El Pleno de Argamasilla de Alba aprueba, inicialmente, la ordenanza reguladora de la ocupación de viviendas

La nueva ordenanza viene a regular las condiciones mínimas de habitabilidad que deben reunir las viviendas cuando son alquiladas

El Pleno de Argamasilla de Alba aprueba, inicialmente, la ordenanza reguladora de la ocupación de viviendas
Objetivo CLM
Lunes, 02/08/2021 | Argamasilla de Alba | Ciudad Real | Sociedad, Economía

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria del pasado jueves 29 de julio, con el voto a favor de PSOE y PP y la abstención de IU una ordenanza reguladora de la ocupación de viviendas y se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto en el segundo trimestre de 2021.

Desde hace algún tiempo, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, diferentes áreas municipales vienen detectando problemas de habitabilidad de algunos espacios o alojamientos alquilados sobre todo a temporeros y en el periodo estival, que es cuando el sector agrícola necesita mayor cantidad de mano de obra y aumenta considerablemente la población en la localidad.

Con esta ordenanza se quiere regular las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas cuando se ponen en alquiler, evitando que lugares no acondicionados puedan ser alquilados, principalmente a temporeros “que no tienen porque sufrir la indignidad de vivir en malas condiciones, cuando a lo que vienen es a trabajar”, subrayaba Jiménez.

La portavoz del PP, Sonia González, indicó la necesidad de contar con esta herramienta legal que permita a los servicios del Ayuntamiento poder actuar e intervenir cuando detectan que una vivienda alquilada no cumple unas condiciones mínimas para vivir en ella, y poder actuar con amparo legal.

Por su parte, Rodríguez afirmó que esta ordenanza es muy compleja y necesita de un estudio pormenorizado, para el que no han tenido el tiempo suficiente, por lo que anunció la abstención de su grupo mientras estudian las posibles aportaciones que podrían hacer a la misma, puesto que para su grupo “este es un problema estructural en el que no conviene precipitarse”.

La ordenanza estará en exposición pública para la propuesta de posibles modificaciones o mejoras, y volverá al Pleno, de no haber alegaciones, para ser aprobada definitivamente.

Por otro lado, el alcalde indicaba que el estado de ejecución del presupuesto en los primeros seis meses de 2021 es “normal”. Así mismo, señalaba que viendo los porcentajes en cuanto a ingresos está un poco por debajo, puesto que es a partir de estas fechas cuando se empiezan a cobrar algunos impuestos y se hacen efectivos los ingresos de otras administraciones, y en relación a los gastos “se encuentra cercano al 50 %, que es lo previsible a estas alturas del año”.

Jiménez destacaba que la partida, de fondos propios, destinada a empleo ha sido invertida prácticamente en su totalidad, porque a partir del primer semestre es cuando han empezado a ponerse en marcha los diferentes planes de empleo, como los destinados a zonas deprimidas, que se está ejecutando en la actualidad, y el Plan Extraordinario de la JCCM y la Diputación Provincial, que para este año ha duplicado la cantidad de trabajadores concedidos, lo que permitirá hacer frente a las cifras de desempleados.

La portavoz del PP, indicó que, a pesar de la normalidad del estado de ejecución del presupuesto, la partida destinada a empleo “está ejecutada al 99,62 % debido al retraso a la hora de sacar adelante la convocatoria del Plan extraordinario de la Junta. Este retraso ha llevado a tener prácticamente agotada nuestra partida destinada a planes de empleo con fondos propios”.

Para el portavoz de IU, todavía quedan muchos meses para hacer una valoración real del estado de ejecución del presupuesto, pero sí destacó que este sea prorrogado y pidió a todos los grupos ponerse a trabajar lo antes posible para tener el presupuesto de 2022 a finales de este año.

La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro mujeres víctimas de la violencia de género, en lo que va de mes, así como en señal de solidaridad con sus hijos e hijas, familiares y amigos. Esta es una muestra más de repulsa por parte de la Corporación argamasillera hacia esta “lacra que no cesa”.

El 016 es el número de atención telefónica, de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las consultas también pueden realizarse por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo