El pleno de Marchamalo aprueba modificaciones en las ordenanzas del mercadillo y de los servicios deportivos

  • La ordenanza de mercadillos incluirá la gestión directa por parte del Ayuntamiento del mercadillo dominical, mientras que la ordenanza de instalaciones deportivas se actualiza tras 13 años sin modificaciones
     
  • El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy modificaciones en sus ordenanzas de tasas y precios públicos relativas a los mercadillos y a la prestación de los servicios municipales, en el primer caso para incluir el mercadillo de los domingos, que pasa a ser también de gestión municipal directa, y en el segundo para actualizar las tarifas por la prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, las cuales llevaban 13 años sin modificaciones.

El pleno aprueba modificaciones en las ordenanzas del mercadillo y de los servicios deportivos
Objetivo CLM
Viernes, 14/06/2024 | marcahamalo | Guadalajara | Sociedad, Cultura, Deportes

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado hoy sesión extraordinaria de pleno para someter a votación de los concejales y concejalas gallardos la modificación de dos ordenanzas municipales, la que regula la gestión de los mercadillos y la que hace lo propio con el uso de las instalaciones municipales, ya sea a través de actividades organizadas por el Ayuntamiento o mediante el alquiler de las mismas.

En el primer caso, la ordenanza que regula la tasa por ocupación de la vía pública para la instalación de mercadillos incluirá también el mercadillo que se realiza en Marchamalo los domingos, que ha pasado a ser de gestión municipal, igual que el de los jueves, al concluir el contrato que existía con la empresa gestora del mismo. De este modo el Ayuntamiento realizará los cobros de forma directa a cada comerciante, ocupándose además de la limpieza posterior y de la seguridad en este espacio, con presencia de la Policía Local.

En lo que respecta a la ordenanza que establece los precios públicos por el uso de las instalaciones deportivas municipales y la prestación de servicios deportivos, tanto en las actividades de las Escuelas Municipales como en las de la piscina cubierta o las del programa de deporte para adultos, las modificaciones han sido mucho más profundas, dado que esta ordenanza llevaba sin actualizarse de forma significativa desde el año 2011.

Se ha optado por una simplificación de tarifas dentro de las distintas modalidades de abonos y una más que necesaria actualización de precios, que han permanecido sin variaciones desde hace 13 años a pesar el importante incremento de costes, tanto laborales como en consumo de energía (luz y gas) o los derivados de la multiplicación del número de usuarios. “Queremos seguir siendo un referente por la variedad y calidad de nuestra oferta deportiva, con precios ajustados y reducciones para familias, desempleados y jubilados, y para eso tenemos que encontrar un equilibrio”, ha señalado la concejala de Deportes, Rosana Solano.

La adaptación de las tasas deportivas responde al detallado estudio económico presentado desde el Servicio Municipal de Deportes, en el que se cifra el déficit por la prestación de las actividades deportivas municipales en más de 1 millón de euros anuales, una cifra que se prevé reducir al entorno de los 600.000 euros de déficit anual con estas modificaciones. “En estos años hemos apostado fuerte por una continua mejora en todo lo relacionado con el deporte, con más y mejores instalaciones, ofreciendo nuevas disciplinas y una cada vez mayor calidad en la prestación del servicio que nos ha situado como referencia en toda la provincia, y para mantener todo eso debemos realizar el ejercicio de responsabilidad que supone Gobernar”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, ante la oposición mostrada por el PP al acuerdo.

El portavoz popular argumentó el voto en contra de su formación política, “no nos gustan estas subidas por encima del IPC”, apreciación que la concejal socialista rebatió señalando el dato del incremento acumulado del IPC desde el año 2011, “en estos 13 años sin variaciones en las tasas deportivas el IPC ha subido un 27,84%, y eso se refleja en el incremento de costes de todo lo que el Ayuntamiento tiene que pagar para prestar los servicios. Sin embargo, ninguna de las tasas deportivas crece tanto como lo ha hecho el IPC en estos años”. Finalmente la modificación de tasas salió adelante con los votos a favor del PSOE y VOX.

Por último, y cerrando el orden del día, los tres grupos políticos dieron su apoyo unánime a la delegación de competencias del pleno en la Alcaldía para dar inicio, supervisar y finalmente contratar el nuevo servicio de gestión deportiva para las próximas temporadas, que saldrá a licitación en breve con un importante incremento en sus costes para adaptarlo a la subida generalizada de precios, salarios y de oferta deportiva que pone a disposición de la ciudadanía cada año el Ayuntamiento de Marchamalo

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo