El Pleno de las Cortes regionales aprueba por unanimidad una resolución sobre la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena Objetivo CLM El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado dos resoluciones en su sesión de hoy, una sobre la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena, que ha salido adelante por unanimidad de los tres grupos que conforman la Cámara, y otra relativa a competitividad fiscal, que adopta la propuesta de texto socialista y ha salido adelante con los votos de este grupo, la abstención del PP y el voto en contra de Vox. Ambas resoluciones responden a los dos debates generales incluidos en los puntos dos y tres del orden del día. En este sentido, el Parlamento Regional, con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, ha avalado un texto común relativo a la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena para instar al Gobierno de España a la reapertura inmediata, tras la finalización de las obras, de la línea 320 de Chinchilla de Montearagón-Cartagena, así como que los servicios ferroviarios estén sujetos a la Declaración de Obligación de Servicio Público e Incluidos en el Contrato-Programa entre el ministerio y RENFE. Asimismo, la resolución presentada de manera conjunta por los tres grupos pide “una ampliación significativa de expediciones y horarios mediante trenes rápidos y fiables”, y que el Ministerio inicie “los estudios necesarios para convertir la línea actual en una línea electrificada de ancho europeo que permita la interoperabilidad ferroviaria para tráfico mixto”. Por su parte, en materia de competitividad fiscal, el Pleno respalda “el cumplimiento de los compromisos alcanzados con los agentes sociales, sindicatos y empresarios”, con una perspectiva de “progresividad y solidaridad” dirigida a atender a aquellos sectores con menor capacidad económica, y con prioridad a familias, jóvenes y a los más desfavorecidos, así como al medio rural y de fomento de la actividad empresarial. Asimismo, se urge al Gobierno del país a atender “la necesidad de un modelo de financiación adecuado para Castilla-La Mancha que garantice la suficiencia financiera y coste efectivo de los servicios” y que, bajo el prisma de la solidaridad general, contemple “la absorción de la infrafinanciación del actual modelo”; “un modelo respetuoso con el derecho a la igualdad que no privilegie a unos ciudadanos sobre otros”. Ambos debates generales aunaban dos iniciativas parlamentarias, una del PP y otra del PSOE sobre el mismo tema, tanto en el caso del tren de Hellín como sobre competitividad fiscal; en este último, han quedado rechazadas las propuestas de resolución de la oposición. Durante los debates, en el turno del Gobierno, han intervenido los consejeros de Fomento, Nacho Hernando, y Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, respectivamente. Moción y preguntas al Gobierno El Pleno ha debatido como primer punto del orden del día una moción presentada por Vox, como consecuencia de una interpelación de la sesión anterior, relativa a promover la compra de producto nacional y de Castilla-La Mancha en establecimientos públicos de restauración colectiva de la región, pero cuyo contenido no ha sido respaldado por la Cámara, que, con el voto en contra de la bancada del PSOE, ha rechazado el texto propuesto. Durante el debate ha intervenido el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Por último, en el turno de control al Gobierno, este ha respondido a tres preguntas relativas a la Atención Primaria en Almansa; a la construcción de una nueva residencia de mayores en Molina de Aragón; y sobre medidas a adoptar antes los robos reiterados en viviendas rurales de las provincias de Castilla-La Mancha. En este bloque han intervenido los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; y de Fomento. |
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