insistió en el problema de los vecinos de la calle Portillejo y el alcalde anunció una reunión con ellos este mismo viernes. También pidió una glorieta que regule el difícil cruce de la calle Calderón de la Barca, en dirección al cementerio, pero parece un solución inviable por falta de espacio. El regidor se comprometió a explorar otras alternativas.

Por último, Luisa Márquez, portavoz de Ciudadanos, solicitó la documentación que ya pidió sobre licencias en el parque empresarial, que según el alcalde podrá consultar “mañana mismo”. También se interesó por el pliego para completar el suministro eléctrico global del nuevo polígono. “El técnico trabaja en ello”, respondió el alcalde.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo